Google Web Toolkit

Google Web Toolkit

Este curso introduce y adiestra en el uso del GWT (Google Web Toolkit). Es un framework (módulos de desarrollo de aplicaciones) creado por Google que permite desarrollar fácilmente aplicaciones Web usando la tecnología AJAX. Es compatible con la mayoría de los navegadores del mercado, pero no es fácil implementar aplicaciones en todos, ya que cada navegador necesita código específico en JavaScript distinto para el correcto funcionamiento de una aplicación web. El concepto de Google Web Toolkit es bastante sencillo, pues se basa en usar el lenguaje Java con cualquier entorno de desarrollo (IDE) de Java; posteriormente, el compilador de GWT traduce el código Java a HTML y JavaScript que interpreta el navegador del usuario (lado cliente) y, en el servidor Web (lado servidor) se ejecuta el código Java compilado directamente. El material se estructura en ocho unidades de aprendizaje: introducción al entorno de GWT; comunicando con el servidor WEB mediante RPC; WIDGEST avanzados; trabajando con ficheros; modularidad en GWT; bases de datos; más cosas de GWT; GWT avanzado. 

  • GOOGLE WEB TOOLKIT
    • 1.1 ¿QUÉ ES GWT?
      • 1.1.1 SU HISTORIA
      • 1.1.2 ¿QUÉ ES AJAX?
      • 1.1.3 ¿POR QUÉ ES ÚTIL GWT?
      • 1.1.4 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE GWT
      • 1.1.5 ALGUNAS DESVENTAJAS DE GWT
      • 1.1.6 COMPILADOR DE GWT A JAVASCRIPT
      • 1.1.7 SOBRE LA LIBRERÍA GWT JRE DE EMULACIÓN
        • 1.1.7.1 java.io
        • 1.1.7.2 java.lang
        • 1.1.7.3 java.sql
        • 1.1.7.4 java.util
    • U1_GWT.pdf
      • 1
        • 1.1 INTRODUCCIÓN
          • 1.1.1 CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA GWT
          • 1.1.2 CREACIÓN DE UN PROYECTO POR LÍNEAS DE COMANDO
          • 1.1.3 EXAMINAMOS LOS FICHEROS DEL PROYECTO GWT
            • 1.1.3.1 Fichero XML del proyecto
            • 1.1.3.2 Página de inicio de la aplicación web
            • 1.1.3.3 La hoja CSS de estilo de la página inicial
            • 1.1.3.4 Código fuente en Java
        • 1.2 CÓMO CREAR UN PROYECTO GWT
          • 1.2.1 UN VISTAZO GENERAL AL IDE DE ECLIPSE
            • 1.2.1.1 Editores
            • 1.2.1.2 Vistas
            • 1.2.1.3 Barras de herramientas principal y secundarias
            • 1.2.1.4 Perspectivas
          • 1.2.2 ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO GWT?
            • 1.2.2.1 Creación de un nuevo Proyecto
            • 1.2.2.2 Descripción de los ficheros del proyecto
          • 1.2.3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO GWT
        • 1.3 CÓMO CREAR LA PRIMERA APLICACIÓN CON GWT
        • 1.4 CÓMO DISEÑAR LA INTERFAZ DE USUARIO CON WIDGETS
          • 1.4.1 WIDGETS DISPONIBLES EN GWT
          • 1.4.2 TIPOS DE PANELES (PANELS)
            • 1.4.2.1 Panel principal (RootPanel)
            • 1.4.2.2 Panel simple (SimplePanel)
            • 1.4.2.3 Panel celda (CellPanel)
            • 1.4.2.4 Panel horizontal (HorizontalPanel)
            • 1.4.2.5 Panel vertical (VerticalPanel)
            • 1.4.2.6 Panel apilable (DockPanel)
            • 1.4.2.7 Panel superpuesto (DeckPanel)
            • 1.4.2.8 Panel con pestañas (TabPanel)
            • 1.4.2.9 Panel HTML (HTMLPanel)
            • 1.4.2.10 Panel con barra de desplazamiento (ScrollPanel)
            • 1.4.2.11 Panel Separador (SplitLayoutPanel)
          • 1.4.3 TAMAÑOS Y MEDIDAS DE LOS WIDGET
          • 1.4.4 WIDGETS BÁSICOS
            • 1.4.4.1 Botón (Button)
            • 1.4.4.2 Casilla de selección (CheckBox)
            • 1.4.4.3 Casilla botón (RadioButton)
            • 1.4.4.5 Enlace (Hyperlink)
            • 1.4.4.6 Caja de texto (TextBox)
            • 1.4.4.7 Caja de texto ampliada (TextArea)
            • 1.4.4.8 Caja de selección (ListBox)
            • 1.4.4.9 Widget compuesto (Composite)
            • 1.4.4.10 Tabla (Grid)
    • U2_GWT.pdf
      • 1
      • 2
        • 2.1 INTRODUCCIÓN
          • 2.1.1 CÓMO SE COMUNICA GWT CON EL SERVIDOR DE APLICACIONES
          • 2.1.2 ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO RPC?
        • 2.2 CÓMO DESARROLLAR APLICACIONES WEB GWT CON RPC
          • 2.2.1 PASOS BÁSICOS
          • 2.2.2 ESQUEMA BÁSICO DE LA RELACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES CLASES
        • 2.3 CÓMO CREAR LA PRIMERA APLICACIÓN GWT CON RPC
          • 2.3.1 CREACIÓN DEL PROYECTO
          • 2.3.2 FICHERO DEL MODELO DE DATOS RPC
          • 2.3.4 FICHERO DEL SERVICIO RPC – LADO SERVIDOR
          • 2.3.5 FICHERO WEB.XML DEL SERVET
          • 2.3.6 FICHERO INTERFAZ USUARIO (TABLA) – LADO CLIENTE
          • 2.3.7 FICHERO INTERFAZ USUARIO (INICIO APLICACIÓN) – LADO CLIENTE
          • 2.3.8 EJECUTA EL PROYECTO
        • 2.4 ONCE TAREAS BÁSICAS PARA CREAR UN PROYECTO GWT COMPLETO
  • ModuloII_GWT.pdf
    • 1
    • 2
    • 3
      • 3.1 INTRODUCCIÓN
        • 3.1.1 TIPOS DE PANELES AVANZADOS (PANELS)
          • 3.1.1.1 Panel con pestañas diseñado (TabLayoutPanel)
          • 3.1.1.2 Panel absoluto (AbsolutePanel)
          • 3.1.1.3 Panel decorado (DecoratorPanel)
          • 3.1.1.4 Panel flotante (FlowPanel)
          • 3.1.1.5 Panel desplegable (DisclosurePanel)
          • 3.1.1.6 Panel con foco (FocusPanel)
          • 3.1.1.7 Panel formulario (FormPanel)
          • 3.1.1.8 Panel emergente (PopupPanel)
        • 3.1.2 MÁS WIDGETS AVANZADOS
          • 3.1.2.1 Cuadro de diálogo (DialogBox)
          • 3.1.2.2 Tabla flexible (FlexYable)
          • 3.1.2.3 Imagen (Image)
          • 3.1.2.4 Barra de menú (Menubar y Menuitem)
          • 3.1.2.5 Árbol (Tree)
          • 3.1.2.6 Menú agrupado (DecoratedStackPanel)
          • 3.1.2.7 Editor de texto formateado (RichTextArea)
          • 3.1.2.8 Selector de fecha (DatePicker y Datebox)
          • 3.1.2.9 Animación (Animation)
          • 3.1.2.10 Caja subir ficheros (FileUpload)
          • 3.1.2.11 Caja de texto con sugerencia (SuggestBox)
      • 3.2 CONTROLAR LOS EVENTOS DE USUARIOS
        • 3.2.1 EJEMPLOS DE CONTROLADOR
          • 3.2.1.1 Del evento Clic de ratón
          • 3.2.1.2 Ejemplo de controlador más eventos de ratón
          • 3.2.1.3 Del evento de teclado
        • 3.2.2 LISTADO DE LOS HANDLERS MÁS IMPORTANTES DE GWT
      • 3.3 MÁS WIDGETS AVANZADOS: CELL WIDGETS
        • 3.3.1 TIPOS DE CELL WIDGET
          • 3.3.1.1 CellList
          • 3.3.1.2 CellTable
          • 3.3.1.3 CellTree
          • 3.3.1.4 CelBrowser
        • 3.3.2 TIPOS DE CELDAS (CELLS)
          • 3.3.2.1 Texto
          • 3.3.2.2 Botones, Checkboxes y Menús
          • 3.3.2.3 Fechas
          • 3.3.2.4 Imágenes
          • 3.3.2.5 Números
          • 3.3.2.6 Compuestos
          • 3.3.2.7 Decoradores
        • 3.3.3 EJEMPLO DE USO DE UN CELLTABLE
      • 3.4 DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO CON MVP
        • 3.4.1 EJEMPLO DE UNA IMPLEMENTACIÓN CON MVP
        • 3.4.2 UNIENDO VISTAS Y PRESENTADORES
        • 3.4.3 LOS EVENTOS Y EL CONTROLADOR DE EVENTOS
      • 3.5 USO DE UI BINDER
        • 3.5.1 CREANDO INTERFACES DE USUARIO CON UI BINDER
        • 3.5.2 CÓMO PREESTABLECER LAS PROPIEDADES DE LOS WIDGETS CON UIBINDER
        • 3.5.3 CÓMO USAR TUS PROPIOS WIDGETS CON UIBINDER
      • 3.6 CREANDO INTERFACES DE USUARIO CON GWT DESIGNER
      • PARA RECORDAR
    • U4_GWT.pdf
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
        • 4.1 USANDO XML
          • 4.1.1 TRABAJANDO CON XML
          • <inherits name="com.google.gwt.xml.XML" />
          • 4.1.2 CREAR FICHERO XML
        • 4.2 ¿QUÉ ES JSON (JAVASCRIPT OBJECT NOTATION)?
