Una gran gesta de la marina española con un final vergonzoso por la política de Carlos IV y su valido Godoy.
El largo viaje de los ilustrados es el relato novelado de la gran expedición efectuada por la Armada española a finales del sigloxviii, comandada por Alejandro Malaspina a bordo de las corbetas gemelas Descubierta y Atrevida. El viaje, que duró cinco años, tenía por objeto cartografiar las costas y los puertos de América, además de determinar latitudes y longitudes lo más exactas posiblesque facilitaran la navegación y recopilar y estudiar la flora, la fauna y la geología de los lugares donde desembarcaron para enriquecer las colecciones del Real Jardín Botánico y el Real Gabinete de Ciencias Naturales, ambos en Madrid.
La expedición española estaba a la altura de las efectuadas por Cook o La Pérouse, adelantándose cuatro décadas al efectuado por Darwin a bordo del Beagle. Pero, por desgracia, el gran protagonista delviaje, Malaspina, no solo no obtuvo el reconocimiento universal recibido por los anteriores, sino que, además, el fruto de su esfuerzo y el de todos los que participaron en aquel largo viaje tardó en ser conocido ypublicado casi un siglo.
Un gobernante, Manuel Godoy, se ocupó de que así fuera y de que se castigara a Alejandro Malaspina con la retirada de todos los honores recibidos a su llegada, incluido su ascenso a brigadier, y la condena a la cárcel y el destierro,tomando como pretexto una conspiración protagonizada por el marino que tiene más de intriga palaciega que de verdadera conspiraciónpara destituirle. Sic transit gloria mundi.