Capítulo I. ¿Está limitada lógicamente la racionalidad científica?. Los presupuestos dogmáticos de la racionalidad científica
Los problemas
De métodos racionales y objetivos científicos
Sobre la justificación de la deducción
De los objetivos de la ciencia
Capítulo II. ¿Está limitada lógicamente la actitud racional?. Los presupuestos dogmáticos de la actitud racional
Teorías de la racionalidad
Racionalismo crítico
El no justificacionismo de Popper
Racionalismo pan-crítico
Crítica del RPC
Qué entender por criticabilidad
La reformulación de Post de la paradoja
La defensa de Miller del RPC como algo no paradójico
La defensa de Miller del RPC
Consecuencias relativistas
Conclusión
Capítulo III. ¿Puede evitar fundamentos dogmáticos un naturalismo localista y descriptivo?
Localismo
Holismo
Evaluación crítica de la tesis local-naturalista
¿Es sólo argumentativa la justificación?
Recapitulación
Capítulo IV. ¿Puede darse una legitimación biológica de nuestras facultades cognoscitivas?
Introducción
I
II
Capítulo V. ¿Promete más de lo que puede lograr la meta-metodología de Laudan?. (Primera parte)
Introducción
El modelo jerárquico del cambio científico
I. El modelo reticulado de Laudan del cambio científico
II. Comentarios críticos
Conclusión
Capítulo VI. ¿Promete más de lo que puede lograr la meta-metodología de Laudan?. (Segunda parte: la teoría de los objetivos científicos de Laudan)
Introducción
I. La teoría de los objetivos científicos de Laudan
I.1. Laudan pide que los objetivos científicos sean consistentes en su conjunto
I.2. Laudan demanda que los objetivos científicos no sean utópicos, una exigencia que presuntamente se sigue de una perspectiva medios-fines de la racionalidad
I.3. Finalmente, Laudan propone como otra condición para los objetivos científicos que estos objetivos deben ser consistentes con los logros canónicos de una disciplina científica exitosa
II. ¿Son adecuadas las condiciones recomendadas por Laudan acerca de los objetivos cognoscitivos?
II.1.1. Laudan sobrestima la precisión cuando retira toda racionalidad a los objetivos imprecisos o ambiguos (por ser semánticamente utópicos)
II.1.2. La verdad, para Laudan, es un objetivo epistémicamente utópico tan sólo porque el criterio de satisfacción de Laudan es demasiado demandante
II.1.3. La prescripción de Laudan en contra de objetivos «semántica y epistémicamente» utópicos es injustificada porque amenudo ocurre que uno no sabe
II.2. La prescripción de Laudan a favor de objetivos no demostrablemente utópicos es ambigua
II.3. Los idealistas, que han perseguido objetivos valiosos aunque estrictamente imposibles (no obstante promovibles sostenidamente)
II.4. Laudan no justifica en tanto valiosos a sus cánones pragmáticos de éxito científico, y, por ende, acecha el relativismo tal y como él lo caracteriza
II.5. Aun si concedemos a Laudan —sin justificación alguna—que sus cánones pragmáticos de éxito científico son objetivos cientificos