Manual de sabiduría

Manual de sabiduría

Un libro con el título Manual de sabiduría puede parecer presuntuoso y hasta fatuo, porque semejante nominación está reservada a unas pocas obras en la historia de la filosofía. No lo es, porque no es ese el propósito que lo anima, sino otro mucho más cercano y realista de abordar cuestiones ordinarias que atienden a problemas reales, cuyo atisbo de solución puede avistarse en la especulación reflexiva y en el pensamiento en profundidad, bajo el signo de la sensatez, la moderación, la humildad y la honestidad. Sería un libro a situar en la llamada «filosofía para la vida» y, todavía mejor, «filosofía habitada», orientado, en su modestia, a encajar en el molde supremo socrático de que «la verdadera virtud consiste en saber». Ochenta pensamientos exclusivos del autor constituyen su corpus, la mayoría atinentes a cuestiones de filosofía práctica, pero con puntuales referencias también a materias sociológicas, cosmogónicas, antropológicas o políticas, porque en nuestros días intentar aislar al hombre pensante en la estricta esfera especulativa es algo, si no imposible, sí al menos poco adecuado, ya que el mismo se mueve en un entramado teórico-práctico que abarca facetas de varia índole y lo impregna de señalamientos de muy diversa naturaleza, origen y consecuencias. Baste considerar al respecto la afirmación pragmatista anglosajona de que «todo progreso filosófico implica un perfeccionamiento democrático». A diferencia de otros libros del autor, este contiene pocos nombres y pocas frases entrecomilladas, por lo que, incluso, carece de índice onomástico, ya que se ha querido con él buscar alguna suerte de síntesis perceptible entre los múltiples requerimientos personales especulativos que asaltan desde hace años al que lo escribe, incluidos los atinentes, en profundidad, a nuestra preocupante España política. Quizá se busca en él y por él intentar algún tipo de armonía entre el pesimismo y la confianza en la redención humana.

