En poemas que lidian con lo político, lo autobiográfico y lo filosófico, Javier Padilla usa el lenguaje como combustible de un furor poético que es a la misma vez netamente nicaragüense y completamente global y cosmopolita. Su poesía combina el legado de la poesía hispanoamericana, la lengua inglesa, y la cultura nicaragüense de la posguerra en un experimento radical que interroga los límites del lenguaje. Dodecadencias es una puesta en escena del trauma personal de la mano del trauma histórico, así como una celebración funérea de la locura y la decadencia contemporánea. En sus poemas, Padilla nos invita a reflexionar sobre la relación entre la poesía y la tecnología, a la vez que nos confronta con un poderoso desgarro lírico que se mueve entre lo mítico y lo antropológico.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Policostumbrismo o Politraumatismo
- Los pasos recobrados
- Una cosa plana
- Teúrgia
- Wojtyła
- Déjà vu estalinista
- Aquí las ideas descansan
- Psicoanálisis
- Dos mundos
- Enfermedades del colágeno
- El cuadro de Claribel Alegría
- Trópicos modernos
- Responsabilidades antro-obscenas
- Grisi Siknis
- Villanella policostumbrista
- Dicta
- El cuerpo humano es la corteza
- Coleóptero misógino
- Enfermera Lorca
- Bipolar
- Epicrisis
- Septiembre síncope
- Warmoesstraat
- Fragmentos secretos del Rubayyat
- Atavismos domésticos
- Seno y coseno del antro-obsceno
- Breviario sobre la grandilocuencia
- Zurück
- Policostumbrismo
- Chilero en el Sereno
- Gran estandarte
- Ansia
- Untitled #1
- Anti-mesías
- Momotombo
- Chinfonía
- Untitled #2
- Retrato de cierto Güis
- Modelo para el templo del Sol