Aborda los discursos raciales y propone una relectura de figuras canónicas del pensamiento cubano de los siglos XIX y XX. Entre otros, analiza la ideología del mestizaje en Guillén, Gómez de Avellaneda, Carpentier y Lezama Lima.
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
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- Índice
- Dedicación página
- Agradecimientos
- Prólogo. JEROME BRANCHE
- Introducción
- 1. Solventando las diferencias: nombrar lo cubano en la tradición del mestizaje
- 2. El mestizaje como tradición inventada
- Primera Parte: Negociando La Cubanidad En Vísperas De La Independencia. Albores De Un Imaginario
- “La casa de calderas se traslada a la ciudad letrada”: Domingo del Monte, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Antonio Saco
- Las diferencias ante el Espejo. La lectura decimonónica de Espejo de paciencia
- José Martí y el afianzamiento de la imaginación mestiza
- Segunda Parte: Negociando La Cubanidad Durante La Fundación De La República. A Nuevos Tiempos, Viejos Mitos
- Ruptura y continuidad
- Redefinir la cubanidad desde el margen
- Administrar la cubanidad: la voz de la vanguardia
- Las diferencias en el caldero: Fernando Ortiz
- Tercera Parte: Estetizar La Diferencia: El Mestizaje Y Las Poéticas Del Neobarroco Cubano
- Comunidades imaginadas en clave barroca
- Alejo Carpentier, la celebración de la síntesis
- José Lezama Lima, la sazón criolla
- Severo Sarduy, la cubanidad como collage
- Bibliografía