Utilización de agentes virtuales en la navegación sobre entornos hipermedia tridimensionales

Utilización de agentes virtuales en la navegación sobre entornos hipermedia tridimensionales

  • Autor: Galisteo del Valle, Antonio ; Gértrudix Barrio, Manuel (Coords.) ; Armenteros Gallardo, Manuel ; Berlanga, Alfonso ; Pérez Sanz, Antonio ; Segura Escobar, Mariano (Dirs.) ; Ibarrondo Arakistain, Lorea (Dis. Graf.) ; Cano García, Ana (Dis. Maq.) ; Mar
  • Editor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
  • Colección: Informes
  • eISBN Pdf: 9788436952490
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 65

Este informe aborda la navegación a través de agentes y personajes en los nuevos entornos virtuales hipermedia, así como los efectos que se producen en estos nuevos entornos en relación a los procesos de aprendizaje. El informe se apoya en una investigación realizada sobre una muestra de 104 sujetos de 4º y 5º curso de primaria, sobre un modelo de navegación tridimensional propio, basado en algunos modelos de videojuegos como Alone in the Night. El objetivo fundamental es profundizar en los efectos que produce una navegación basada en agentes y personajes, comparada con la navegación convencional a través del cursor. La evolución de los entornos hipermedia de aprendizaje hacia entornos tridimensionales plantea nuevas necesidades de comunicación entre el usuario y la aplicación hipermedia. Las formas de interactuar con los elementos obliga a investigar nuevas fórmulas y nuevas convenciones para conseguir una comunicación entre hombre y ordenador lo más parecida a la que se realiza en la vida cotidiana.

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    • 1. INTRODUCCIÓN
      • 1.1. AVANCE TECNOLÓGICO Y EVOLUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE AGENTES Y ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES
      • 1.2. APLICACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES.
      • 1.3. AUSENCIA DE UNA GRAMÁTICA HIPERMEDIA
    • 2. CAPACIDAD DE INMERSIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES
      • 2.1. LOS ENTORNOS VIRTUALES
        • 2.1.1. Tipología de entornos virtuales tridimensionales
          • Diferencias
        • 2.1.2 Capacidad inmersiva de los entornos tridimensionales
      • 2.2. PROCESOS Y JUSTIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS 3D
        • 2.2.1. Documentación del escenario
        • 2.2.2. Modelado
        • 2.2.3. Iluminación
          • La luz ambiental
          • Luz de foco o direccional
          • Luz solar
          • Controles de exposición
          • Los motores de render
          • Materiales
      • 2.3. CONCLUSIONES ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS EN TRES DIMENSIONES
    • 3. UTILIZACIÓN DE PERSONAJES, AVATARES Y AGENTES VIRTUALES EN LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE
      • 3.1. PERSONAJES
        • 3.1.1. La creación de personajes
          • Contexto Biográfico
          • Biografía
          • Influencia cultural
          • Desarrollo social
      • 3.2. AVATARES
      • 3.3. AGENTES
        • 3.3.1. Tipología y funciones de los agentes virtuales
        • 3.3.2. Función pedagógica de los agentes virtuales
        • 3.3.3 La construcción de agentes: capacidades y limitaciones
        • 3.3.4 La animación de agentes pedagógicos tridimensionales
      • 3.4. LA ANIMACIÓN DE PERSONAJES, AVATARES Y AGENTES
      • 3.5. LOS VIDEOJUEGOS COMO REFERENCIA
    • 4. RESUMEN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA NAVEGACIÓN CON PERSONAJES FRENTE A LA NAVEGACIÓN CON CURSOR
      • Modelo de navegación
      • Muestra
      • 4.1. DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO
        • Objetivo: encontrar una llave para poder acceder a la sala oscura
        • Indicaciones
        • Ayudas
      • 4.2 METODOLOGÍA APLICADA
      • 4.3. RESULTADOS
        • 4.3.1. La navegación con personaje
          • 4.3.1.1. Influencia sobre el grado de aceptación
          • 4.3.1.2. Influencia sobre el grado de aceptación de los escenarios
          • 4.3.1.3. Influencia sobre la información retenida
          • 4.3.1.4. Influencia sobre la interpretación espacial
          • 4.3.1.5. Influencia sobre el tiempo de navegación
        • 4.3.2. La clase social
          • 4.3.2.1. Influencia sobre el grado de aceptación
          • 4.3.2.2. Influencia sobre el grado de aceptación de los escenarios
          • 4.3.2.3. Influencia sobre la información retenida
          • 4.3.2.4. Influencia sobre la interpretación espacial
          • 4.3.2.5. Influencia sobre el tiempo de exploración
        • 4.3.3. El género
          • 4.3.3.1. Influencia sobre el grado de aceptación
          • 4.3.3.2. Influencia sobre el grado de aceptación de los escenarios
          • 4.3.3.3. Influencia sobre la información retenida
          • 4.3.3.4. Influencia sobre la interpretación espacial
          • 4.3.3.5. Influencia sobre el tiempo de exploración
    • 5. ANEXOS
      • 5.1. CUESTIONARIO DE UBICACIÓN ESPACIAL
      • 5.2. CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN
    • 6. BIBLIOGRAFÍA

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