Teoría(s) de la novela moderna en Españarevisa, a través de trece contribuciones de otros tantos autores, la forma de transmitir la teoría y la historia de la literatura y abre vías de reflexión para posibilitar una historia formal de la novela moderna(1868-1966). Cuestiona el enfoque lineal y la segmentación historicista y busca entender el enfrentamiento que a lo largo del siglo xx ha ido oponiendo a los defensores de un arte –predominantemente– realista o mimético a los partidarios de un arte –predominantemente– antimimético, es decir, un arte por el arte, un arte desrealizado, cuando no deshumanizado. Es lo que llamamos aquí «querella del realismo». En el conjunto de estos estudios nos detenemos en tres momentos de esta lucha: realismo y modernismo(s), literatura deshumanizada y de avanzada, nouveau romany realismo social. En España, la teoría de la novela de José Ortega y Gasset –y su polémica recepción en los años 1920, 1950 y 1970–, jugó un papel decisivo en la interpretación de estos enfrentamientos que se solapan con supuestas crisis de la novela y la construcción del canon. A partir de esta constatación, se levanta el velo sobre los motivos –ideológicos– que han llevado a la condena de los creadores más atentos a la dimensión poética del lenguaje y al rechazo de los supuestos desvíos de un género novel, tildados de antinovelescos, por antimiméticos.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción. Novela y anti-novela a la luz del régimen moderno de historicidad, Bénédicte Vauthier
- La querella del realismo, Luis Beltrán Almería
- La novela modernista de Miguel de Unamuno: entre el ser de la ficción y la ficción del ser, Luis Álvarez Castro
- Las construcciones discursivas sobre la narrativa de los años 1910-1930 como heteronomías teóricas, Laurie-Anne Laget
- Teoría de una ilusión: la novela vanguardista española, Domingo Ródenas de Moya
- ¿El final del camino de «nuestra prosa»? Víspera del gozo, el Arte Nuevo y la marginación historiográfica de un proyecto saliniano, Natalia Vara Ferrero
- Innovación y arraigo: los cambios preferenciales en la primera novela de Rosa Chacel, Estación. Ida y vuelta (1930), Ana Rodríguez Fischer
- Con el «nuevo romanticismo» contra la «deshumanización»: Max Aub, Vida y obra de Luis Álvarez Petreña y la novela española de la República, Albrecht Buschmann
- Novela social, crisis de la autoridad literaria y cultura del reportaje en la España de los años treinta, Eduardo Hernández Cano
- Entre los cincuenta y los sesenta: la novela y el cuento en dos décadas fundamentales, Ángeles Encinar
- Clarín y Luis Goytisolo: teoría de la novela y realismo irónico, Carole Fillière
- Repudio y rehabilitación de la marquesa que salió a las cinco, Marco Kunz
- Idear la novela, ¿aplicarse el cuento?: Sobre una incierta tradición teórica (tres tratadistas y novelistas de posguerra –Dieste, Ayala y Benet–con Ortega al fondo), Arturo Casas
- Perfil biográfico de los autores