Las Actas del V congreso internacional de Asociación española de estudios literarios hispanoamericanos reúnen un conjunto de ochenta contribuciones que configuran un atractivo mosaico de la literatura hispanoamericana clásica y actual, y cuyo enfoque común es la experiencia sensorial y sensual, entendida como materia prima de la literatura y la vida.
- ÍNDICE
- Con los cinco sentidos
- Pablo Neruda. Una poesía de los cinco sentidos
- Cuerpos preñados de fantasía (Instrucciones para darse a luz a sí misma)
- De los usos y costumbres del eros en la poesía cubana del siglo XX
- La mirada ajena, María Yampolsky y Elena Poniatowska
- Imagen, Mimetismo y Anestesia
- Discursos de la conquista: el naufragio de los sentidos
- Cara de Ángel y Camila: una atípica historia de amor en El Señor Presidente a través del prisma de El Cantar de los Cantares
- Comida y propaganda política en la poesía hispanoamericana: Nicolás Guillen y Pablo Neruda
- Los colores en la poesía de Guillermo Valencia
- Sensación, Emoción e Imaginación en la narrativa hispanoamericana contemporánea
- El sabor del agua contaminada
- Regreso de tres mundos: lo sensorial como punto de partida de un texto autobiográfico
- Fenomenología de los sentidos en La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires, de Ezequiel Martínez Estrada
- El tacto como agresión en el relato modernista
- El adolescente sensible en El principio del placer, de José Emilio Pacheco
- Banquetes y hambre en la Nueva España: la alimentación en el quinto sol (El viajero hambriento)
- La imaginación de César Aira
- Menú y nacionalismo: un repaso a la gastronomía literaria argentina (Marechal, Aira, Borges)
- Lezama Lima: infinitos ojos táctiles. El tacto como sentido del conocimiento
- Si no lo veo no lo creo. En busca del manuscrito perdido (sobre la Florida de Escobedo y el Espejo de paciencia)
- Carnaval y homoerotismo. Reinaldo Arenas: El color de los sentidos
- Para una retórica de los sentidos: La canción de nosotros, de Eduardo Galeano
- Donde yace el erotismo: Diana o la cazadora solitaria, de Carlos Fuentes
- Sobre el reino del sentido. La dialéctica del cuerpo en la obra de Calvert Casey
- Borges: los libros y la noche
- Borges autor de Cervantes
- Sensualidad y onirismo: claves estructurales en la escritura de María Luisa Bombal
- ¿Suspender los sentidos?: Autobiografía mística
- Transmutaciones de José Viñals: la imagen como sucedáneo de la vida
- Los inventos del silencio: sobre la poesía de Alberto Girri
- “La fiesta de los sentidos”: un análisis de la narrativa del trujillato
- El teatro peruano de fin de siglo y el cuerpo: el grupo Yuyachkani
- La percepción por exceso: apuntes sobre la cuentística de Salvador Garmendia
- El erotismo como ficción: Elogio de la madrasta, de Mario Vargas Llosa
- La “descripción extrañada” de América en las crónicas y en las novelas históricas contemporáneas
- El recuerdo como sensación en el discurso de Julio Cortázar
- Los ojos y los oídos en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
- Del sentido del sentir, en Borges
- Los usos de las imágenes: las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi
- Lo siento mucho: “La cena”, de Dalton Trevisan
- Lo sensible y lo suprasensible en Eduardo Holmberg
- La epifanía de los sentidos en dos ejemplos de narrativa femenina mexicana
- Los sentidos de la dramaturgia de Virgilio Piñera
- Olga Orozco, metafísica de los sentidos
- De olores y de cuerpos en Juan Carlos Onetti: una poética
- Vallejo, el placer de vivir en París
- Médula y sentido en la obra de Jorge Enrique Adoum
- La mirada en los cuentos de Inés Arredondo
- El silencio. La escucha silenciosa y el hablar callando de Emilio Adolfo Westphalen
- Estrategias visuales en la dramaturgia de Griselda Gámbaro: "Los personajes defectuosos" en sus obras de los años sesenta y setenta
- Sensaciones y sensibilidad en Días de ocio en la Patagonia
- El espacio teilleriano: el territorio de los sentidos
- Rafael Courtoisie, con los cinco sentidos
- El intercambio sensorial en De sobremesa, de José Asunción Silva
- Caramelo de limón de Ricardo Sued: un teatro en tinieblas
- Crónicas de un mundo enfermo: la mirada crítica de Manuel Zeno Gandía
- Cuerpos ausentes, cuerpos heridos: las mujeres en la narrativa de Cristina Civale
- Percepción sensorial/realidad en Un modo de mostrar el mundo, de Antonio Cillóniz
- Reinaldo Arenas: la literatura como salvación y condena
- Alteraciones sensoriales en la narrativa de Bioy Casares
- El enquiridión sensorial cortesiano: el Nuevo Mundo en las Crónicas de Indias
- Sensaciones, sentidos y sentido en la narrativa policial: Borges, Taibo II, Padura Fuentes
- La noche del sentido: Valente-Gelman
- “Desaprender el cuerpo”: tecnología concentracionaria y enunciación testimonial
- Imanginarios sociales que entran por el oído: el último rock latinoamericano y la globalización
- La vida ante el arte en Sangre patricia
- La isla mágica, de Rogelio Sinán: la urgencia de los sentidos
- Isabel Allende, cronista de los sentidos
- Salomé sensual: de la mirada de Moreau a la palabra de Casal
- El sensualismo de Cristóbal Colón, en la nueva novela histórica hispanoamericana
- El amor y la mirada en Solitario de amor, de Cristina Peri Rossi
- La revolución sensorial de plan de evasión
- Percepción de la realidad en textos coloniales chilenos
- De la sensación a la abstracción. Presencia de la poesía de L. Cernuda en Los premios y El otro cielo de J. Cortázar
- El camino de la mirada (re)creadora en Alejandra Pizarnik. Sobre Un signo en tu sombra
- “El olor y la mirada”: erotismo y pasión en la poesía de César Moro
- Bajo zarpas de la quimera. Poética de Emilio Adolfo Westphalen
- El trastorno de los sentidos: emergencias de la ciudad muerta en la obra de Julio Ramón Ribeyro
- Los sentidos del viajero por la España de fin de siglo (1890-1904)