La Ilustración se ha convertido en el centro de gravedad de la cultura contemporánea. En el debate sobre la posmodernidad lo que se ventila es la viabilidad del proyecto ilustrado; junto a quienes entienden que es una página vuelta del pensamiento occidental, están los que no quieren renunciar a la herencia más característica del pensamiento europeo.
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- Índice
- Presentación
- I. El pensamiento ilustrado
- Amoldamiento y altivez, o el lector debe ser el rey (Anotaciones sobre la forma literaria de la filosofía ilustrada del siglo XVIII) (por Friedrich Niewöhner)
- ¿El fin de la Ilustración? (por Agapito Maestre)
- Sobre la metodología para el estudio de la Ilustración (por Lothar Kreimendahl)
- La crítica hegeliana de la Ilustración (por Reyes Mate)
- II. La Ilustración en España
- La figura de Lucrecia la romana vista por la Ilustración alemana y española (por Manfred Tietz)
- Los anti-ilustrados españoles (por Teófanes Egido)
- España ¿un país sin Ilustración? (Hacia una recuperación de una herencia reprimida) (por Siegfried Jüttner)
- La percepción castiza del ilustrado (por José Jiménez Lozano)
- Antonio Ponz y el problema de la desarbolización española (por
Hans-Joachim Lope)
- La crítica religiosa de El Censor y el grupo ilustrado de la condesa de Montijo (por José Miguel Caso)
- Extremadura y la Ilustración (por Romano García)
- III. La Ilustración en Alemania
- La Ilustración y la letra impresa (El panorama editorial alemán a
finales de la Ilustración) (por Paul Raabe)
- Ilustración y tradición en Alemania: el ejemplo de Lessing (por Wilfried Barner)
- Terror mortis (La imagen antigua de la muerte y el sentido de su retorno en G.E. Lessing) (por Agustín Andreu)
- Thomasius, König y la raíz del gusto en la Ilustración alemana (por Emilio Hidalgo Serna)
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