El ajuar de la vida picaresca : reproducción, genealogía y sexualidad en la novela picaresca espanola.

El ajuar de la vida picaresca : reproducción, genealogía y sexualidad en la novela picaresca espanola.

Este libro ofrece un estudio literario, crítico e histórico de los múltiples significados que se desprenden del término reproducción, y su relación con el desarrollo y canonización de la picaresca española de los siglos XVI y XVII. Partiendo de una observación acerca del grabado "La nave de la vida picaresca"-donde Celestina aparece como la madre que alienta al Guzmán, a la Justina y al Lazarillo a la vida picaresca-, su autora traza las complejas filiaciones que plantea un género en apariencia destinado a perecer en el "río del Olvido". Más que proponer las bases de un nuevo canon, o de historiar las "fortunas y adversidades" del género, su propósito central es abordar la picaresca desde el punto de vista de la filiación bilógica para determinarlos alcances de la producción textual en el Siglo de Oro. Índice: 1. Reproducción sexual / textual. 2. La familia picaresca. 3. Pícaros castos / pícaras putas. 4. La propuesta cervantina: brujas, heterodoxos y demonios.

Jannine Montauban es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Univ. de Rutgers (New Brunswick). Actualmente es profesora de la Univ. de Montana.

 

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Navegando en el río del Olvido
  • Reproducción sexual/textual
    • 1.1.Teorías clásicas de la reproducción sexual: Platón, Hipócrates, Aristóteles, Galeno, Plinio
    • 1.2.Relecturas y compendios medievales: San Isidoro y Avicena
    • 1.3.Los monstruos y prodigios de Ambroise Paré
    • 1.4.Huarte de San Juan y su
  • La familia picaresca
    • 2.1.La familia de los pícaros
    • 2.2.La familia de los críticos
  • Pícaros castos/pícaras putas
    • 3.1.«Ordir» y «tramar». La Celestina y La Lozana Andaluza
    • 3.2.La pluma prestada. Los «melindres» de Justina
    • 3.3.Las hijas de Celestina
  • La propuesta cervantina: brujas, heterodoxos y demonios
    • 4.1.Filiación y heterodoxia de la picaresca cervantina
    • 4.2. El Quijote o la herejía de la escritura original
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice de autores

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