Claves de la existencia : el sentido plural de la vida humana

Claves de la existencia : el sentido plural de la vida humana

  • Autor: Ortiz-Osés, A. ; Solares, B. ; Garagalza, L. (Eds.)
  • Editor: Anthropos
  • Colección: Obras generales
  • ISBN: 9788415260646
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 576

Este es un tratado colectivo de filosofía y ciencias humanas que trata de organizar un saber sistemático de la existencia humana en sus aspectos pedagógico y axiológico, antropológico y sociológico, psicológico e histórico, ético y estético, político y cultural, proyectando en la Obertura y el Colofón una síntesis hermenéutica al respecto.
La idea central de esta obra consiste en continuar y profundizar el anterior Diccionario de la Existencia, editado por esta misma editorial, proyectando además novedosos aspectos humanos y existenciales no tratados específicamente antes, como la mitología y el simbolismo, la persona y el personalismo, el mal y Dios, la felicidad y la melancolía, la salud y el fracaso, el ocio y el desasosiego, la ecología y la gastronomía, ...
La presente obra ha sido dirigida por los profesores Andrés Ortiz-Osés (Universidad de Deusto), Blanca Solares (UNAM, México) y Luis Garagalza (Universidad del País Vasco).

 

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  • Presentación general. Existencia y sentido: mito y persona: el mal y Dios: felicidad y melancolía. Andrés Ortiz-Osés
    • 1. Dialéctica de la Ilustración: mito y razón
    • 2. El héroe patriarcal
    • 3. Heidegger y la hermenéutica
    • 4. Existencia y persona
    • 5. Compresencia del mal
    • 6. El Dios implicado
    • 7. Reflexión medial
    • 8. En torno a la felicidad
    • 9. Visión melancólica
    • Oclusión
  • Introducción general. Del sentido de la vida. Jean Grondin
  • I. El sentido plural de la vida humana
    • Obertura. El sentido hermenéutico de la vida humana. Mauricio Beuchot
      • Introducción
      • El sentido de la vida, pregunta del hombre
      • Sentido de la vida y filosofía
      • Sentido de la vida y hermenéutica
      • Sentido de la vida y hermenéutica analógica
      • Conclusión
    • El sentido mitológico de la vida humana. Luis Garagalza
      • Introducción
      • 1. La peculiaridad del ser humano
      • 2. La mitología como factor de protección
        • 1. Los tipos de mitología en el mundo
          • 1.1. Mitología matrial-femenina
          • 1.2. Mitología patriarcal-masculina
          • 1.3. Mediaciones: la mitología fratriarcal
        • 2. La interpretación simbólica de la mitología
          • 2.1. El régimen diurno
          • 2.2. El régimen nocturno
        • 3. La mitología vasca
          • 3.1. La mitología vasca como visión del mundo
          • 3.2. La Tierra como madre
          • 3.3. Animismo vasco
    • El sentido filosófico de la vida humana. Mónica Cavallé
      • 1. Introducción
      • 2. Dos acepciones del término «sentido» en la expresión «sentido de la vida»
      • 3. El sentido objetivo de la vida
        • 3.1. El sentido invisible
        • 3.2. El sentido visible
      • 4. El sentido subjetivo de la vida
      • 5. Vivir conforme a la naturaleza o el ajuste del sentido subjetivo al sentido objetivo de la vida
        • 5.1. Lo que depende y lo que no depende de nosotros
        • 5.2. La noción filosófica de providencia
      • 6. Conclusión
    • El sentido iniciático de la vida humana. Blanca Solares
      • I
      • II
    • El sentido matricial de la vida humana. Blanca Solares
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
      • VII
      • VIII
      • IX
      • X
      • XI
      • XII
      • XIII
      • XIV
    • El sentido axiológico de la vida humana. Vicente Vide
    • El sentido pedagógico de la vida humana. Joan-Carles Mèlich
      • 1. Pórtico
      • 2. Las situaciones-límite
      • 3. Narraciones y teorías científicas
      • 4. Sentido y acontecimiento
      • 5. Las formas de dominio de la contingencia
      • 6. Sentido, ética y pedagogía
      • 7. Telón
    • El sentido antropológico de la vida humana. Carlos Beorlegui
      • 1. La inevitable pregunta por el sentido
      • 2. Una cuestión inevitable pero de reciente planteamiento
        • 2.1. Del teocentrismo al sentido antropocéntrico
        • 2.2. Descentramiento antropológico del sentido
      • 3. La estructura de la cuestión del sentido
        • 3.1. La toma de conciencia de la cuestión
        • 3.2. La direccionalidad del sentido
        • 3.3. La faceta trascendente del sentido
        • 3.4. Libertad y sentido
        • 3.5. El sentido responsable de los otros
      • 4. La articulación del sentido: el sentido dado y construido
      • 5. Para concluir
    • El sentido imaginario de la vida humana. Joël Thomas
      • 1. ¿Qué es el imaginario?
