El objetivo de este libro es analizar la oposición al franquismo en el cine. Se atiende sobre todo a la materialización del antifranquismo en las películas, y más en concreto en su discurso, a partir de tres aproximaciones acotadas: el cine posibilista que sigue los canales institucionales de producción, distribución y exhibición; el cine político de no ficción alternativo del tardofranquismo y la transición y, finalmente, el cine sobre la Guerra Civil producido en democracia.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Autor
- Índice
- Introducción
- Capítulo I. El peso del criterio disidencia/oposición en el canon del cine bajo el franquismo
- 1. La acotación del repertorio y la especificidad
- 2. Heteronomía, contexto y disidencia/oposición
- 3. Conclusión
- Bibliografía
- Capítulo II. Dentro de la institución. El cine posibilista y su espectador
- 1. Un doble espectador implícito
- 2. Lugares comunes y alusiones elididas
- 3. Especulaciones sobre el autor implícito
- 4. Sinécdoques, alegorías, parodias e ironías
- 5. La crítica y el espectador
- 6. Conclusión
- Bibliografía
- Capítulo III. Fuera de la institución. La protesta en el cine de no ficción (1967-1979)
- 1. El narrador en el cine documental
- 2. Narradores delegados y espacio en over
- 3. Ironía, sinécdoque y reflexividad
- 4. La reflexión sobre el cine alternativo
- 5. La institucionalización de la protesta
- 6. Conclusión
- Bibliografía
- Capítulo IV. La herencia de la oposición al franquismo. El cine de ficción sobre la guewrra civil como género cinematográfico
- 1. El terror, sus personajes y la catástrofe
- 2. El pasado y lo verosímil
- 3. Melodrama y tragedia
- 4. Memoria y conocimiento
- 5. Conclusión
- Bibliografía
- Capítulo V. Desarrollos