Publicidad, educación y nuevas tecnologías

Publicidad, educación y nuevas tecnologías

 El presente informe analiza uno de los retos que hoy afronta la pedagogía moderna: la existencia de una divergencia total e irreconciliable entre la educación escolar y la educación mediática. La formación para la recepción crítica de los medios de comunicación, aspecto sustancial en la educación multimedia, resulta imprescindible tanto en los sistemas de educación formal como no formal. Esta faceta formativa debe atender a un doble objetivo: por un lado, es necesario que la educación fomente actitudes y habilidades intelectivas que permitan al ciudadano leer críticamente los mensajes provenientes de los medios y, por otro, lograr su alfabetización audiovisual. En este sentido, este informe estudia la notable influencia que la publicidad ha ejercido en las mentes infantiles y en el desarrollo de su competencia mediática, mediante un estudio que describe los rasgos de los mensajes publicitarios audiovisuales.

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    • ÍNDICE
    • 1. PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN: ¿UN MATRIMONIO POSIBLE?
      • 1.1. LA INFANCIA, EN EL CENTRO DEL CONFLICTO
      • 1.2. DOS MUNDOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS
        • ESCUELA
      • 1.3. DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE EDUCACIÓN Y PUBLICIDAD
      • 1.4. SEMEJANZAS ENTRE EDUCACIÓN Y PUBLICIDAD
      • 1.5. LA PUBLICIDAD, MODELO PARA LA ENSEÑANZA
      • 1.6. PLANIFICAR LA DOCENCIA
      • 1.7. AUTOEVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
      • 1.8. APROVECHAR LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
      • 1.9. BIBLIOGRAFÍA.
    • 2. PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN. REVISIÓN CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA
      • 2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. LOS PRIMEROS AÑOS
        • 2.1.1. Los primeros investigadores
      • 2.2. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN
      • 2.3. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
      • 2.4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
      • 2.5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
      • 2.6. BIBLIOGRAFÍA ESCOGIDA Y COMENTADA.
      • 2.7. BIBLIOGRAFÍA SOBRE “PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN”
        • 2.7.1. Bibliografía citada
        • 2.7.2. Bibliografía ERIC analizada como muestra
    • 3. PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. CONCEPTOS Y PRESUPUESTOS
      • 3.1. PERSPECTIVA HISTÓRICA
        • 3.1.1. Docencia de la publicidad en nuestro país
          • 3.1.1.1. Orígenes de la enseñanza reglada
          • 3.1.1.2. Hacia una concepción universitaria de la Publicidad
          • 3.1.1.3. Cambios históricos en los planes de estudio
        • 3.1.2. La docencia en publicidad desde la renovación de los 90
      • 3.2. EL MARCO DE LOS PLANES DE ESTUDIO
        • 3.2.1. Los nuevos planes
        • 3.2.2. Relación de la publicidad con asignaturas afines
      • 3.3. CONSIDERACIONES CONCEPTUALES EN TORNO A PUBLICIDAD
        • 3.3.1. Definiciones de publicidad
        • 3.3.2. Acotaciones conceptuales
        • 3.3.3. Rasgos definitorios de la publicidad
          • 3.3.3.1. Comunicación pagada.
          • 3.3.3.2. Comunicación impersonal
          • 3.3.3.3. Comunicación de un emisor identificado como publicitario
          • 3.3.3.4. Presentación de ideas, bienes o servicios
          • 3.3.3.5. Con el fin de informar, persuadir o aumentar las ventas
        • 3.3.4. Algunas claves para entender la publicidad actual
          • 3.3.4.1. Primera propuesta: el enfoque comunicativo
          • 3.3.4.2. Segunda propuesta: la dimensión sociológica
          • 3.3.4.3. La desaparición de los límites
          • 3.3.4.4. Convergencia: bajo el signo de una pantalla
      • 3.4. BIBLIOGRAFÍA
    • 4. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE LA PUBLICIDAD
      • 4.1. DE LA ANIMADVERSIÓN A LA COLABORACIÓN
      • 4.2. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN
      • 4.3. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LA EDUCACIÓN
        • 4.3.1. Lengua
        • 4.3.2. Matemáticas
        • 4.3.3. Idiomas
        • 4.3.4. Ética
        • 4.3.5. Educación para el consumo
      • 4.4. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN EL AULA.
