Hoy se habla mucho de «justicia de las víctimas». Las víctimas afortunadamente se han hecho visibles en los discursos políticos, en los medios de comunicación y en la calle, pero mientras no se profundice en el significado y alcance de una justicia anamnética no se podrá precisar qué es lo que se quiere decir cuando exigimos justicia para las víctimas. A todo ello contribuye la reflexión colectiva de esta obra.
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- Presentación. Justicia: autores y temas para una nueva aproximación
- Estado, derecho y justicia en Rosenzweig. Daniel Barreto González
- Estado y derecho
- Judaísmo y metahistoria
- Pacifismo verdadero
- La justicia, en la tradición profética
- Memoria y justicia en Walter Benjamin. Reyes Mate
- Entre religión y materialismo: "sentido de la justicia" en Max Horkheimer. Juan José Sánchez
- Introducción: pasión por la justicia, desde los orígenes
- En el principio era la injusticia: la propia felicidad, a costa del sufrimiento de los otros
- El impulso central de su pensamiento: afrontar la injusticia dominante, hacerse cargo del sufrimiento de los otros
- Del idealismo de la metafísica y teología dominantes al materialismo del cargar con la injusticia y el sufrimiento
- «Ocaso»: crítica de un mundo injusto, desgarrado. Del materialismo radical al duelo metafísico
- Realizar la justicia - reconciliar la historia de sufrimiento :anhelo, praxis, duelo y memoria
- El centro austente: la justicia en Th.W.Adorno. José A. Zamora
- Aproximación negativa al concepto de justicia
- ¿Es posible una vida buena, lograda, justa? Crítica de la justicia como virtud
- Intercambio y fraude: crítica de la idea burguesa de justicia
- Crítica del capitalismo como sistema estructuralmente injusto
- Injusticia, sufrimiento y olvido
- Más allá de la injusticia: la asociación de individuos libres
- Señor y siervo de la nada. Motivos de la justicia en Bertolt Brecht. Sonia Arribas
- Marxismo y justicia: ¿una unión imposible?
- Brecht y la justicia
- Motivos en lugar de principios
- 1. Motivos éticos
- 2. Motivos filosóficos
- 3. Motivos marxistas
- Señor y siervo de la nada
- Una orientación hacia la justicia
- Difícil política. Justicia y mesianismo en lévinas. Alberto Sucasas
- El Estado totalitario
- El Estado liberal
- El Estado mesiánico
- Justicia con derrida, o el hamletismo en la desconstrucción. Patricio Peñalver Gómez
- Hipérbole política en la desconstrucción
- Tres formas de «hacer justicia»
- El núcleo doctrinal: justicia y singularidad
- Hacer justicia con el espectro: Derrida y Hamlet
- Pasión de la responsabilidad infinita
- De la justicia al derecho, y al derecho al derecho
- Reconocimiento, justicia y memoria en A. Honneth. José Manuel Romero Cuevas
- La centralidad moral del reconocimiento
- El orden de reconocimiento moderno
- Una concepción plural de la justicia
- El problema de la crítica de la sociedad moderna
- ¿Cabe hacer justicia a las víctimas ya fallecidasde injusticias pasadas?
- La justicia reconstructiva: presentación de un nuevo paradigma. Tomás Valladolid Bueno
- Introducción
- ¿Dijo restaurativa o reconstructiva?
- Al rescate de la víctima: sin miedo, hacia una nuevajusticia vindicativa
- ¿Dónde nos vemos? Encuentro político, reinauguraciónde la democracia
- ¿Reconocimiento de la lucha o la luchapor el reconocimiento?
- Iniuria: te desprecio, luego no eres
- También, pero más allá de la reparación
- ¿Nada más? Bueno, poco más: acerca del perdón
- La rendición de cuentas y lo imprescriptible. Alejandro Martínez Rodríguez
- Justicia y temporalidad: lo abierto y lo irreparable
- La paz y la memoria: guerra, olvido y silencio
- El recuerdo como fundamento democrático
- La justicia transicional y la ética reconstructiva
- El juez, el político, el historiador: ¿a quién perteneceel pasado?
- Olvido pasado y olvido presente
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- Índice