El estilo visual es la forma intransferible en que la fotografía cinematográfica cuenta sus relatos, empleando el diseño de cámara, la luz y el color, aportando volumen a la narración principal. Esta obra relata los principales acontecimientos estilísticos que concurren desde los años ochenta hasta 2010, una etapa de la historia del cine convulsa, de resistencia y transición interesante para los investigadores. Como el cine sonoro o el color, la introducción del intermedio digital -y sus posibilidades expresivas en la posproducción- representa la gran revolución de finales de la dé-cada de los noventa, determinante para entender el actual estilo visual cinematográfico.
- Introducción
- La hibridación de las tendencias estilísticas y el programa expresivo
- 1. La progresión estilística: adaptación del programa expresivo al guion cinematográfico
- 2. El diseño lumínico: entre el tratamiento realista
y el estilizado
- 2.1. Tendencias lumínicas teatralizadas: la luz teñida
- 2.2. La iluminación por fluorescencia y los HMI
- 3. Principales innovaciones relacionadas con la cámara y sus aplicaciones técnico-expresivas
- 3.1. Hacia la hipermovilidad de la cámara
- 3.2. La introducción de las ópticas ultraluminosas
y la experimentación con los extremos de las lentes
- 3.3. La carrera hacia el incremento de la calidad
de las emulsiones
- 3.4. Formatos cinematográficos imperantes: el triunfo del Super 35
- 3.5. Experimentos con los procesos de laboratorio:
el aumento del contraste y el descenso
de la saturación
- Los antecedentes
de la imagen digital
- 1. La tendencia estilizada y el estilo realista
- 2. La luz posmoderna. La alta hibridación
de los estilos lumínicos
- 2.1. El programa expresivo de la luz de los noventa
- 3. El diseño de cámara. Los procesos de laboratorio, la mejora de las ópticas y el despliegue de los soportes para la movilidad de la cámara
- 3.1. Introducción de los dispositivos digitales
en las cámaras cinematográficas
- 3.2. La sofisticación de los soportes de cámara
- 3.3. El perfeccionamiento de las ópticas
cinematográficas: luminosidad, definición y contraste
- 3.4. Cambios en la velocidad de la cámara y en el ángulo de obturación
- 3.5. Las emulsiones de alta sensibilidad
- 3.6. La hibridación de las emulsiones cinematográficas
y la mezcla de formatos
- 3.7. Experimentos expresivos con los procesos
de laboratorio
- 4. El potencial expresivo del intermedio digital
- Transformaciones analógico-digitales en la fotografía cinematográfica. El reinado
de la posproducción digital
- 1. La tendencia estilizada y el estilo realista
- 2. Incremento de la presencia de las directoras
de fotografía
- 3. El diseño lumínico, continuación de
la programación estilística de la década
de los noventa
- 3.1. Novedades tecnológicas en materia lumínica:
las lámparas LED
- 4. La cámara cinematográfica: del analógico
al digital
- 4.1. Desarrollos tecnológicos en las cámaras cinematográficas
- 4.2. El desarrollo del formato digital
- 4.3. La hipermovilidad de la cámara
- 4.4. Ópticas cinematográficas: hacia la excelencia
en la resolución y la luminosidad
- 4.5. El empleo expresivo de ópticas poco convencionales
- 4.6. La perfección de las emulsiones cinematográficas
- 4.7. La hibridación de formatos cinematográficos
y videográficos
- 5. La cinematografía digital y el intermedio digital: ¿R.I.P. celuloide?
- 5.1. Del laboratorio analógico al laboratorio digital: procesos creativos a través del intermedio digital
- Conclusión
- Bibliografía