En el año 70, el ejército romano comandado por Tito arrasó el templo de Jerusalén. La destrucción del templo significó uno de los momentos más dramáticos en la historia de Israel. Y es que el santuario era el lugar de culto por excelencia en Judea, además de ser su centro político y económico. Más importante aún, el santuario se erigía como un lugar altamente simbólico. El templo de Jerusalén era un lugar teológico que trascendía en mucho sus impresionantes características materiales.
A través de una rigurosa y clara argumentación, basada en el análisis de textos de diversas procedencias, el autor logra demostrar de qué modo el templo de Jerusalén, como lugar simbólico, sobrevivió durante siglos a la gran debacle.
- Dedicatoria
- Introducción
- 1. El templo de Jerusalén, corazón de la historia e identidad de Israel
- 2. Sacrificios y fiestas en el templo de Jerusalén
- 3. El sumo sacerdote y el poder de sus vestidos
- 4. Sacerdotes y levitas en el servicio del templo
- 5. El templo de Jerusalén, mucho más que un santuario
- 6. El templo simbólico trasciende de las ruinas de la mano del judaísmo, cristianismo, y gnosticismo
- 1. La transformación sumosacerdotal de Leví
- 1. Leví se transforma en sacerdote en el templo celestial
- 2. Peregrinaciones al templo de Jerusalén, visiones del templo celestial
- 3. Leví asciende por el cosmos al templo celestial
- 4. La transformación sumosacerdotal de Leví
- 5. El sumo sacerdocio de Leví como sostén de una comunidad en problemas
- 6. Conclusión
- 2. Volver a encontrar la naturaleza adámica
- 1. «Quienes se mantengan firmes... tendrán la vida eterna y toda la gloria de Adán» (CD Col. III 20)
- 2. El Documento de Damasco y las promesas de los fieles a las «reglas religiosas»
- 3. Entrar en el paraíso, entrar en el templo de Jerusalén
- 4. La comunidad como expresión del verdadero templo
- 5. El recobrar la gloria de Adán
- 6. Conclusiones
- 3. Ángeles y hombres unidos en la celebración litúrgica común
- 1. La liturgia celestial en el Apocalipsis de Juan: entonando himnos con los ángeles
- 2. El sacerdocio en el templo de Jerusalén y en el celestial
- 3. Cuando lo divino y lo humano se invaden mutuamente: los «Cánticos del sacrificio sabático»
- 4. Cuando lo divino y lo humano se invaden mutuamente: los himnos de Quedushah
- 5. Conclusiones
- 4. El santo de los santos como lugar de encuentro erótico con lo divino
- 1. El templo de Jerusalén y los sacramentos en el Evangelio de Felipe
- 2. El ser humano como una unidad rota: lo masculino y lo femenino como realidad disociada
- 3. La redención de la divinidad: volver a la unidad y la armonía del pleroma
- 4. Acercándonos al santo de los santos
- 5. El Santo de los santos como antecedente de la cámara nupcial
- 6. Conclusiones
- 5. Jesús frente a Enoc-Metatrón: sumos sacerdotes del Altísimo
- 1. ¿Cómo salvar la distancia entre Dios y el hombre?
- 2. Enoc y Jesús, modelos de humanidad perfecta
- 3. Enoc y Jesús ascienden a los cielos
- 4. Enoc y Jesús exaltados en los cielos
- 5. El nombre y los vestidos sumosacerdotales
- 6. La preexistencia de Jesús y Enoc
- 7. Adoración de Enoc-Metatrón y de Jesús
- 8. Conclusiones
- Conclusiones de la obra
- 1. El templo de Jerusalén cae en manos de los romanos
- Bibliografía
- Fuentes
- Bibliografía secundaria
- Siglas y abreviaturas
- Abreviaturas de carácter bibliográfico
- Abreviaturas bíblicas
- Créditos