      • 2. ¿Qué relación hay entre el imaginario y el arquetipo de Jung?
      • 3. ¿Cuál es el origen de las teorías del imaginario?
      • 4. ¿Qué búsqueda intelectual le dirigió hacia el imaginario?
      • 5. ¿Qué es Eranos?
      • 6. Usted habla de la actualidad de la Antigüedad. ¿Qué tiene ella que enseñarnos?
      • 7. ¿Cómo le gustaría que fuera el futuro de las ciencias humanas?
      • 8. Casi todos los investigadores del imaginario dicen que la vida tiene sentido.¿Qué sentido? ¿Unitas multiplex?
      • 9. ¿Tiene la Historia un sentido?
      • 10. Usted dice que los teóricos del imaginario (Eliade, Hillman, etc.)son un poco rebeldes. ¿Por qué?
      • 11. ¿Son estos teóricos personas religiosas? ¿En qué sentido?
      • 12. ¿A qué se refiere cuando habla de realidad compleja?
      • 13. ¿Cuál es el imaginario emergente en este momento de la historia?
      • 14. ¿Corbin era, además de un especialista en el sufismo, sufí?
      • 15. ¿Qué buscan los teóricos del imaginario, el conocimiento o la sabiduría?
      • 16. ¿Tiene usted esperanza en el futuro de las ciencias humanas?¿Y en el de la humanidad?
      • Destacados
    • El sentido nietzscheano de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
      • Presentación general
      • Nietzsche: la disonancia encarnada
        • 1. Del Nietzsche romántico al posromántico
        • 2. El equilibrio de Dioniso y Apolo
        • 3. El desequilibrio entre Dioniso y Apolo
        • 4. Hermes entre Dioniso y Apolo
        • 5. Filosofía hermesiana
        • 5. La vida y la muerte
        • 7. Sentido y sinsentido
        • Conclusión final: Zaratustra
        • Excurso sobre G. Vattimo
        • Colofón: ilustración romántica
    • Interludio. El nuevo contexto global: transmodernidad. Rosa María Rodríguez Magda
    • El sentido complicativo de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
      • Introducción
      • 1. El apogeo
      • 2. El hipogeo
      • 3. Apogeo e hipogeo
      • Conclusión
    • El sentido lingüístico de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
      • Introducción. Desculpabilizar el lenguaje
      • 1. El lenguaje como relación transaccional
      • 2. El lenguaje como relación transicional
      • 3. Agresividad y creatividad
      • 4. Retroprogresión y lenguaje
      • Conclusión
    • El sentido ético de la vida humana. Javier Martínez Contreras
      • 1. Lo que da qué pensar
      • 2. El sentido ético de la existencia
      • 3. Para seguir pensando
    • El sentido histórico de la vida humana. Jean Grondin
      • La historicidad: Hegel
      • 1. La conciencia histórica: W. Dilthey
      • 2. Historicidad existencial y destino: M. Heidegger
      • 3. Historicidad comprensiva: H.G. Gadamer
      • 4. Historicidad revisionista: P. Ricoeur
    • El sentido ecológico de la vida humana. Egon Becker
      • 1. Introducción
      • 2. Ecología y política
      • 3. Variaciones europeas de la ecología política
      • 4. Límites de la ecología política
      • 5. Más allá de los límites de la ecología política
      • 6. Existencia ecológica
    • El sentido biológico de la vida humana. Camilo J. Cela Conde
      • ¿Qué es un ser vivo?
      • Los primeros organismos
      • Rasgos derivados humanos
      • Mente y cerebro
      • De la mente al cráneo
      • La evolución del cerebro
      • Tareas pendientes
    • El sentido heideggeriano de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
      • I. Introducción
      • II. Heidegger y el ser-sentido
        • 1. Del ser al hombre
        • 2. Del hombre al ser
        • 3. El lenguaje mediador
        • Transición: amor y muerte
      • III. Interludio. Logos de amor
      • IV. Reflexión final
      • Conclusión
      • Apéndice: lo crucial (hermenéutica medial)
        • 1. La hermenéutica de Jean Grondin
        • 2. La filosofía de A. Comte-Sponville
        • Oclusión final
    • Apéndice. Introducción a la teofísica. Raimon Panikkar
  • II. Claves de la existencia
    • Obertura. La existencia social. Gilbert Durand
      • Introducción: sociologías
      • 1. La nueva sociología simbólica
      • 2. Sociología de las profundidades
      • 3. Mitología social
      • 4. Teatralidad y pluralidad
    • La existencia gozosa. Xabier Etxeberria
      • Aproximaciones iniciales
        • La alegría como emoción, la alegría como estado
        • Alegría, placer, felicidad
        • Fecundidad de la alegría
        • Apertura relacional de la alegría
      • Trampas de la alegría
      • Fragilidad de la alegría
      • Ámbitos problemáticos para la alegría
      • La corporalidad de la alegría
      • La alegría como humor
      • Conclusión: la alegría como una clave de la existencia
    • La existencia odiosa. José Luis Villacorta
      • Un tema de gran calado en la tradición occidental
      • Las causas del odio
      • ¿Cómo se alimenta y crece el odio?
      • La deriva del que odia
      • ¿Es el odio un destino?
      • El horizonte del nihilismo
      • Nuevas perspectivas
      • Posibles trampas de la identidad colectiva
      • Antiguas consideraciones sobre el odio para ser pensadas hoy
      • Medea, la seducción del odio
    • La existencia alterada. Josetxo Beriain
      • I. Introducción
      • II. El extranjero externo
      • III. El extranjero en el extranjero
      • IV. El extranjero como lejano próximo y la proyección de la sombra
      • V. Barbarie moderna y proceso descivilizador
      • VI. El extranjero interno en la modernidad actual
    • La existencia santa. Waldo Ross
    • La existencia mala. Luis Garagalza
      • Introducción
      • 1. Mitologías del mal
        • 1.1. La tradición bíblica
        • 1.2. La mitología griega
      • 2. El pensamiento trágico y el inicio de la filosofía
      • 3. La filosofía clásica y la teología
      • 4. La reaparición del problema del mal en la filosofía moderna
      • Conclusión
    • La estética negativa. Christoph Menke
    • La existencia teatral. Manuel Lavaniegos
    • La existencia audiovisual. Franz K. Mayr
      • 1. Filosofía griega y visión del sentido
        • 1.1. Categorías de lo real
        • 1.2. Visión «versus» audición
      • 2. Filosofía hebrea y audición del sentido
        • 2.1. Del espacio al tiempo: persona y sentido
        • 2.2. Lenguaje y palabra
      • Conclusión: el cristianismo
    • Interludio. La existencia ritual (círculo eranos). Andrés Ortiz-Osés
      • 1. Hombre y rito
      • 2. Ritos
      • 3. Mística y mítica
      • 4. Lo sagrado y transpersonal
      • 5. Encuentro
      • Conclusión
    • La existencia artística. Fernando Bayón
      • 1. El público, una congregación en la que compartir nuestras faltas
      • 2. Muere el arte, nace la mirada. O la trampa del what you see is what you see
      • 3. La luz que nunca estuvo: ruina como enajenación, ruina como aventura
      • 4. Mercado, museo, público: la trinidad que Plinio supo vaticinar
      • 5. Hacia las tecnologías de convergencia, por Ortega y Baudrillard
      • 6. Las tecnologías de convergencia son, virtualmente, una violencia
      • 7. Las tecnologías de convergencia: ¡póngase Mona Lisa a sus espaldas!
