Describe el fenómeno de la ficción mínima en su vertiente creativa, teórica y crítica, en un amplio y completo panorama que se acerca a la minificción escrita en español tanto en la península como en Hispanoamérica, así como a la producida en Estados Unidos y a la procedente de naciones europeas como Italia, Rumanía, Portugal, Alemania o Polonia.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Ana Rueda, Perspectivas actuales para la minificción: un balance
- 1. Creación
- Raúl Brasca, Mi poética. Microficciones
- John Patrick Allen, A Poetics of Twitter-Fiction & 47 Twitter Stories
- John Proctor, The Beginning and the End: Essaying History in Short Form
- Ana María Shua; Once consejos para autores de microrrelatos y micros con traducciones de Rhonda Dahl Buchanan
- Julia Johnson, Brevity in a Box & Three Prose-Poems
- 2. Reflexiones teóricas y tipológicas
- Ottmar Ette, Desafíos de la nanofilología: laboratorios del saber (narrar)
- David Roas, Speed and Impact: Towards a Poetics of the Compressed Short Story
- Raúl Brasca ¿Qué antologamos cuando antologamos microficción? Reflexiones de un antólogo recurrente
- Ary Malaver, Microrrelato y nanofilología: dos enfoques nano(tecno)filológicos para entender las configuraciones de la escritura mínima(lizada)
- Lauro Zavala, La dimensión fantástica en la minificción hispanoamericana
- Adriana Azucena Rodríguez, Lo sobrenatural y el microrrelato
- Juan Armando Epple, El micropolicial
- 3. Plataformas de producción y difusión
- Stella Maris Poggian y Ricardo Haye, Mini ficciones en los medios: una sociedad con ventajas compartidas
- Javier Oswaldo Moreno Caro, It’s a Mad, Mad, Mad, Mad Cartoon: para un análisis transtextual de la minificción audiovisual
- Basilio Pujante, Relaciones hermenéuticas entre el blog y el microrrelato
- Raúl Miranda, Minimale: de la apropiación visual a la minificción documental. Doce cortometrajes, minificción y memoria
- 4. Marcos para la minificción
- I. Hispanoamérica (México, Perú, Argentina)
- Gonzalo Baptista, Mise en abyme y parodia en la minificción de José de la Colina
- Natalia Cadillo Alonso, La calle de la gran ocasión: síntesis de un acontecer dramático
- Gloria Ramírez Fermín, El narrador en la minificción y la construcción narrativa en Crímenes ejemplares
- Óscar Gallegos, El microrrelato metaficcional en El avaro de Luis Loayza
- Karina Elizabeth Vázquez, La poética visual en La sueñera (1984), de Ana María Shua
- II. Europa (Italia, Rumanía, Portugal, Alemania, Polonia)
- Barbara Fraticelli, Un breve paseo por la microficción contemporánea en Europa
- Bruno Silva Rodrigues, Brevity and micronarrativas in Portuguese Modernism
- Julio María Fernández Meza, “El cuchillo sin hoja al que le falta el mango”. El aforismo de Georg Christoph Lichtenberg a la luz de la nanofilología
- Margaret Stefanski,
Entre invención y descubrimiento: la minificción polaca de Mrożek y Stachura
- 5. Breve atlas de la minificción
- Ana Sofia Marques Viana Ferreira, Portugal y Brasil: perfiles del microrrelato
- M.J. Fievre, Haiti and Other French Antilles: A Brief Journey Through Caribbean Microfiction
- Barbara Fraticelli, Italia: poéticas de lo mínimo en el panorama contemporáneo
- Rumanía: la consolidación del microensayo
- Dóra Bakucz, Hungría: “El mundo se ha vuelto del revés”. La visión grotesca en los cuentos de un minuto de István Örkény
- Dimitra J. Christodoulou, Greece: Mikromythoplasia
- Kristín Guðrún Jónsdóttir, Islandia: La minificción. Obras autóctonas y traducciones
- 6. Foro: el futuro de la minificción
- Lauro Zavala: Más allá de la lengua española, del papel y de la palabra
- Ana María Shua: La renovación del género y posibles futuros del microrrelato
- Raúl Miranda: Lo transdisciplinario o el futuro en el presente
- David Roas: La vivencia y la vigencia del microrrelato, y dos peligros
- Raúl Brasca: Los vaticinios y la posibilidad de “un ridículo posdatado”
- Ottmar Ette: La microficción como laboratorio de formas futuras
- Sobre los autores