Tradición y modernidad : arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta

Tradición y modernidad : arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta

  • Autor: Sepúlveda Sauras, María Isabel
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Colección: Humanidades
  • ISBN: 8477337861
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2005
  • Nº: 52
  • Páginas: 590
  • CDU: 7.036(460.224 Z.)
  • Idioma: Español

Reconstrucción de la historia artística de Zaragoza entre 1947 y 1961. Se estudian las infraestructuras de la promoción artística, la crítica periodística, la formación de los artistas, la arquitectura, la escultura y las artes decorativas. La obra constituye un retrato vívido y documentado de una etapa plagada de contradicciones, de opciones individuales y colectivas contrapuestas, de enfrentamientos entre la más pura tradición y las tendencias más innovadoras.

  • ÍNDICE
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRESENTACIÓN. LOS AÑOS CINCUENTA: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD
  • INTRODUCCIÓN
  • I. EL CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
    • 1.1. De la inmediata posguerra a los inicios del desarrollismo
    • 1.2. El panorama artístico: entre la tradición y la ruptura
  • II. PROMOTORES Y PATROCINADORES DEL ARTE EN ZARAGOZA
    • 2.1. La iniciativa y el papel de las instituciones locales
      • 2.1.1. La Institución «Fernando el Católico»
      • 2.1.2. El Ayuntamiento de Zaragoza
      • 2.1.3. La aportación de otros ayuntamientos
      • 2.1.4. La Diputación Provincial de Zaragoza
      • 2.1.5. La Universidad de Zaragoza
      • 2.1.6. La cultura y el arte desde otras instituciones
    • 2.2. La cultura oficial o la promoción desde el régimen
      • 2.2.1. ¿Arte o artesanía?: la Obra Sindical Educación y Descanso
      • 2.2.2. Política artística desde el Frente de Juventudes
      • 2.2.3. La presencia de la Dirección General de Bellas Artes
      • 2.2.4. La participación aragonesa en las exposiciones bienales
      • 2.2.5. Las iniciativas del Ministerio de Información y Turismo
    • 2.3. Otras alternativas a la cultura institucional y oficial
      • 2.3.1. La Agrupación Artística Aragonesa
      • 2.3.2. El Niké de los artistas y de los poetas
      • 2.3.3. Ondas artísticas en Radio Zaragoza
  • III. LA INICIATIVA PRIVADA EN LA PROMOCION ARTÍSTICA
    • 3.1. El panorama de las salas de arte en Zaragoza
      • 3.1.1. Fuenclara, número 2: algo más que libros
      • 3.1.2. La sala de exposiciones del Centro Mercantil
      • 3.1.3. Otras salas y locales de exposiciones en la Zaragoza de posguerra
  • IV. LA CRÍTICA ARTÍSTICA EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA
    • 4.1. El modelo de política informativa en la era de Franco
    • 4.2. Amanecer: la prensa del Movimiento en Zaragoza
      • 4.2.1. La crítica artística de Emilio Ostalé Tudela, Ostilio
      • 4.2.2. Dámaso Santos, al frente de Amanecer
      • 4.2.3. Guillermo Fatás Ojuel: crítico y artista
      • 4.2.4. Baratario y otras colaboraciones artísticas en Amanecer
    • 4.3. La sección artística en Heraldo de Aragón
    • 4.4. La sección artística en El Noticiero y en La Hoja del Lunes
  • V. UNA DEFICIENTE FORMACIÓN ARTÍSTICA
    • 5.1. La Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza
      • 5.1.1. Alumnos y profesores
      • 5.1.2. Enseñanza y formación artística
    • 5.2. El Estudio Goya: una alternativa para pintar con modelo vivo
      • 5.2.1. Unos humildes comienzos para una experiencia que se consolidará
      • 5.2.2. La actividad artística del Estudio Goya en la primera década de posguerra
      • 5.2.3. Las aventuras pictóricas de Madrid y Roma
      • 5.2.4. Los veinticinco años del Estudio Goya
    • 5.3. Las academias privadas de dibujo y pintura
      • 5.3.1. Abel Bueno Gros
      • 5.3.2. Joaquina Zamora Sarrate
      • 5.3.3. María Pilar Burges Aznar
      • 5.3.4. Alejandro Cañada
      • 5.3.5. Otros lugares de enseñanza y práctica artística
  • VI. ARQUITECTURA
    • 6.1. Marco urbano de la ciudad
    • 6.2. La modernidad arquitectónica como precedente
    • 6.3. El fallido intento de configurar una arquitectura fascista
    • 6.4. Arquitectura religiosa
      • 6.4.1. El fin de las «obras del Pilar»
      • 6.4.2. Una nueva iglesia parroquial de San Valero
      • 6.4.3. El nuevo seminario diocesano de Zaragoza
      • 6.4.4. Las decoraciones arquitectónicas de Faustino Ramón
      • 6.4.5. La iglesia de los jesuitas
    • 6.5. Arquitectura pública y privada
      • 6.5.1. Las instalaciones sanitarias
      • 6.5.2. La década de los mercados
      • 6.5.3. Edificios para la enseñanza
      • 6.5.4. El esplendor de los cines
      • 6.5.5. Nuevos edificios para una Zaragoza en crecimiento
      • 6.5.6. Tiendas y cafés: la nueva «piel» de la ciudad
  • VII. LA ESCULTURA
    • 7.1. Un panorama desolador
    • 7.2. La tradición clásica y académica como normas de referencia
      • 7.2.1. José Julio Bueno Gimeno
      • 7.2.2. Félix Burriel Marín
      • 7.2.3. Ángel Bayod Usón
      • 7.2.4. Antonio Torres Clavero
      • 7.2.5. Pablo Remacha
      • 7.2.6. Armando Ruiz Lorda
      • 7.2.7. Antonio Bueno Bueno (An Oneu)
      • 7.2.8. Dolores Franco Secorun
      • 7.2.9. Federico Marés y el monumento a Goya
      • 7.2.10. En la retaguardia de la tradición académica
    • 7.3. Una línea renovadora en contacto con las vanguardias
  • VIII. EL AUGE DE OTRAS CREACIONES ARTÍSTICAS EN LA POSGUERRA
    • 8.1. Ilustradores, humoristas y publicistas
    • 8.2. La tradición fotográfica en Zaragoza
    • 8.3. Lo más destacado de las artes decorativas
    • 8.4. El prestigio de la vidriera zaragozana
  • CONCLUSIONES
    • El peso de las iniciativas institucionales
    • Desde una iniciativa privada
    • Alcance y limitaciones de la crítica de arte
    • La formación artística
    • Arquitectura y urbanismo
    • La escultura y otras actividades artísticas
  • APÉNDICE DOCUMENTAL
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Bibliografía general
    • Bibliografía aragonesa

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad