El Centro Teológico Manuel Larraín (CTML), es un centro académico y de investigación perteneciente a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Tiene como misión colaborar en el diálogo Fe y Cultura, mediante el discernimiento de los signos de los tiempos que realiza la Iglesia. Creado en 2005, el CTML presta un servicio teológico orientado a reconocer en los acontecimientos históricos la acción Dios, mediante un doble trabajo: interpretar el presente histórico a la luz de la fe y de interpretar el Evangelio y la Escritura desde la situación presente.
- Portadilla
- Créditos
- Título
- Índice
- Introducción
- El signo y los signos de los tiempos
- El itinerario
- Escrutar hoy los signos de los tiempos
- Notas
- PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Y TEOLOGÍA DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
- El devenir pensado: concepciones filosóficas de la historia
- Antecedentes
- El mundo greco-romano
- El cristianismo
- Concepción ilustrada de la historia
- Revisiones de la concepción racionalista e ilustrada
- Concepción especulativa de la historia
- Marco conceptual: la filosofía del espíritu
- El Estado como sujeto de la historia universal
- Desarrollo de la historia
- Concepción historicista de la historia (escuela histórica)
- Génesis
- Consolidación
- Transición hacia la concepción hermenéutica de la historia
- Concepción hermenéutica de la historia
- Martín Heidegger: la comprensión como modo de ser del hombre
- Hans-Georg Gadamer: la conciencia histórico-efectual
- Paul Ricoeur: articulación de tiempo cosmológico y tiempo vivido
- Conclusiones
- Notas
- Desafío del tiempo, memoria y esperanza
- La existencia temporalizada y la estructura fundamental del tiempo
- La historicidad
- Tensión libertad-necesidad, ideología-utopía
- Antropología de la esperanza
- Historia y progreso
- Historia, tiempo y teología
- Notas
- En la búsqueda de una teología de los “signos de los tiempos”
- La “revolución” de Gaudium et Spes
- El replanteo de H.-J. Sander
- Sugerencias
- Notas
- Los signos del Reino realizados por Jesús
- Las curaciones
- Sentido de las curaciones
- Sentido de los exorcismos
- Cercanía de Jesús con los pecadores
- El gesto de Jesús frente al templo
- La muerte de Jesús como signo mesiánico
- Conclusión
- Notas
- Los signos de los tiempos en el Magisterio
- “Lugares teológicos” y “Magisterio” dentro de la categoría de Revelación
- Prototipo de la relación Magisterio-signos de los tiempos
- El Magisterio frente al nuevo acontecimiento “renacentista”
- El Magisterio y la “modernidad”
- Magisterio y teología en América Latina
- Notas
- Los signos de los tiempos en la Teología de la liberación
- Cambio de paradigma teológico
- Unidad escatológica de la historia
- Revelación, discernimiento y praxis de liberación
- “El signo de los tiempos”: la irrupción del pobre
- Notas
- SEGUNDA PARTE: EL HORIZONTE GLOBAL Y LATINOAMERICANO DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
- La modernidad: proyecto de señorío y dominio científico-técnico
- Modernidad: diferenciación funcional y amalgama de sistemas
- Amalgama de sistemas tecnocientífico y económico
- Una nueva división de clases: La relevancia de los “ejecutivos”
- La historicidad y la libertad ante la constitución epistemológica de la tecnociencia
- Elementos constitutivos de la epistemología de la tecnociencia
- Impactos de la tecnociencia en la cultura y los valores
- El ser humano como “ser-en-la-técnica”
- La tecnociencia como proyecto de dominación de la tierra frente al señorío de Dios que nos da vida y no nos la quita
- La ausencia de horizonte escatológico en la tecnociencia
- Epílogo: enfrentar el modelo teleológico de la tecnociencia con una acción comunicativa según el ejemplo de Jesús
- Notas
- La globalización: reflexiones desde Jürgen Habermas
- El problema de la globalización y sus efectos
- Paradojas de la “glocalización”
- Democracia, derechos y diferencias en el contexto de la globalización: la mirada habermasiana
- Algunas conclusiones inconclusas
- Notas
- Desafíos del diálogo interreligioso. El aporte de Zubiri
- Elementos de una filosofía de las religiones
- Cristianismo, revelación e historia
- Aportes para una teología de las religiones
- La voluntad de religión histórica
- Notas
- El ethos latinoamericano: cultura e identidad
- Una cuestión previa: distinguir entre cultura e identidad
- Las identidades nacionales, construcción discursiva e histórica de una comunidad imaginada
- Variedad de narraciones identitarias en América Latina
- La hipótesis del “substrato católico” en la identidad latinoamericana
- Evaluación del discurso del “substrato católico”
- Evangelización y cultura en América Latina
- Notas
- TERCERA PARTE: SIGNOS DEL TIEMPO PRESENTE: INTERPELACIONES A LA FE
- La teología en tiempos de fragmentación en las ciencias
- Comenzar con una experiencia
- La realidad se revela como inasible
- La pluralidad de disciplinas como tema teológico
- Racionalización o racionalidad
- A modo de conclusión: reflexiones teológicas
- Notas
- La democracia: una interpretación teológica
- Democracia como signo de los tiempos
- Condiciones de posibilidad que tiene la Iglesia para escrutar este signo de los tiempos
- Hacerse cargo de la mundanidad de la Iglesia
- Replanteamiento del concepto del laico
- ¿Qué comporta una interpretación de la democracia a la luz del Evangelio?
- Iglesia, testigo del poder de la cruz
- Notas
- La irrupción de la mujer en el ámbito público: desafíos de la situación actual
- La perspectiva de género como marco de referencia
- Implicancias de la irrupción de la mujer en el mundo público
- En el mercado laboral
- En el sistema familiar
- En el ámbito de la pareja
- En el ámbito eclesial
- Propuestas y desafíos
- Reflexiones finales
- Notas
- Transformación religiosa
- Globalización de lo religioso
- Individuación y politeísmo religioso
- Alternativas globales
- Discernimiento cristiano
- Catolicismos del pueblo
- Catolicidad con densidad evangélica y eclesial
- El catolicismo existe en las culturas y religiosidades
- Tensiones entre la relacionalidad y la privatización
- Orientaciones éticas de la población latinoamericana
- Catolicismos simbólicos y cordiales
- Anotaciones finales
- Notas
- Exclusión social y virtud incluyente del Evangelio
- Inclusión, atomización y marginación
- Autoridad y exclusión
- Cultura, políticas y prácticas inclusivas
- Vectores, ámbitos y factores de inclusión-exclusión
- Un movimiento positivo que trae tensiones
- Insinuaciones para profundizar desde el Evangelio
- Notas
- La problemática social del trabajo como desafío a la misión de la Iglesia
- El trabajo humano como desafío a la misión de la Iglesia
- Misión de la Iglesia e historicidad de lo humano
- Misión de la Iglesia y trabajo humano
- Enfoques pastorales de la realidad moderna del trabajo
- El catolicismo social y la DSI como expresión de una nueva sollicitudo pastoralis ante la realidad del trabajo
- Apertura a la modernidad en la comprensión eclesial del trabajo humano
- a) El redescubrimiento del laicado como factor cristianizador de la sociedad
- b) El aporte de la “teología del trabajo”
- c) La pastoral del trabajo como presencia eclesial en el proletariado
- d) Una nueva valoración del trabajo humano en el Magisterio social de los ’60
- Balance parcial: los cristianos y el trabajo en la sociedad moderna, entre el optimismo y la decepción
- Desafíos de hoy
- La transición a un nuevo escenario
- Nuevo escenario del trabajo, nuevos desafíos sociopastorales
- Epílogo: algunas perspectivas teológico-pastorales
- Pensar el trabajo humano en el marco de una “nueva cuestión social”
- Una renovada preocupación por el sentido del trabajo
- Contribución cristiana a una cultura del trabajo
- Notas
- LOS AUTORES
- ÍNDICE GENERAL