La obra poética de Francisco de Medrano se enclava dentro de la Escuela de Salamanca y se compone de odas y sonetos de temática amorosa, elegíaca, y en algún caso ascética. Estos poemas están fluidos por Horacio. A diferencia de muchos de sus coetáneos, Medrano tiene un estilo alejado de los excesos del Barroco. Su lírica amorosa está dirigida a Flora, identificada como doña Inés de Quiñones, a Amaranta (María de Esquivel), a Amarilis, de quien se ignora el nombre, y a Catalina de Aguilar. Los poemas de de Medrano se publicaron en el volumen Remedios de Amor (Palermo, 1617).
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Presentación
- Decimas
- En la fiesta de San Antonio
- Bien sé que se ríe el mundo
- Romances
- Que toques a recoger
- Romance de la muerte
- Un bulto casi sin bulto
- Sonetos
- A Fernando de Soria Galbarro
- Tus ojos, bella Flora, soberanos
- A. S. Pedro, en una borrasca, viniendo de Roma
- Vine, y vi, y sujetóme la hermosura
- Al licenciado Cristóbal de Mesa
- Estaba de mi edad en el florido
- Borde Tormes de perlas sus orillas
- Al mismo entrando en las escuelas de Salamanca
- A Fernando de Soria Galvarro
- Odas
- A don Alonso de Santillán, alférez real de los Galeones
- A nuestra hermosa y astuta dama de Sevilla
- Qué pide al cielo el biendiciplinado
- El entero varón, de culpas puro
- Ya, ya, y fiera y hermosa
- Huyó la nieve, y árboles y prados
- Cuando tú me encareces
- Si de renta más cuentos
- A Francisco de Acosta en la muerte del padre Josef Acosta, su hermano
- No estimes, no, por afrentoso el ñudo
- A don Alonso de Santillán, que volvía de las Indias
- Profecía del Tajo en la pérdida de España
- Libros a la carta