NOTAS SOBRE EL HUMOR EN LA POESÍA
Salvo honrosas excepciones, los poetas actuales se han vuelto irremediablemente serios.
Eso ocurre sobre todo entre los muchos malos poetas, entre la legión de aficionados de pacotilla, entre los muchos tontos — sean o no poetas — que sigue pensando que el buen humor, la ironía, la sorna, son modos de segunda fila literaria.
La buena literatura, la poesía interesante, puede ser seria o no serlo; no depende de ello su calidad sino de otros parámetros. En todo caso nunca debiera ser aburrida.
Vale más un soneto burlón de Quevedo que muchos libros “dramáticos” de ciertos autores actuales que creyéndose el ombligo del mundo no son capaces de tomarse su propio ombligo con cierto distanciamiento, con algo de humor.
Además, el humor no está reñido con la seriedad. Ni mucho menos. Lo divertido es lo contrario de lo aburrido, no de lo serio. Eso lo sabía muy bien Ángel González, uno de nuestros maestros más recientes, que abrigaba con ironía y buen humor su tensa y seria poesía.
Pero aún más, puede hacerse al revés: No se trata sólo de poder utilizar la ironía cuando se dicen verdades como puños, circunspectas y graves, sino de que el poeta está en su perfecto derecho de escribir poemas humorísticos, cómicos, burlescos, en los que a veces — no necesariamente — puede deslizarse alguna cuestión dramática.
He escrito mucha poesía seria pero también algunos poemas descaradamente humorísticos. Prefiero aspirar humildemente a la vecindad de Cervantes, Quevedo, Lope o Baltasar de Alcázar, o a la más cercana aún de Ángel González y hasta de Gloria Fuertes, que meterme en las aguas pretenciosas de los formales a machamartillo. No hablo de los auténticos poetas, que siempre son los menos, sino de la legión que ut supra comentaba compuesta por personajes de pose “poética” que repiten sin cesar su melopea, seria y aburrida, considerándose por eso más poetas.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice de Contenidos
- Ensayo
- Historia
- Poesía
- Ana Montojo
- Emilio Porta
- Francisco López Martínez
- Jesús Arroyo
- Lola Martínez
- Luis Miguel Rodrigo González
- Manuel Martínez—Carrasco Tabuenca
- Mari García Zambrano
- Mari Carmen Azcona
- Miguel Ortega Isla
- Milagros Salvador
- Nelken Rot
- Pilar Martínez—Carrasco
- Rosa Jimena
- Santiago Solano
- Valeriano Franco
- Relato
- Alejandro Pérez García
- Ana Montojo
- Antonio Castillo—Olivares Reixa
- Elena de Torres
- Emilio Porta
- Javier Ribas
- Jesús Arroyo
- Mari Carmen Azcona
- Mila Aumente
- Nelken Rot
- Rafael Rodríguez
- Santiago Solano
- Soledad Serrano
- Colaboradores
- Maribel Romero Soler
- José Antonio López Rastol