Arte y creatividad en Reggio Emilia

Arte y creatividad en Reggio Emilia

  • Autor: Vecchi, Vea
  • Editor: Ediciones Morata S.L.
  • ISBN: 9788471126917
  • eISBN Epub: 9788471127334
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 312

 Este libro explora la contribución de las artes y de la creatividad en Educación Infantil. También estudia el papel de los talleres de artes y del profesorado de educación artística en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia. Lo hace a través de la experiencia de Vea Vecchi una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia. Esta obra construida como memoria, conversación y reflexión proporciona una perspectiva única del trabajo pedagógico de este proyecto que sigue siendo una fuente de inspiración para todo el profesorado de Educación Infantil así como para quienes planifican las políticas educativas en cualquier parte del mundo. El texto de Vea está lleno de ejemplos muy significativos; atrapa a sus lectoras y lectores con la narración de la historia de estos talleres y la evolución del papel del profesorado. Algunos temas clave tratados en el libro son: - Procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento; - La teoría de los cien lenguajes de la infancia y el papel de las poesías; - La importancia de la organización, de los métodos de trabajo y de las herramientas; - La contribución del ambiente físico; - La relación entre talleres, especialistas en artes, la escuela y el profesorado. Este obra tan clarificadora es una lectura muy recomendada para estudiantes, profesionales, responsables de la Administración Educativa, para quienes investigan en Educación Infantil y también para quienes trabajando en otros campos educativos estén interesados en la relación entre las artes y el aprendizaje. Vea Vecchi trabajó como profesora en la Escuela Municipal Infantil Diana, en Reggio Emilia durante más de treinta años, realizando investigación pedagógica y documentación en todos los lenguajes de los niños y niñas. En la actualidad trabaja como asesora de la asociación y proyecto educativo “Reggio Children.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Prólogo. “Cada uno crece solo si es soñado”
    • Reconocimiento
    • Este libro como metáfora
    • Vea y la scuola dell’infanzia Diana: Una escuela amable
    • La complejidad en una experiencia
    • Algunas preguntas e incertidumbres
    • Las preguntas, peligros y retos que Vea nos plantea
    • Ser tallerista
    • Para continuar…
    • Bibliografía
  • Agradecimientos
    • Compañeras de viaje
  • Nota sobre las terminologías de Reggio Emilia
  • Invitación a la danza
    • Una vida innovadora
      • Aprendizaje y conocimiento
      • El papel de los lenguajes poéticos y el de la tallerista en el aprendizaje
      • Organización y formas de trabajo
    • Preocupación, esperanza y entusiasmo
    • Bibliografía
  • Capítulo I. Introducción
    • Nota sobre el taller
  • Capítulo II. Estética/poética
    • La estética como metaestructura
    • La estética como activadora del aprendizaje
    • La belleza como aspiración y derecho de la especie
    • Poética
    • El sentir estético
    • Sugerencias desde el arte
    • Estética/ética
    • Estética/epistemología
  • Capítulo III. Panorama general
    • Una hipótesis irreverente
    • Una multiplicidad de lenguajes
    • La multitud
      • El grupo de las niñas
      • El grupo de los niños
    • Exploraciones matemáticas
      • Composiciones matemáticas
      • La fuerza del cero
      • El girasol
      • El retroproyector
      • La enseñanza no puede olvidar la belleza
    • Niños difíciles
    • Inteligencia colectiva
    • Las teorías de los niños
    • Reflexiones sobre el color
    • Empatía
    • Jugando con la metáfora
    • Selección de talleristas
    • Talleres y laboratorios
    • Mattia y pasar por el agujero
    • La columna de goma negra
  • Capítulo IV. La metáfora de la bicicleta
    • La pelota de mar
    • Respeto
    • Una pedagogía femenina
      • Jugando a cuatro manos: pequeñas historias cotidianas
    • Acerca de los pedagogos
    • Vea Vecchi en conversación sobre el aprendizaje y las talleristas con...
  • Capítulo V. Una mirada larga, dilatada y amplia de la organización
    • La vida escolar normal
    • Elecciones importantes
    • Cambios
    • La voz de una concejal
  • Capítulo VI. Una comunidad ética
    • Reuniones de clase y la relación de la tallerista con las familias
    • Comunicación pública
    • Mensajes en una botella
    • Defender las elecciones
    • Acontecimientos en la ciudad
    • Reggionarra
    • REMIDA
      • Fiestas escolares
      • La importancia de la opinión pública en la democracia
  • Capítulo VII. Ambientes
    • Cómo nacen las ideas acerca de los ambientes
    • Una investigación importante
    • Pedagogía y técnicos
    • Un metaproyecto sobre los ambientes
    • Exploraciones sensoriales
    • Una ecología de los lugares
    • Creación de dos gamas de mobiliario
    • Entre el arte y la pedagogía
    • La arquitectura y las formas de la pedagogía. Vea Vecchi en conversación con...
    • Vea Vecchi en conversación sobre arquitectura y pedagogía con...
  • Capítulo VIII. Las profesionales de la maravilla
    • Diferentes puntos de vista
    • Acuerdos económicos
    • La formación de las talleristas
    • Simulaciones físicas
    • Pequeños gestos de solidaridad
    • La gramática de la creatividad
    • El rinoceronte de Durero
    • Aprender juntos
    • De las programaciones a la progettazione
    • Un fragmento de un mundo reflejado
    • Documentación de síntesis
    • Ojos y mente
    • Presencias
    • Necesidad urgente de cierta reflexió
    • Creciendo juntas
    • Organización del taller
    • Bordes de luz
    • Extraordinaria cotidianidad
    • Conversación de Vea Vecchi con...
  • Capítulo IX. Escucha visible
    • Un espacio multiplicado
    • Traspasar la frontera
    • El archivo
    • Un grupo de aprendizaje
    • Observación como evaluación
    • Una mirada fotográfica
    • Tomar notas
    • Diferentes puntos de vista
      • Dibujar del natural
    • Muchas caras para el mismo tema
    • Estima, sorpresa y alegría
    • Practicar la sintonía
    • Dudas
    • Subjetividades
    • Nuevas estructuras documentales
    • Niños documentadores
    • Nuevas miradas
    • Un trabajo importante para la ciudad
    • Para finaliza
    • Conversación de Vea Vecchi con...
  • Capítulo X. Reanudamos la marcha
    • Escritura visual
    • Cambios
    • Proceso acelerado
    • Taller, exposiciones, ciudad
      • Niños, arte, artistas: La exposición Burri
      • La magia de escribir
      • El lenguaje de la fotografía
    • Cursos de formación profesional continua
    • Exposiciones como papel tornasol
  • Capítulo XI. El Centro Internazionale Loris Malaguzzi
    • Más allá de la cultura escolar
    • Mirando al futuro: Una nueva exposición itinerante
      • Algunas cuestiones y opciones
      • Diferentes niveles de lectura
      • Una autobiografía colectiva
    • Mirando al futuro: El primer taller en el Centro Internazionale
      • Experimentación
      • Taller y exposición itinerantes
  • Capítulo XII. Flores azules de achicoria
    • Taller y cultura en Reggio Emilia. Hoy (2012)
      • Desde 0 a 99. Parque de los cien lenguajes. Talleres urbanos
      • Experimentaciones
      • Talleres de construcciones
      • Nuevos imaginarios
      • Taller de “Ola en ola”. Semana de estudio internacional Los Cien Lenguajes en diálogo con el ambiente natural
      • Momentos mágicos
      • Comunidad creativa
      • Centro Internacional Loris Malaguzzi
    • Caminando sobre hilos de seda
      • Vea Vecchi
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad