¿Puede entenderse el mundo contemporáneo a partir de su cotidianidad? ¿Qué entendemos por vida cotidiana? ¿Desde qué realidad y perspectiva podemos hablar sobre «lo cotidiano»? Estas y otras preguntas forman parte del presente libro, en el que la autora se ha propuesto retratar una parte del pensamiento occidental en relación a la vida cotidiana de los individuos que habitan dentro del conglomerado difuso y globalizado que conforman hoy día las ciudades contemporáneas. Artistas, escritores y cineastas entre las últimas décadas, se continúan preguntando sobre estas, sobre los problemas de identidad que generan, marginación, ocupación, relaciones sociales, etc., preocupaciones que proyectan en sus obras o en sus películas cinematográficas. Es decir, cómo ven e interpretan «ellos» todo el entramado social en el que se encuentran inmersas, desde su propia perspectiva y desde la de los «otros».
- Cover
- Copyright page
- Title page
- Índice
- Prólogo
- Introducción
- Parte I. Miradas hacia lo cotidiano
- 1. La ciudad: Fragmentos
- Presentación de la ciudad
- Vida urbana
- Las ciudades de Jim Jarmusch
- Lo cotidiano en fragmentos (literarios)
- 2. La ciudad: El viaje
- Rodandocon Wim Wenders y “El cielo sobre Berlín”
- La influencia de Yasujiro Ozu
- “Road – movies”
- Recorridos (artísticos) urbanos
- 3. La ciudad: Personas-Personajes
- Cuento de Navidad de Auggie Wren. La Compañía Cigarrerade “Smoke”
- Historias de personajes
- Los desencuentros en “Las cuatro estaciones” de EricRohmer
- Residentes. Cuatro ciudades en “Blue in the face”, “SuitHabana”, “Ciudad de Dios” y “Mi nombre es Joe”
- El artista modelo como sujeto y objeto cotidiano. Otros pro-blemas de identidad
- Parte II. Documentos y objetos cotidianos. Diferentes perspectivas
- 4. Documentos
- Gritos silenciosos
- Gritos sonoros
- 5. Objetos
- Subcultura y bricolaje
- Modelos precarios y reciclaje
- Parte III. Encuentros y desencuentros. Historias dentro de otras historias
- 6. Códigos desconocidos
- Los códigos desconocidos de Michael Haneke
- Detalles
- Desviaciones
- 7. Relatos
- Siempre el otro. Los “secretos” de Milan Kundera
- Puertas giratorias
- Detectives caseros. La narración en la obra de Sophie Calle
- Casualidades y causalidades
- Parte IV. Entre la apariencia, el medio y los media
- 8. Usos públicos cotidianos: La familia
- “Tele” y familia
- La casa
- Infancia
- Adolescentes
- Relaciones conflictivas
- 9. Usos privados cotidianos: EL individuo silenciado
- El control del cuerpo
- El control humano. Macro - estructuras
- El control humano. Micro - estructuras
- Actores sometidos a las órdenes del director…
- Anexo
- Lo cotidiano en casa: Artistas españoles
- Agradecimientos
- Notas
- Bibliografía-Filmografía