          • 4.2.1 ¿CÓMO USA JSON EN NUESTTAS APLICACIONES WGT?
          • 4.2.2 SERVIDOR Q UE PROPORCIONA LOS DATOS JSON
          • 4.2.3 ACTUALIZANDO LA APLICACIÓN CON LOS DATOS JSON
          • 4.2.4 OBTENIENDO LA INFORMACIÓN DEL SERVLET
          • 4.2.5 CONTROL DE ERRORES DEL SERVLET ANTERIOR
        • 4.3 COOKIES
          • 4.3.1 INFORMACIÓN DE LAS COOKIES
          • 4.3.2 COOKIES EN GWT
        • 4.4 CÓMO SUBIR ARCHIVOS CON FILEUPLOAD DE GWT
          • 4.4.1 INFORMACIÓN DE LAS COOKIES
          • 4.4.2 IMPLEMENTACIÓN DEL SERVLET
        • PARA RECORDAR
    • U5_GWT.pdf
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
      • 5
        • 5.1 INTRODUCCIÓN
        • 5.2 JAVASCRIPT NATIVE INTERFACE (JSNI)
          • 5.2.1 DEFINIR MÉTODOS NATIVOS JAVASCRIPT EN GWT
          • 5.2.2 INCLUIR LIBRERÍAS NATIVAS DE JAVASCRIPT EN GWT
          • 5.2.3 ACCEDER A MÉTODOS Y CAMPOS JAVA DE GWT DESDE JAVASCRIPT
        • 5.3 ¿QUÉ SON LAS API'S DE GOOGLE?
          • 5.3.1 USO DE LA LIBRERÍA VISUALIZATION CHART TOOLS DE GWT
          • 5.3.2 USO DE LA LIBRERÍA DE MAPAS DE GWT
        • 5.4 CONJUNTO DE RECURSOS DE IMÁGENES
          • 5.4.1 FORMATOS DE IMAGEN SOPORTADOS
          • 5.4.2 PASOS PARA DEFINIR UN IMAGERESOURCE
          • 5.4.3 IMAGEOPTIONS
          • 5.4.4 CÓMO CREAR FÁCILMENTE CLIENTBUNDLE DESDE ECLIPSE
        • 5.5 CLASES GWT DE CLIENTE HTTP
          • 5.5.1 CLASES
        •  0TUHeader:U0T Clase para describir una cabecera HTTP.
          • 5.5.2 INTERFACES
          •  0TURequestCallbackU0T: Interfaz necesaria para que la aplicación reciba la respuesta a una petición 0TURequestU0T.
  • ModuloIII_GWT.pdf
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
      • 6.1 INTRODUCCIÓN
        • 6.1.1 ARQUITECTURA DE UNA APLICACIÓN WEB
      • 6.2 TEORÍA SOBRE BASES DE DATOS
        • 6.2.1 VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS
        • 6.2.2 BASES DE DATOS RELACIONALES
        • 6.2.3 DISEÑO DE BASES DE DATOS
          • 6.2.3.1 Atendiendo a la información que contiene:
          • 6.2.3.2 Atendiendo a la estructura de la base de datos:
      • 6.3 INSTALACIÓN DE MYSQL
        • 6.3.1 DESCARGA DE LOS FICHEROS NECESARIOS
        • 6.3.2 INSTALACIÓN DEL SERVIDOR
        • 6.3.3 INSTALACIÓN DEL CLIENTE MYSQL (WORKBENCH)
        • 6.3.4 USO DEL CLIENTE MYSQL (WORKBENCH)
      • 6.4 USO DE MYSQL EN GWT
        • 6.4.1 LADO SERVIDOR
          • 6.4.1.1 Conexión MySQL
          • 6.4.1.2 Hacer consultas SQL al servidor MySQL
          • 6.4.1.3 Actualización de información del servidor MySQL
      • ps.executeUpdate(SQL);
        • 6.4.2 LADO CLIENTE
        • 6.4.3 USO DE PROVEEDORES DE DATOS PARA MOSTRAR INFORMACIÓN AL USUARIO
        • 6.4.4 USO DE ACTUALIZADORES DE CAMPOS PARA MODIFICAR REGISTROS MYSQL
      • PAR
    • U7_GWT.pdf
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
      • 5
      • 6
      • 7
        • 7.1 INTRODUCCIÓN
          • 7.1.1 CÓMO DETECTAR EL NAVEGADOR DEL USUARIO
            • 7.1.1.1 Forma Clásica
            • 7.1.1.2 Forma Nativa GWT
        • 7.2 CONTROL DEL HISTÓRICO DEL NAVEGADOR EN GWT
          • 7.2.1 CONTROL DEL HISTÓRICO CON GWT
          • 7.2.2 ESTADO HISTÓRICO (TOKEN)
          • 7.2.3 HISTÓRICO Y ENLACES
        • 7.3 INTERNACIONALIZACIÓN DE APLICACIONES GWT
          • 7.3.1 EJEMPLO DEL USO DE MENSAJES (MESSAGES)
          • 7.3.2 USANDO LOS MENSAJES (LITERALES) EN LA APLICACIÓN GWT
          • 7.3.3 EJECUTANDO EL EJEMPLO
          • 7.3.4 INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS WIDGETS DE GWT
        • 7.4 HOJAS DE ESTILO
          • 3T#mi-boton-id { font-size: 100%; }
          • 7.4.1 ESTILOS COMPLEJOS
          • 7.4.2 ASOCIAR FICHERO CSS A LA APLICACIÓN GWT
          • 7.4.3 EJEMPLOS SOBRE CÓMO INCLUIR HOJAS DE ESTILO
            • 7.4.3.1 Página HTML de la aplicación GWT
            • 7.4.3.2 Fichero .gwt.xml del proyecto GWT
            • 7.4.3.3 CSSResource en un ClientBundle
          • 7.4.4 TEMAS VISUALES DE GWT
        • 7.5 REUTILIZACIÓN DE CÓDIGO JAVA EN LOS PROYECTOS GWT
          • 7.5.1 CREACIÓN DE LIBRERÍA JAVA
          • 7.5.2 REUTILIZACIÓN DE LA CLASE DE LA LIBRERÍA EN UN PROYECTO GWT
        • PARA RECORDAR
    • U8_GWT.pdf
      • 8
        • 8.1 INTRODUCCIÓN
          • 8.1.1 DEPURACIÓN DE APLICACIONES GWT CON ECLIPSE
            • 8.1.1.1 Estableciendo puntos de interrupción (Breakpoints)
            • 8.1.1.2 Iniciar la depuración (Debug) de código
            • 8.1.1.3 Datos de depuración (Debug) de código
            • 8.1.1.4 Desactivar la depuración de código
            • 8.1.1.5 Propiedades de los puntos de interrupción
            • 8.1.1.6 Puntos de observación (WatchPoint)
            • 8.1.1.7 Puntos de interrupción de excepciones
            • 8.1.1.8 Puntos de interrupción de método
            • 8.1.1.9 Puntos de interrupción de clase
            • 8.1.1.10 Parada de la depuración del programa
        • 8.2 PROBAR APLICACIONES GWT
          • 8.2.1 PRUEBA DE APLICACIONES GWT CON JUNIT
          • 8.2.2 EJECUCIÓN DE LAS PRUEBAS
          • 8.2.3 ¿ESTAMOS PROBANDO TODO EL CÓDIGO CON JUNIT?
        • 8.3 TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES EN GWT
          • 8.3.1 EXCEPCIONES EN UN PROCEDIMIENTO REMOTO DE GWT
            • 8.3.1.1 Excepción Inexperada
            • 8.3.1.2 Excepción Controlada
          • 8.3.2 CREACIÓN DE EXCEPCIONES CONTROLADAS
            • }); // end servicioUsuario.listadoBD
        • 8.4 DESPLEGAR APLICACIONES EN TOMCAT
          • 8.4.1 QUÉ ES TOMCAT
          • 8.4.2 DESCARGA E INSTALACIÓN DE TOMCAT
          • 8.4.3 ERROR DE JAVA RUNTIME ENVIRONMENT (JRE)
          • 8.4.4 COMPILACIÓN DEL PROYECTO GWT EN FORMATO WAR
            • 8.4.4.1 Compilar el proyecto GWT
            • 8.4.4.2 Exportar al formato JAR la aplicación GWT
            • 8.4.4.3 Definir el fichero de compilación warBuild.xml
            • 8.4.4.4 Crear fichero WAR de la aplicación GWT
        • 8.5 DESPLIEGUE DE APLICACIONES EN TOMCAT
        • PARA RECORDAR

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad