Los  "indios cantores" del  Paraguay

Los "indios cantores" del Paraguay

Prácticas musicales y dinámicas de movilidad en Asunción colonial (siglos XVI-XVIII)

  • Autor: Fahrenkrog Cianelli, Laura
  • Editor: Editorial Sb
  • Colección: Paradigma indicial
  • ISBN: 9789878384092
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 307
Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”– cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones propiciando la circulación de bienes saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron por su parte en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores” y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio. Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un campo autónomo sino que se integró a un denso tejido de prácticas que respondían menos a una funcionalidad estética que a demandas concretas del oficio religioso o las celebraciones civiles. A través del seguimiento de la trayectoria de los músicos y los instrumentos musicales y la reconstrucción de los espacios de práctica musical nos invita a indagar en las complejidades de la historia urbana y rural en la historia del trabajo indígena y africano y la configuración territorial de la región.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
    • En los pliegues sonoros del Paraguay colonial, Guillermo Wilde
  • Introducción
    • Una ciudad, los indígenas y la música
    • Paraguay: Historiografía y prácticas musicales coloniales
    • Sobre archivos y documentos
  • Capítulo 1
    • Asunción: Ciudad, Sociedad y prácticas musicales (siglos XVI-XVII)
      • Asunción, ¿urbs ycivilitas?
      • La formación de los táva y de las reducciones jesuíticas
      • Una sociedad “guaranizada”
      • Formas de trabajo indígena: Encomiendas, Beneficios y mandamientos
      • La élite mestiza y “desurbanizada”
      • Prácticas musicales hispanoamericanas y enseñanza musical de los “mancebos de la tierra”
  • Capítulo 2
    • La música en los pueblos de indios
      • Las posibilidades de la hibridación cultural en lo musical
      • Sobre los “indios cantores”
      • Lenguaje musical y estatus
      • Indígenas músicos en padrones y visitas
  • Capítulo 3
    • Instituciones, Música y movilidades en formación
      • El Colegio de Asunción en la enseñanza musical y en las prácticas musicales urbanas
      • Un freno a la hibridación cultural
      • Indígenas músicos misionados en el Colegio de Asunción
      • La música entre los esclavos afrodescendientes del Colegio
      • La Catedral: Del culto divino ysus adaptaciones
      • Recibimientos, Hinterland e“indios cantores”
  • Capítulo 4
    • Dinámicas de movilidad y prácticas musicales de los “indios cantores”
      • Música y movilidades en el ámbito jesuítico
      • Del pueblo a la ciudad: Músicos mitarios en Asunción
      • Los instrumentos musicales también iban a Asunción
      • La revolución de los comuneros y la movilidad de indígenas músicos
      • Los músicos mitarios en las cuentas de la Catedral y los registros del Cabildo
      • De otras movilidades: El Convento de la Merced y sus “muchachos” músicos
  • Capítulo 5
    • Los “indios cantores” después de la expulsión de los jesuitas
      • Continuidades y cambios en la movilidad de indígenas músicos misionados
      • El Paraguay en el Virreinato de la Plata luego de la expulsión de los jesuitas
      • Asunción, la urbs inconclusa y sus movilidades
      • Inventarios einstrumentos musicales de los pueblos
      • Conventos ymovilidades
      • Las celebraciones de la Catedral y una pequeña capilla musical esclava
      • El Cabildo secular: Manutención y“agrado” de los indígenas músicos
  • Capítulo 6
    • “No han concurrido mas los indios que acostumbraban de tiempo immemorial”
      • El legado jesuítico en las prácticas musicales urbanas
      • Cachi y el Real Seminario de San Carlos
      • Una fiesta barroca a inicios del siglo XIX: El nombramiento del Príncipe de la Paz
      • “Todo el cabildo y toda la mucica habian cido llamados a la ciudad”
  • Epílogo
    • Los músicos naturales de la patria: Movilidades en transición
      • Ciudad, Hinterland, Músicos yfiestas
    • Conclusiones
    • Fuentes y bibliografía
      • Fuentes documentales manuscritas
      • Fuentes documentales impresas
      • Bibliografía

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