Investigación original y de primera mano sobre un período de la historia de la literatura española apenas estudiado, que incide en la trascendencia que tuvo la Guerra de la Independencia en el cambio de rumbo del teatro español.
Cover
Title page
Copyright page
Índice general
Criterios de edición
Presentación
Estado de la cuestión
Fuentes
Presupuestos teóricos y metodológicos
1. Madrid durante la Guerra de la Independencia
La Villa y Corte
Los teatros de Madrid
El coliseo de la Cruz
El coliseo del Príncipe
El coliseo de los Caños del Peral
Cronología e historia de la ocupación de Madrid
Los avatares de la prensa madrileña y la información teatral
2. La ocupación francesa y el teatro
La primera etapa del Madrid francés
El segundo período de ocupación: La política teatral de José Bonaparte
El nuevo Reglamento de Teatros y el nombramiento de un comisario regio
La protección oficial del coliseo de Príncipe
La cartelera en manos de Montehermoso y Arribas
Del proyecto de Moratín a la Comisión de Teatros
El control policial de los teatros
Otras disposiciones oficiales
Repercusión de la ocupación francesa en la temporada teatral
Última etapa de los franceses en Madrid
3. La cartelera teatral bajo la ocupación y en libertad
El teatro en Madrid en vísperas de la guerra, según testimonios contemporáneos
La programación de los teatros del 2 de mayo al 31 de julio de 1808
La recuperación de Madrid y la utilización patriótica del teatro (del 1-VIII al 3-XII-1808)
La larga estancia de los franceses en Madrid (del 4-XII-1808 al 10-VIII-1812)
La cartelera del coliseo de los Caños del Peral hasta el 31 de julio de 1810
La temporada 1809-1810 en el coliseo del Príncipe
La temporada 1810-1811 en el coliseo del Príncipe
La temporada 1811-1812 en el coliseo del Príncipe
Los primeros meses de la temporada 1812-1813 en el coliseo del Príncipe
La temporada 1809-1810 en el coliseo de la Cruz
La temporada 1810-1811 en el coliseo de la Cruz
La temporada 1811-1812 en el coliseo de la Cruz
El comienzo de la temporada 1812-1813 en el coliseo de la Cruz
El intervalo de libertad (del 11-VIII al 2-XII-1812)
Último período de la ocupación de Madrid (del 3-XII-1812 al 27-V-1813)
La cartelera del Madrid definitivamente libre (desde el 28-V-1813)
4. El contenido de la cartelera teatral
Refundiciones, traducciones, adaptaciones
Teatro declamado español
El teatro del Siglo de Oro
Teatro español del siglo XVIII
El teatro patriótico y político
Teatro declamado extranjero
Traductores y traducciones
Teatro francés
Teatro italiano
Teatro alemán
Teatro inglés
Teatro musical
Óperas, operetas, tonadillas
Bailes escénicos y tradicionales
Las obras más representadas
5. El espectáculo teatral y otras diversiones públicas
Las compañías teatrales durante la guerra
La compañía del teatro del Príncipe
La compañía del coliseo de la Cruz
La crisis de 1812
La compañía italiana de los Caños del Peral
Entre bastidores
El teatro como espectáculo
La pintura y los pintores escenógrafos
Maquinaria y artificios escénicos
Iluminación
Vestuario
La publicidad de las funciones
Precios y recaudaciones
Espectáculos alternativos al arte dramático
Los bailes de máscaras en el Madrid josefino
6. La crítica teatral
La crítica teatral en la Gaceta de Madrid dentro del proyecto josefino
Objetivos de la crítica de teatros
Los críticos
El lenguaje de la crítica
La crítica ante el teatro del Siglo de Oro
Moratín y el porvenir del teatro español
Los juicios sobre el teatro extranjero
La crítica ante el teatro musical y la campaña contra las tonadillas
La crítica ante la representación
7. La guerra de la independencia y el teatro español
El teatro, arma de combate
El teatro, asunto de Estado
Lo neoclásico y lo romántico
Catálogo general de obras representadas
Bibliografía
Índice de autores dramáticos
Índice de compositores
Índice de críticos teatrales
Índice de miembros de las compañías
Índice de obras representadas
Obras de teatro español
Obras de teatro francés
Obras de teatro italiano
Obras de teatro alemán
Obras de teatro inglés
Obras de nacionalidad no identificada
Obras anónimas de teatro declamado
Obras del Siglo de Oro
Obras de teatro patriótico y político
Sainetes
Bailes escénicos
Obras representadas en el coliseo del Príncipe
Obras representadas en el coliseo de la Cruz
Obras representadas en el coliseo de los Caños del Peral
Obras criticadas en la prensa
Apéndices
I. Reglamento de Teatros
II. Borrador del reglamento redactado por Moratín
III. Decreto por el que se crea una Comisión de Teatros
IV. Decreto por el que se nombran los miembros de la Comisión de Teatros
V. Decreto sobre la colocación de los bustos de dramaturgos españoles en los coliseos madrileños
VI. Proyecto de reapertura del coliseo de los Caños del Peral
VII. Reglamento de los bailes de máscaras en el teatro de los Caños del Peral