      • 8. Las tecnologías de convergencia y la socialización total según Adorno
      • 9. Tecnologías de persecución: o cuánto dura la digestión de una magdalena
      • 10. La caja de herramientas de Aby Warburg: La ninfa y el dios fluvial
      • 11. Las tecnologías de persecución no adhieren la imaginación del público a las coyunturas sociales en que se hace aparecer la obr
      • 12. Tecnologías de persecución como política de Konvoluts: Walter Benjamin
      • 13. Fin. Dos metáforas sociales de la identidad, más una alegoría futbolística
      • Apéndice fotográfico
    • La existencia memorial. Rossana Cassigoli
      • Exordio
      • Orígenes judeo-helénicos
      • Práctica cultural de la memoria
    • La existencia demoníaca. Juan Luis de León Azcárate
      • 1. Demonología mesopotámica
      • 2. Demonología egipcia
      • 3. Demonología greco-latina
      • 4. Demonología mesoamericana
      • 5. Demonología hindú
      • 6. Demonología budista
      • 7. Demonología de la antigua China
      • 8. Demonología irania
      • 9. Demonología judía bíblica e intertestamentaria
      • 10. Demonología cristiana neotestamentaria
      • 11. Demonología islámica
    • La existencia sosegada y veloz. Lluís Duch
      • 1. Introducción
      • 2. La sobreaceleración de la sociedad actual
        • 2.1. La memoria (olvido)
        • 2.2. La salud
      • 3. Conclusión
    • La existencia valiosa. Jaime Cuenca
      • 1. El noble ejercicio de la teoría
        • Acto y actividad
        • El primado de la teoría
        • Las condiciones ontológicas del valor
      • 2. De la contemplación teórica a la contemplación estética
        • El declive de la teoría
        • La contemplación estética
        • El fundamento natural de la experiencia estética
      • 3. De la vanguardia al ocio indiscernible
        • El «ready-made» y la lógica del valor
        • La des-ontologización del valor
        • El ocio indiscernible
      • 4. Reflexiones finales
    • La existencia gastronómica. Andrés Ortiz-Osés
      • 1. El Banquete griego y la Cena cristiana
      • 2. Gastrología: Hermes y Mercurio
      • 3. Carne y pan: Aquiles y Patroclo
      • 4. Gastronomía y sociedad
      • Conclusión: gastronomía y existencia
    • La existencia habitada. Hugo Mujica
    • La existencia aforística. Andrés Ortiz-Osés
  • Apéndice. Conciencia de fracaso. Rafael López-Pedraza
  • Conclusión general. El sentido de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
    • El sentido y el ser
    • El ser y el amor
    • Ser y sentido, amor y muerte
    • Sobre el ser heideggeriano
    • Coimplicación medial
    • Reflexión posmoderna
    • Excursión a Grecia
    • Visión heterodoxa
  • Epílogo. Galería de símbolos. Andrés Ortiz-Osés
    • Presentación: interpretación de imágenes
    • Obertura: Adán, amor y melancolía
    • I. Símbolos artísticos
      • La Gioconda: la sonrisa de la esfinge
      • Crucifixión: el cristo hipercúbico
    • II. Símbolos fílmicos
      • Orfandad
      • Oriente y Occidente
    • III. Símbolos amorosos
      • Amor profano, amor sagrado
      • El amor en cuestión
    • IV. Símbolos religiosos
      • Catedral: museo sagrado
      • Liturgias
    • V. Símbolos geográficos
      • Canarias: mitología del sur
      • La capital del mundo
    • VI. Símbolos musicales
      • Música popular
      • Destino y fatalidad: fado y tango
      • Ópera y opereta
    • VII. Símbolos existenciales
      • Mundo efímero
    • VIII. Símbolos culturales
      • Ritos y deportes
      • Don Quijote
    • IX. Símbolos filosóficos
      • Hermes: el dios del sentido
      • Sabiduría
    • X. Símbolos de transfiguración
      • Simbolismo: erótica cultural
      • La resurrección
    • Colofón: la vida, el mundo y sus atributos
  • Autores
  • Índice

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