Mensajeros de un tiempo nuevo : Modernidad y nihilismo en la literatura de vanguardia ( 1918-1936)

Mensajeros de un tiempo nuevo : Modernidad y nihilismo en la literatura de vanguardia ( 1918-1936)

 La profunda crisis de ideas y valores en las primeras décadas del siglo XX explicaría las dosis de pesimismo, desazón vital y desorientación que posee no poca de la mejor literatura de esos años, y a la vez estaría en el origen de la explosión creativa de las vanguardias. Estas ofrecieron una alternativa a la pesadumbre promoviendo una redefinición del rol del escritor, con una estética lúdica, juvenil, jovial y vitalista. Perseguían el reencantamiento del mundo y la forja de un hombre nuevo enarbolando la absoluta libertad creativa y, en definitiva, reivindicaban la literatura como una forma superior de dotar de sentido a la realidad en tiempos de grandes convulsiones. Este libro toma como caso de estudio la literatura española de entreguerras, cuando España era un laboratorio del trasiego de nuevas ideas, del encuentro entre novedad y tradición, y de la presencia imponente de la intelectualidad en los asuntos del país.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción
  • 1. Vectores
    • En torno a 1917
    • La noción de «vida»
    • Crisis y decadencia
    • La recepción de Spengler en España y el debatesobre la crisis
    • Una época en busca de sí misma
    • Inseguridad vital y angustia
    • Centralidad del enfoque antropomórfico
    • Representatividad del escritor de vanguardia
  • 2. Dominantes
    • La praxis artística como actividad distintiva
    • Adanismo e inmanencia
    • Pretensión de sinceridad
    • Perspectiva, «ámbito intermedio» y nueva realidad
    • El sinsentido y el antimimetismo
    • Actualismo
    • Reflexividad
    • Eoantropismo
    • Subjetivismo
  • 3. Polaridades
    • Vital/antivital
    • Inmersión/evasión
    • Destrucción/construcción
    • Arte «nuevo»
    • Autonomía/compromiso
    • Intrascendencia/trascendencia
    • Razón/ilogismo
    • Ultracivilización/primitivismo
    • Minoría/masa
    • Humorismo/seriedad
    • Posición ante la vida: jovialidad nihilista
  • 4. Cambios
    • Cambio de paso
    • Cansancio del Arte Nuevo
    • Ataques al vanguardismo
    • Replanteamiento de principios
  • 5. Desafíos
    • Vanguardia y revolución
    • El frágil liberalismo y la estética
    • Viejas y nuevas alternativas
    • Recrudecimiento del discurso de la decadenciaen la década de los treinta
  • Conclusiones
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy