A partir de sendos autores, propone una lectura paralela de la literatura y de la ciudad con el objetivo de destacar algunos aspectos de la experiencia moderna y las múltiples connotaciones del espacio urbano.
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
- Título de la página
- Copyright página
- Índice
- Dedicación página
- Agradecimientos
- Introducción
- La ciudad análoga
- El contexto del Río de la Plata
- Buenos Aires y el trasfondo de una afinidad
- Primera Parte: La Experiencia De La Ciudad
- Lo Exterior
- Erdosain o la experiencia ciclotímica de la ciudad
- «A veces una esperanza apresurada lo lanzaba a la calle»
- Los trayectos hacia el sur
- Los trayectos hacia el norte
- Vistas de la periferia urbana
- Los caminos ondulantes de la quinta de Temperley
- Fragmentación: la experiencia centrífuga de la metrópoli onettiana
- Desplazamientos en la ciudad: el mundo maravilloso de las impresiones
- Mutaciones en el espacio y la identidad
- Ruidos, imágenes, objetos: los múltiples lugares de tránsito
- Efectos visuales y auditivos
- La descripción detallada
- Lo exterior y su significado
- Lo Interior
- De la casa negra a fondas, bares y prostíbulos
- Los espacios públicos o la amenaza del encuentro
- Los espacios privados: la propia casa, la propia conciencia
- La experiencia centrípeta, contrapunto de la fragmentación
- El pozo: un cuarto cualquiera y sus alrededores
- Fragmentos de escritura: la ciudad como recuerdo
- La diferencia en el corazón de la semejanza
- Segunda Parte: Dos Maneras De Representar El Espacio
- De La Relación Exterior/Interior A La Variación Objeto/Sujeto
- La Animación Del Mundo Objetivo: La Ciudad Como Máquina Viva
- La engañosa predominancia del sujeto
- Cosas y paisajes
- Personajes
- La trascendencia de los objetos tecnológicos
- La rosa de cobre
- Transiciones y transgresiones en la frontera de la ciudad
- La experiencia de la barbarie
- Un Mundo Humano Cosificado: La Ciudad Como Collage
- Los personajes en los intersticios de las cosas
- Una mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas
- Locas, solitarias y anónimas
- Cuando los contornos se vuelven borrosos
- Tercera Parte: A Partir Y Más Allá De La Experiencia
- Fabulación Y Ensueño
- El ciclo de lo virtual: el ailleurs empieza aquí
- El Mayor, la abolición de la polis
- El Buscador de oro, el retorno al paraíso
- El Astrólogo, la revolución como fabulación
- La ciudad, trampolín y blanco de la revolución
- La ciudad, forma de organización de un mundo nuevo
- El don de la palabra
- La condición del ensueño: el aquí es soledad, incomunicación, pasividad
- Eladio Linacero o un preludio narcisista
- Los no lugares o el narcisismo visto desde fuera
- Dejar el aquí y ahora: los ensueños de las mujeres
- Los efectos de la divagación
- ¿Rebelión O Evasión?
- La rebeldía como acto individual
- La fabulación al pie de la letra
- Explosión-implosión
- El ailleurs es el amor, la amistad, la acción extraordinaria
- El don del ensueño
- Las cuatro aventuras: huir hacia dentro
- Faruru: un proyecto para todos los gustos
- Los límites de la evasión dentro de la ciudad
- La evasión mediante los desplazamientos
- Fuera pero cerca de la ciudad
- Hacia la playa y el campo
- Volver a la ciudad mitificada
- Ya no hay lugar
- A Modo De Conclusión
- Bibliografía