Analiza la obra del soldado cronista, sus recursos novelísticos y literarios, y describe los ecos intertextuales de la misma en la literatura mexicana contemporánea.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. (Des)encuentros con la historiografía indiana
- Mentir o no mentir… Ése es el dilema
- Discursos interpuestos
- (Re)invenciones de la crónica
- Conflictos de género
- Una crónica de experiencias
- Tintes literarios
- 2. Características de un lenguaje novelesco
- Pactos narrativos
- Intervenciones dramáticas
- Rumores del Nuevo Mundo
- El arte de narrar
- Metáforas novedosas
- Giros novelescos
- 3. Personalidades novelescas del Nuevo Mundo
- Hernán Cortés, entre la espada y la pared
- Aguilar y Guerrero, náufragos compañeros
- Poderoso caballero y capitán de alto vuelo
- Doña Marina, tan cristiana y tan divina
- Papeles estelares, actuaciones laterales
- Personajes de fondo
- El tlatoani, sus padres y sus hijos
- Del dicho al hecho
- Protagonismos secundarios
- 4. Novelizaciones del tiempo y el espacio
- Preámbulos de tiempo y espacio
- La conquista del espacio americano
- Elasticidad novelesca de espacios temporales
- Tiempos de guerra
- La matanza de Cholula
- Tiempo mexicano
- Noche Triste
- Nuevo tiempo mexicano
- 5. Diálogos con la nueva ficción histórica
- Bernal Díaz y Carlos Fuentes: el sueño iberoamericano
- Apuestas metaficcionales en la narrativa de Carmen Boullosa
- Enfrentamientos discursivos en la obra de Ignacio Solares
- (Des)conciertos (arque)típicos en la voz de Laura Esquivel
- Conclusión
- Bibliografía