      • 4.5. IDEAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
      • 4.6. APRENDER DEL ATRACTIVO DE LA PUBLICIDAD
      • 4.7. MATERIALES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
      • 4.8. CONCLUSIONES
      • 4.9. BIBLIOGRAFÍA
    • 5. PUBLICIDAD E INTERACTIVIDAD. MEDIOS Y RECURSOS INTERACTIVOS PARA EL APRENDIZAJE
      • 5.1. COMUNICACIÓN EN LA RED
        • 5.1.1. Internet como “medio”
        • 5.1.2. La “rentabilidad” de internet
        • 5.1.3. Objetivos y estrategias en Internet
        • 5.1.4. Formas de ser y estar en Internet
        • 5.1.5. Apuntes de futuro en relación con internet
        • 5.1.6. Televisión interactiva
        • 5.1.7. Wireless
      • 5.2. CONCEPTO DE INTERACTIVIDAD
        • 5.2.1. Interactividad y comunicación
        • 5.2.2. Recursos interactivos previos
      • 5.3. BIBLIOGRAFÍAS
    • 6. PUBLICIDAD E ICONICIDAD. PROPUESTAS PARA UNA METODOLOGÍA DE ALFABETIZACIÓN VISUAL
      • 6.1. LA ALFABETIZACIÓN VISUAL COMO PREMISA PARA EL APRENDIZAJE
      • 6.2. CÓMO EVALUAR EL NIVEL INICIAL DE ALFABETIZACIÓN VISUAL
        • 6.2.1. Primera parte
        • 6.2.2. Segunda parte
        • 6.2.3. Tercera parte
        • 6.2.4. Cuarta parte
      • 6.3. VALIDEZ DE LAS MEDICIONES REALIZADAS CON EL CUDIALVIBA
      • 6.4. ALFABETIZAR EN EL LENGUAJE VISUAL PROPIO DE LA PUBLICIDAD: UNA PERSPECTIVA MORFOSINTÁCTICA Y EMOCIONAL
        • 6.4.1. Conceptualización de la imagen
        • 6.4.2. El alfabeto visual: morfosintaxis y semántica.
      • 6.5. LA ALFABETIZACIÓN VISUAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA: VIRTUALIDADES DEL TRABAJO DIDÁCTICO CON MENSAJES PUBLICITARIOS
        • 6.5.1. Propuesta didáctica de alfabetización para la lectura de textos visuales publicitarios
        • 6.5.2. Estrategias de lectura crítica de textos publicitarios audiovisuales de naturaleza multimedia
      • 6.6. BREVE APROXIMACIÓN A LA SEMIOLOGÍA DEL LENGUAJE SONORO Y A SUS IMPLICACIONES EN LA LECTURA DE TEXTOS MULTIMEDIA
        • 6.6.1. Morfosintaxis del lenguaje sonoro
        • 6.6.2. Semántica sonora
      • 6.7. EL SONOFÓRUM, UNA ESTRATEGIA EFICAZ PARA LA LECTURA CRÍTICA DE ANUNCIOS DE RADIO
        • 6.7.1. Objetivos del sonofórum
        • 6.7.2. Estrategias organizativas
      • 6.8. PRÁCTICA DE LA LECTURA CRÍTICA DE TEXTOS AUDIOVISUALES PUBLICITARIOS
        • 6.8.1. Sistemática analítica
        • 6.8.2. Las unidades narrativas y su articulación compositiva en publicidad audiovisual.
        • 6.8.3. La segmentación lineal de textos audiovisuales publicitarios: técnicas para el análisis de planos, escenas y secuencias.
        • 6.8.4. Técnicas de descomposición del espesor (estratificación) de textos audiovisuales: lectura de series de elementos homogéneos.
        • 6.8.5. Técnicas recomposición expresiva: síntesis del contenido y la forma
        • 6.8.6. Criterios de validez de la lectura analítica de textos audiovisuales publicitarios
      • 6.9. PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA LECTURA DE TEXTOS PUBLICITARIOS AUDIOVISUALES DE LARGA DURACIÓN (PUBLIRREPORTAJES): EL MULTIMEDIAFÓRUM.
        • 6.9.1. Esquema estetico-moral de Guidetti
        • 6.9.2. Esquema fenomenológico de Camelin
        • 6.9.3. Esquema simplificado de André Bazin
        • 6.9.4. Esquema a partir de las vivencias de Max Egly
        • 6.9.5. Esquema analítico de Rambaud
        • 6.9.6. Esquema progresivo de Peters
        • 6.9.7. Esquema en tres preguntas de Nazareno Taddei.
        • 6.9.8. Esquema por etapas del filme, de Rafael de Andrés
      • 6.10. BIBLIOGRAFIA
    • 7. PUBLICIDAD Y VALORES: INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS
      • 7.1. LAS DOS ESFERAS DE LA PUBLICIDAD
      • 7.2. RELACIÓN ENTRE PUBLICIDAD Y VALORES: ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL
        • 7.2.1. Evolución de la publicidad televisiva
        • 7.2.2. Situación actual de las marcas comerciales
      • 7.3. LOS VALORES CULTURALES EN LA PUBLICIDAD
        • 7.3.1. Orígenes de la investigación sobre publicidad y valores
        • 7.3.2. ¿Qué valores nos “vende” la publicidad actual?
      • 7.4. LOS VALORES EN LA PUBLICIDAD INTERNACIONAL
        • 7.4.1. Orígenes de la investigación sobre valores transnacionales
        • 7.4.2. Análisis de los valores transnacionales
      • 7.5. IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
        • 7.5.1. Orígenes de la investigación sobre “mujer y publicidad”
        • 7.5.2. Imágenes femeninas en el discurso publicitario
      • 7.6. BIBLIOGRAFÍA
    • 8. LOS MEDIOS DIGITALES EN EDUCACIÓN
      • 8.1. RECURSOS TECNOLÓGICOS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA: UNA VISIÓN EVOLUTIVA
      • 8.2. EL PROFESOR ANTE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS
        • 8.2.1. El docente ante la selección de los medios y recursos tecnológico-didácticos
        • 8.2.2. Implicaciones organizativas de los medios y tecnologías aplicables a la educación
          • 8.2.2.1. Tendencias tradicionales en la organización de los medios y recursos tecnológico-didácticos
          • 8.2.2.2. Hacia una organización comunitaria de los medios y los recursos
      • 8.3. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA PRENSA ESCRITA Y LA DIGITAL
        • 8.3.1. Taller de noticias y artículos especializados
        • 8.3.2. Periódico de aula o ciclo
        • 8.3.3. La revista de centro
        • 8.3.4. La revista intercentros
      • 8.4. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE SONIDO Y LA RADIO ANALÓGICA Y DIGITAL
      • 8.5. LA INTRODUCCIÓN DE LA INFORMÁTICA Y LA TELEMÁTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
      • 8.6. HACIA LAS CIBERESCUELAS
        • 8.6.1. Pautas para el diseño y planificación de experiencias de educación virtual
        • 8.6.2. Herramientas para la creación y la comunicación virtual
        • 8.6.3. Plataformas tecnológicas para la gestión de la enseñanza “en línea”
          • 8.6.3.1. Formación de especialistas en diseño, gestión y evaluación de la Educación virtual
        • 8.6.4. Limitaciones al desarrollo de la escuela virtual
      • 8.7. BIBLIOGRAFÍA
    • 9. EL DISCURSO PUBLICITARIO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO
      • 9.1. MENSAJE Y RECEPTOR
      • 9.2. CONTENIDO DEL MENSAJE PUBLICITARIO
        • 9.2.1. Verdades y engaños
        • 9.2.2. Símbolos y arquetipos
        • 9.2.3. Referentes sociales
      • 9.3. APORTACIONES DEL DISCURSO PUBLICITARIO AL EDUCATIVO
        • 9.3.1. Denuncia de aportaciones negativas
        • 9.3.2. Posibles aportaciones efectivas
      • 9.4. BIBLIOGRAFÍA

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