Interpretando la experiencia de la tolerancia = Interpreting the experience of tolerance

Interpretando la experiencia de la tolerancia = Interpreting the experience of tolerance

Tolerancia. Volumen II

Esta edición bilingüe, editada por Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, reúne trabajos inéditos de 35 filósofos de todo el mundo. En ellos, las aproximaciones fenomenológicas y hermenéuticas a la experiencia de la tolerancia son exploradas desde distintos ángulos y perspectivas.

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  • Índice / Contents
  • Prólogo de la editora
  • Editor's Prologue
  • 1. Fenomenología y hermenéutica de la tolerancia
    • The good and negative obligation. The tolerable and the intolerable
      • 1. The intentionality of the emotions and the experience of the good
      • 2. The moral emotions and the experience of obligation
      • 3. The tolerable and the intolerable
    • La tolerancia analizada reflexivamente
      • 1. Introducción
      • 2. ¿Qué es la tolerancia?
      • 3. El problema de la justificación de la tolerancia
      • 4. Observaciones finales
    • El liberalismo y la sabiduría del mal. La búsqueda de consensos prácticos y las figuras políticas de la tolerancia
      • 1. La sabiduría del mal y la tolerancia como principio
      • 2. La tolerancia como virtud cívica
    • Los otros: alteridad - extrañabilidad y alteraciones
      • 1. El otro, el alter-ego y sus alteraciones
      • 2. El problema del otro y la alteración
      • 3. La salida al mundo externo
      • 4. La analogía y la empatía con relación al otro
      • 5. Conclusiones
    • Meditación sobre la tolerancia: una aproximación fenomenológica
      • 1. En busca de la esencia del fenómeno de la tolerancia
      • 2. Formas históricas del fenómeno de la tolerancia en el mundo de la vida
      • 3. B. Waldenfels y la cuestión de la diferencia
      • 4. La tolerancia en relación con la ética de la igualdad trascendental
    • An espistemic basis for tolerance
    • Sustaining the other: tolerance as a positive ideal
      • 1. Tolerance and empathy
      • 2. The Ideal of Human Fullness
      • 3. The Limits and Justification of Tolerance
    • Originary temporality, the origin of modality, and question of the limits of toleration in Heldegger's Being and Time
      • 1. Introduction
      • 2. The Worumwillen
      • 3. The Good
      • 4. The Null Ground of a Negativity
      • 5. Originary Temporality as the Ecstatic Origin of Modality
      • 6. Toleration
    • Originary temporality, the origin of modality, and the question of the limits of toleration in heldegger being and time
      • 1. Introduction
      • 2. The Worumwillen
      • 3. The Good
      • 4. The Null Ground of a Negativity
      • 5. Originary Temporality as the Ecstatic Origin of Modality
      • 6. Toleration
    • ¿Dónde nace el sentido de la tolerancia y cómo valernos de él racionalmete? Aportación desde la fenomenología
      • 1. Necesidad de coexistir los humanos unos-con-otros
      • 2. Necesidad de mecanismos para coexistir los humanos unos con otros
      • 3. La construcción de la tolerancia (como construcción social de los senti-mientos, creencias y actuaciones)
      • 4. Educación para la tolerancia: distanciamiento «racional» de prejuicios culturales
    • Tolerancia: entre el conflicto y la difícil verdad
      • 1. Evidencia, tolerancia y verdad
      • 2. «Fundamentalismo» versus «fundacionalismo»
      • 3. De la actitud natural a la actitud fenomenológico-trascendental: la eticidad de la reducción
      • 4. De la evidencia moral a la verdad moral: intersubjetividad y tolerancia
        • 4.1 Premios
        • 4.2 Postulados
        • 4.3 Aplicación
      • 5. Conclusión
    • Tolerancia y espacios psicoterapéuticos
  • 2. Mundo de la vida y pluralidad
    • Para uma fenomenologia da comunicação
      • 1. Delimitação do fenómeno da comunicação
      • 2. A linguagem e a estrutura intencional do fenómeno da comunicação
      • 3. O espaço comunicacional na sistemática da constituição mundana
    • Tolerance, Envoiced Subjectivity and the Life World
      • 1. Introduction
      • 2. Information and Communication
      • 3. Aristotle
      • 4. Fodor
      • 5. Davidson and Interpretation
      • 6. Envoiced Speech and the Lifeworld
      • 7. Language and Cultural Commonality
      • 8. Surplus of Meaning and the World Horizon
      • 8. Conclusion
      • 9. A Note on Tolerance
    • Alteridad e intersubjetividad. Levinas y la posibilidad de una ética fenomenológica
      • 1. El agotamiento del paradigma de la conciencia
      • 2. El primado dialógico
      • 3. ¿Más allá de la intencionalidad?
      • 4. ¿Intersubjetividad versus alteridad?
    • Hussert and Nietzsche: History and the Possibility of Hope
      • 1. History in Philosophy as Rigorous Science
      • 2. Time, History and Philosophy
      • 3. Nietzsche, Husserl and the Possibility of Hope
    • The last interpreter
      • 1. Introduction
      • 2. Theoretical Thought
      • 3. The Transcendental
      • 4. Fundamental Life of Awareness
      • 5. History
      • 6. The Singular and the Common
      • 7. Body in Action
    • Los «pensadores profesionales» y el mundo. A propósito de La vida del espíritu de Hannah Arendt
  • 3. Interpretando la otredad: extranjeros, dioses y monstruos
    • The Fool, the Ugly and the Pervert: Forms of Common Alterity
      • 1. De-Incarnation
      • 2. Incarnation
      • 3. Toleration?
    • Judging the Other: Beyond Toleration
      • 1. Introduction
      • 2. Deconstructive paralysis
        • 2.1. Judging the Other: Necessity or Virtue?
        • 2.2. Ethical Action
      • 3. Discernment and a Diacritical Hermeneutics of Action
        • 3.1. Of Strangers, Gods and Monsters
        • 3.2. Knowing, Violence and the Myth of Certainty
        • 3.3. Phronesis and the Postmodern Condition
      • 4. Beyond Toleration
    • Stranger in Our Midst: Reflections on/of the Testimonial Theoros
      • 1. Strangers, spectators, scribes
      • 2. A diacritical encounter
      • 3. Elena’s portrayal of Jesusa: appropriation, approximation, or divination?
      • 4. Interpreting Jesusa: the ongoing critical challenge
      • 5. Epilogue
    • Testimony, Postmodernism, and Perversion: Interpreting Otherness. (A Response by Richard Kearney to Eileen Rizo-Patrón, Brian Treanor, and John Manoussakis)
      • 1.
      • 2.
      • 3.
  • 4. Reinterpretando a Gadamer
    • Toleration, Religion, Philosophy: Thinking fom Gadamer
      • 1. Conceptual discourse
      • 2. Solidarity and friendship
      • 3. Death
      • 4. The Incomplete
    • E. Husserl y H.-G. Gadamer: distancia en la proximidad
      • 1. Introducción
      • 2. Describir e interpretar. Fenomenología y hermenéutica
      • 3. La conciencia histórica como fusión de horizontes
      • 4. La Lebenswelt como verdadero trascendental
      • 5. Evidencia fenomenología e interés hermenéutico por la verdad
      • 6. El giro lingüístico de la hermenéutica
      • 7. Balance final
    • 4.1 Gadamer en diálogo
      • De la hermenéutica a la política. Consecuencias de la alteridad
      • Hermenéutica con un toque de marxismo
      • Hermenéutica y autocrítica
      • De Nietzsche a Gadamer: La universalización de la interpretación
        • 1. La rebelión contra el positivismo
        • 2. Gadamer y la universalización de la interpretación por parte de Nietzsche
        • 3. El giro ontológico de la hermenéutica
      • El estado de la palabra, único poder creador
        • 1. Del valor absoluto del lenguaje
        • 2. El acceso al lenguaje como realidad última
        • 3. El lenguaje como ámbito de justificación
      • El aporte conceptual de la noción gadameriana de la historicidad para las ciencias humanas y sociales
        • 1. Sobre la preeminencia de la problemática de la historicidad
        • 2. La singularidad y el futuro de las ciencias del espíritu
      • El legado estético de Gadamer
        • 1. Representación
        • 2. Valía ontológica del juego
        • 3. Representar para alguien
      • Hermenéutica, multiculturalismo y democracia
  • 5. Reinterpretando a Ortega y Gasset
    • El héroe realista como modelo moral. Algunas consideraciones sobre la ética de Ortega y Gasset
      • 1. Introducción. La intención última del pensamiento de Ortega
      • 2. Moral abierta contra dogmatismo: la crítica orteguiana al utilitarismo y al kantismo
      • 3. El héroe realista como modelo moral
    • Metáfora e interpretación (Un giro hermenéutico aislado)
      • 1. Propuesta de relectura hermenéutica de Ortega
      • 2. A modo de marco
      • 3. La metáfora no anida en lo retórico
      • 4. El lenguaje en la metaforización
      • 5. Matriz ontológica de la interpretación y la metáfora
      • 6. Comarcas y logos topológico
      • 7. Las épocas y su lecho: «ser salvaje»
      • 8. «La existencial metáfora» y «ser como otro»
  • 6. Reinterpretando a Paul Ricoeur
    • De la tolerancia al reconocimiento mutuo
      • 1. Tolerancia
      • 2. Reconocimiento
    • ¿La referencia de la Historia es una ilusión? (Ricoeur contra la hermenéutica filológica y el estructuralista. Hayden White)
      • 1. Problemas
      • 2. ¿La Historia como ilusión?, o las engañosas máscaras de un género literario
      • 3. Literatura y mundo. El asunto de las referencias
      • 4. La Historia y las ficciones
      • 5. La perspectiva cambiante de los procesos
  • Hojas de vida

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