Religión y poder

Religión y poder

Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del Estado?

Esta primera monografía en español sobre Marsilio de Padua ofrece un panorama completo de su pensamiento, proporciona las claves de su lucha contra el Papa y rastrea las huellas de sus tesis. Explica cómo la teoría de la ley y la unidad de la soberanía son la base de la primera legitimación laica del poder en el mundo medieval cristiano, y sostiene que el hilo conductor del pensamiento marsaliano es el anticlericalismo, más que el laicismo, pues propugna un Estado en que el clero obedezca las leyes, en vez de legislar y controlar al gobernante.

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  • Índice
  • Prefacio
  • Introducción
  • Advertencias y siglas
  • Primera Parte. El objetivo político de Marsilio de Padua
    • Capítulo 1. Militante del poder civil
      • I. A la búsqueda del personaje
      • II. Enigmático itinerario vital
      • III. Vicisitudes en la Corte imperial
    • Capítulo 2. La destrucción del poder del Papa como Programa
      • I. La dificultad de la tarea
      • II. La actualidad de la plenitudo potestatis
      • III. La crítica de Marsilio
      • IV. La ambivalencia de la donación de Constantino
    • Capítulo 3. Coherencia de la obra marsiliana
      • I. La unidad interna de El defensor de la paz
      • II. La consonancia entre los dos Defensores
      • III. La inserción de La transferencia del Imperio
    • Capítulo 4. El impacto de la irrupción de Marsilio
      • I. Los destinatarios del mensaje
      • II. Las sucesivas condenas
  • Segunda Parte. La unidad del poder y el Gobierno de la Iglesia
    • Capítulo 1. La comunidad política
      • I. Los nombres de la comunidad estatal
      • II. La creación y el funcionamiento del Estado
      • III. La base social del Estado
    • Capítulo 2. Teoría de la Ley
      • I. Coactividad de la ley
      • II. Los fines de la ley
      • III. El legislador popular
      • IV. La ley divina y la autoridad legislativa
      • V. La coartada de la ley natural
    • Capítulo 3. La integridad del Estado
      • I. La indivisibilidad del poder
      • II. El principio de representación política
      • III. La soberanía y el ejercicio del gobierno
      • IV. La elección como criterio de legitimidad
      • V. Interpretación de las dos espadas
    • Capítulo 4. La Iglesia y el Clero
      • I. La Iglesia
      • II. El sacerdocio cristiano
      • III. El primado y la igualdad sacerdotal
      • IV. La relevancia política de la pobreza religiosa
    • Capítulo 5. El Gobierno de la Iglesia
      • I. La jurisdicción religiosa como usurpación
      • II. El poder civil, única autoridad eclesiástica
  • Tercera Parte. La difusión de las ideas de Marsilio
    • Capítulo 1. Presencia intermitente del Defensor y su autor
      • I. La huella en Nicolás de Oresme
      • II. La semilla británica. Wiclef
      • III. La doctrina del conciliarismo
      • IV. Marsilio y Carlos V
      • V. La obra de Marsilio en la Reforma
      • VI. El empleo de las tesis marsilianas en el galicanismo
      • VII. Marsilio en la defensa de la República de Venecia
    • Capítulo 2. El éxito de Marsilio en Inglaterra
      • I. Modelo para la Reforma Anglicana
      • II. El erastianismo inglés. Hobbes
  • A modo de conclusiones
  • Epílogo
  • Bibliografía

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