La dificultad de avanzar por la apretada jungla del lascasismo no quita la necesidad de publicar otra vez su más famosa obra, en una nueva edición que sirva de estímulo y base a nuevas lecturas de este indudable clásico de la cultura hispánica. Un clásico poco común, que sigue siendo editado y leído como la primera vez que salió de las prensas de Sebastián Trujillo: por motivos políticos. El gran dedo acusador del fraile, su uña hurgando en los sentimientos de culpa, siguen siendo puntos de referencia del pensamiento contemporáneo ahora que la figura de Las Casas, evocada a menudo como un monolito más o menos identificado con la Brevísima, es bandera del rechazo del colonialismo europeo. Por otra parte, los apologetas de la conquista de América, viendo la Brevísima como un panfleto, se apresuran a desacreditar la obra por el camino del desprestigio de su autor: todo es falso, invento, locura, delirio. Ambas son lecturas rápidas, aceleradas, parciales, al margen del contexto en que se produjo la obra y de los muchos estudios que se han consagrado a reconstruir e interpretar ese contexto. Esta edición pretende articular el primer texto crítico de la Brevísima con el caudal de información publicado hasta hoy acerca de la conquista y las polémicas doctrinales que se originaron en ella. José Miguel Martínez Torrejón es profesor en el Queens College de City University of New York. Filólogo y estudioso de la literatura ibérica, sobre todo del siglo XVI, en particular en lo que se refiere a usos retóricos e historia de las ideas. Ha editado El Scholástico de Cristóbal de Villalón (Crítica, 1997) y la antología de poesía A geração de Camões, (Gulbenkian, 2002). También ha publicado diversos trabajos sobre asuntos medievales (Libro de buen amor, Celestina, diálogos del siglo XV), sobre Las Casas, Aldana, Camões y sobre literatura hispano-portuguesa.