Tres décadas de estilo visual en el cine

Tres décadas de estilo visual en el cine

Evolución de la fotografía cinematográfica (1980-2010)

  • Autor: Cortés Selva, Laura
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491802631
  • eISBN Pdf: 9788491802648
  • eISBN Epub: 9788491802655
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Mayo
  • Páginas: 102
  • Idioma: Español
El estilo visual es la forma intransferible en que la fotografía cinematográfica cuenta sus relatos, empleando el diseño de cámara, la luz y el color, aportando volumen a la narración principal. Esta obra relata los principales acontecimientos estilísticos que concurren desde los años ochenta hasta 2010, una etapa de la historia del cine convulsa, de resistencia y transición interesante para los investigadores. Como el cine sonoro o el color, la introducción del intermedio digital -y sus posibilidades expresivas en la posproducción- representa la gran revolución de finales de la dé-cada de los noventa, determinante para entender el actual estilo visual cinematográfico.
  • Introducción
  • La hibridación de las tendencias estilísticas y el programa expresivo
    • 1. La progresión estilística: adaptación del programa expresivo al guion cinematográfico
      • 2. El diseño lumínico: entre el tratamiento realista y el estilizado
      • 2.1. Tendencias lumínicas teatralizadas: la luz teñida
      • 2.2. La iluminación por fluorescencia y los HMI
      • 3. Principales innovaciones relacionadas con la cámara y sus aplicaciones técnico-expresivas
      • 3.1. Hacia la hipermovilidad de la cámara
      • 3.2. La introducción de las ópticas ultraluminosas y la experimentación con los extremos de las lentes
      • 3.3. La carrera hacia el incremento de la calidad de las emulsiones
      • 3.4. Formatos cinematográficos imperantes: el triunfo del Super 35
      • 3.5. Experimentos con los procesos de laboratorio: el aumento del contraste y el descenso de la saturación
  • Los antecedentes de la imagen digital
    • 1. La tendencia estilizada y el estilo realista
      • 2. La luz posmoderna. La alta hibridación de los estilos lumínicos
      • 2.1. El programa expresivo de la luz de los noventa
      • 3. El diseño de cámara. Los procesos de laboratorio, la mejora de las ópticas y el despliegue de los soportes para la movilidad de la cámara
      • 3.1. Introducción de los dispositivos digitales en las cámaras cinematográficas
      • 3.2. La sofisticación de los soportes de cámara
      • 3.3. El perfeccionamiento de las ópticas cinematográficas: luminosidad, definición y contraste
      • 3.4. Cambios en la velocidad de la cámara y en el ángulo de obturación
      • 3.5. Las emulsiones de alta sensibilidad
      • 3.6. La hibridación de las emulsiones cinematográficas y la mezcla de formatos
      • 3.7. Experimentos expresivos con los procesos de laboratorio
      • 4. El potencial expresivo del intermedio digital
  • Transformaciones analógico-digitales en la fotografía cinematográfica. El reinado de la posproducción digital
    • 1. La tendencia estilizada y el estilo realista
      • 2. Incremento de la presencia de las directoras de fotografía
      • 3. El diseño lumínico, continuación de la programación estilística de la década de los noventa
      • 3.1. Novedades tecnológicas en materia lumínica: las lámparas LED
      • 4. La cámara cinematográfica: del analógico al digital
      • 4.1. Desarrollos tecnológicos en las cámaras cinematográficas
      • 4.2. El desarrollo del formato digital
      • 4.3. La hipermovilidad de la cámara
      • 4.4. Ópticas cinematográficas: hacia la excelencia en la resolución y la luminosidad
      • 4.5. El empleo expresivo de ópticas poco convencionales
      • 4.6. La perfección de las emulsiones cinematográficas
      • 4.7. La hibridación de formatos cinematográficos y videográficos
      • 5. La cinematografía digital y el intermedio digital: ¿R.I.P. celuloide?
      • 5.1. Del laboratorio analógico al laboratorio digital: procesos creativos a través del intermedio digital
  • Conclusión
  • Bibliografía

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad