Antonio Rodríguez Huéscar o la apropiación de una filosofía

Antonio Rodríguez Huéscar o la apropiación de una filosofía

  • Autor: Padilla, Juan
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: El Arquero
  • ISBN: 8497422082
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2004
  • Páginas: 373
  • DDC: 460

Antonio Rodríguez Huéscar (1912-1990) es, probablemente, entre los muchos, egregios y variopiontos discípulos de Ortega y Gasset, el que más ha hecho consistir su labor intelectual, su vida entero, en una apropiación de la filosofía de su maestro; apropiación que quien lea este libro tendrá ocasión de comprobara hasta qué punto no es repetición académica e inerte, sino intento de sistematización conceptual y resolución de problemas planteados por la misma doctrina orteguiana, desde dentro de ella.

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  • Índice
  • Abreviaturas
  • Prólogo
  • Introducción justificatoria
  • Primera parte. Vida y obra
    • I. Formación y guerra, 1912 - 1945
      • 1.1. Infnacia manchega
      • 1.2. La facultad de Filosofía y Letras de Madrid
      • Guerra y desenlace
    • II. Primeros escritos, 1945-1955
      • II. 1. El Colegio «Estudio»
      • II.2. Vida con una diosa
      • II.3. Sobre el origen de la actitud teorética
      • II.4. Del amor platónico a la libertad
      • II.5. Aspectos del magisterio Orteguiano
    • III. Madurez en Puerto Rico, 1956-1971
      • III.1. Muerte de Ortega
      • III.2. Labor académica en la Universidad de Puerto Rico
      • III.3. Perspectiva y verdad
      • III.4. Con Ortega y otros escritos
    • IV. El regreso a España. La herencia y el reto de Ortega, 1972-1990
      • IV.1. Al fin Profesor de Instituto!
      • IV.2. La inovación metafísica de Ortega
      • IV.3. Semblanza de Ortega, en el centenario del maestro
      • IV.4. Hacia Éthos y Lógos
  • Segunda parte. La filosofía de Rodríguez Huéscar
    • I. Rodríguez Huéscar, discípulo de Ortega
      • I.1. La "Escuela" de Ortega
      • I.2. Su imagen de maestro
    • II Hacia la posesión del núcleo de la metafísica de Ortega
      • II.1 La crítica del idealismo
        • II.1.1 La superación del idealimso como tarea exigida por la "altura de los tiempos"
        • II.1.2 La crítica radical y sistemática de Ortega
          • II. 1.2.1. La crítica del idealismo en sentido estricto
          • II. 1.2.2. La crítica del idealismo en su forma fenomenológica
      • II.2. La idea de perspectiva
        • II.2.1 La perspectiva real
          • II.2.1.1. Los «antecedentes» del perspectivismo
          • II.2.1.2. La figura esencial: la «perspectiva visual»
          • II.2.1.3. La perspectiva real
          • II.2.1.4. Las perspectivas abstracta
        • II.2.2 La perspecriva intelectual
          • II.2.2.1. Perspectiva, «prespectiva» y «prospectiva»
          • II.2.2.2. Necesidad de la perspectiva intelectual
          • ü.2.2.3. Estructura mundana de la perspectiva intelectual
        • II.2.3 La verdad y su método
          • II.2.3.1. Lo que no es la verdad
          • II.2.3.2. El método
          • II.2.3.3. Qué es la verdad
    • III. Desarrollos de la metafísica de Ortega. Las condiciones de posibilidad de una lógica de pensar ético
      • III.1. Planteamiento del problema
      • III.2. La realidad radical como complicatio Omnium
        • III.2.1. Las categorías de la vida
        • III.2.2. El acto de presencia
        • III.2.3 La instancia
        • III.2.4. La situación
          • III.2.4.1. El aquí (la «hicceidad»)
          • III.2.4.2. Elabora (la «nuneceidad»)
      • III.3. La contingencia
      • III.4. El temple
    • IV. Instancias y contrainstancia
      • IV.1. La recepción de Ortega
      • IV.2. La historia de la filosofía
        • IV.2.1 La filosofía griega
        • IV.2.2 La filosofía medieval
        • IV.2.3 Descartes
        • IV.2.4 El siglo XVIII
        • IV.2.5 El siglo XIX
        • IV.2.6 El siglo XX ylos orígenes de la crisis
      • IV.3. El problema de la filosofía como actividad
        • IV.3.1 El origen de la actitud teorética
        • IV.3.2 Filosofía y vida individual
      • IV.4. La problemática de la novela
        • IV.4.1 Filosofía y novela
        • IV.4.2 El sentido de escribir y leer novelas
        • IV.4.3 Novela y realidad
      • IV.5. Estética de la pintura
        • IV.5.1 Lugar y sentido de la estética
        • IV.5.2 La deshumanización de la pintura
        • IV.5.3 La verdad es la pintura. La belleza como coincidencia del hombre consigo mismo
      • IV.6. Ideario español
        • IV.6.1 La relación con el teimpo
        • IV.6.2 La amenaza de la muerte colectiva y la tentación de la vida
    • V. Genio y figura. Conclusiones
      • V.1 A vueltas con el discipulado
      • V.2. La apropiación de una filosofía
      • V.3 Autenticidad y originalidad
      • V.4. El estilo del escritor
      • V.5. La figura pública de Rodríguez Huéscar
      • V.6. Importancia y salvación de su obra
  • Bibliografía

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