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  • Contenido
  • Preliminar
  • 1. El político tiene en la utopía el punto de engarce con la filosofía. El filósofo mira hacia la política como el factor de fijación de sus raciocinios
  • 2. El hombre es un desgraciado accidente en el «ordo naturalis»
  • 3. La razón irónica y la razón cínica son las únicas que pueden aliviar el fracaso mental humano
  • 4. Retroceder ante el futuro es tan necio como avanzar hacia el pasado
  • 5. Si profundizas mucho en las cosas, pronto tendrás los pies embarrados
  • 6. Si escarbas en los rincones más hondos de tu mente desafías la paz interior
  • 7. Antes de exigir a los demás, plantéate tu capacidad de entrega
  • 8. La batalla de la democracia en España es, probablemente, la más difícil y peligrosa de las batallas
  • 9. El «homo hispanicus» se halla al límite mismo de la sustancia occidental
  • 10. Si eliges la senda de los titanes, tienes que abrir tu corazón, no solo al soplo de la grandeza, sino también al rugido de la tragedia
  • 11. Si buscas remontar mucho el vuelo, corres el riesgo de desaparecer en el infinito éter azul
  • 12. Pretender la actuación unitaria y conjunta de cuerpo y alma supone la utopía de redefinir al hombre y salirse del marco de lo humano
  • 13. Cuando te preguntas con sinceridad qué hacemos aquí, la respuesta casi siempre evade la grandeza
  • 14. Ama lo aristotélico a la manera que amas la sublimación del pensamiento
  • 15. Cuando paseas tu mente por la plétora de los grandes pensamientos, vives en otro mundo
  • 16. ¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué nadie siente la necesidad de proclamarse acentauro, afauno o aunicornio, y, en cambio, algunos sienten la imperiosidad de declararse ateos?
  • 17. Sin la duda, todos nuestros saberes serían mera arrogancia. Sin la duda metódica, difícilmente se recorrerá el camino hacia la verdad
  • 18. ¿El hombre refleja al universo o el universo refleja al hombre?
  • 19. El estoicismo ha sabido darle al pensamiento filosófico un noble toque de humanidad
  • 20. La clasicidad es el esfuerzo supremo del hombre para detener el tiempo. Si sigues las huellas de los clásicos, nunca dejarás la senda de la plenitud vital
  • 21. La dialéctica nos puede dar frutos que nunca nos dará el raciocinio en solitario
  • 22. Aferrarse al pensamiento produce, a un tiempo, fortaleza y debilidad extremas
  • 23. Batallar por la felicidad es tan estéril como intentar que el mundo se detenga
  • 24. El recuerdo es el recrear la vida, pero, a la vez, la tortura extrema
  • 25. Si saltas a lo trascendental, no pienses en poder regresar a lo anodino
  • 26. El verdadero filósofo no sabe de la prisa y no conoce el ruido
  • 27. Los viejos inconformistas chestertonianos, en ocasiones, se sienten inconformes con su propio inconformismo
  • 28. Si la vida pudiera programarse, el dios azar habría sido dominado
  • 29. El hombre que habla bien de sí, finge no conocerse suficientemente
  • 30. Buscar sentido al curso de la vida es como intentar encontrar razón en el vuelo de las nubes o en el discurrir del agua
  • 31. Se escarba en la mente hasta encontrar la gloria del pensamiento trascendente
  • 32. En ocasiones, perdemos la libertad por pura estulticia
  • 33. No esperes contemplar tu vida en perspectiva si no tomas la altura adecuada
  • 34. El desafío a las limitaciones vitales es lo único que nos hace grandes
  • 35. Si tratas de eludir el cerco de la vida intenta hallar el agujero del cinismo
  • 36. Saber vivir en común es una de las asignaturas más difíciles de cursar
  • 37. La búsqueda de la sabiduría tiene un precio: el desasosiego del alma
  • 38. En España no hay nada atinente a lo público que resulte claro y ordenado
  • 39. Si avanzas en algo sin control, pronto te encontrarás frente al precipicio
  • 40.  Si persigues lo imposible, preparas tu ánimo para la epopeya
  • 41. La inteligencia sin bondad es un flagelo
  • 42. No reclames a la vida lo que tú no le has dado a ella
  • 43. Por mucho que grites no ahuyentarás a tus demonios
  • 44. La palabra es un bien demasiado valioso como para ser malgastada
  • 45. Lo liberal es la sublimación de la libertad, del compromiso y de la razón compartida
  • 46. Ver a jóvenes que relegan al libro por un pequeño artilugio electrónico produce profunda tristeza
  • 47. El suicidio vitalmente valioso y claudicante a un tiempo
  • 48. En España pensar en altura, consciente y voluntariamente, constituye un «pecado» imperdonable
  • 49. En la España tribal de nuestros días, un grupo territorial-secesionista, el catalán independentista, sustancia y encarna el ser español más exagerado, intolerante y agresivo
  • 50. Alguien podría preguntarse, ¿para qué necesito creencias si ya tengo suficientes supersticiones y prejuicios?
  • 51. Cuando nos reímos de nuestra desgracia se advierte la presencia de un hombre superior. Quien se aplica la clave de humor a sí mismo, está libre para aplicársela a los demás
  • 52. ¿Podría ser la tierra un cuerpo celeste único en la inmensidad del cosmos?
  • 53. Avanzar hacia la perfección es el gran reto de la condición humana
  • 54. Abrir caminos a la transigencia y el compromiso facilita sobremanera el perfeccionamiento político-moral de los pueblos
  • 55. Cuando le preguntaron qué quería alcanzar en su vida, contestó que no llegar a sentir vergüenza de sí mismo. Y cuando le inquirieron adónde pretendía llegar, replicó que allí donde pudiera encontrarse en paz consigo mismo
  • 56. Si tuviéramos que buscar el más fuerte lazo que une a los hombres a través de la historia, quizá no hallaríamos otro mejor que el del respeto mutuo
  • 57. El día que los españoles aprendamos a mirarnos sin ira, habremos cerrado la puerta a una desgraciada historia de enfrentamientos y violencia
  • 58. Cuanto más fija y fríamente se observa la China de hoy, más se constata que, en un prodigioso viraje histórico, ha vuelto a ser el imperio eterno del medio
  • 59. Hubo un tiempo en que se soñaba con la cercanía de los dioses. Hoy, en cambio, parece como si aborreciéramos cualquier aleteo áureo cerca de nuestras personas
  • 60. Culturizarse es lo mismo que disminuir los factores animales de nuestro ser
  • 61. El cínico encuentra en su permanente desafío disolutorio la mejor manera de preservar su yo
  • 62. No le pidas a Eros lo que tu propio corazón no sea capaz de producir
  • 63. Si te sumerges en los mundos de los sueños te esperan grandes sorpresas y sufrimientos
  • 64. El hábito y la rutina están en la base de toda civilización
  • 65. El dulce escepticismo suaviza las aristas del ácido dogmatismo
  • 66. Si el universo nos asombra, cuánto más el universo se asombraría de nosotros
  • 67. Es preferible no desafiarnos en exceso, teniendo en cuenta nuestra flaqueza
  • 68. No existe, no podría existir, una filosofía de la intrascendencia, la banalidad y la irrelevancia
  • 69. Un poso de tristeza es casi inevitable en la vida humana inteligente
  • 70. La política sin derecho no es democracia
  • 71. Si fuera una persona digna se suicidaría. Si fuera una persona digna, no habría cometido los delitos que cometió
  • 72. Si sabes abstenerte y renunciar, has recorrido con éxito la mitad de tu «tractus» vital
  • 73. Hay que amar mucho a España para comprender, aceptar y perdonar las cosas que nos ocurren a los españoles
  • 74. Si se acierta a vislumbrar el camino hacia la verdad, ello es más importante que la verdad misma
  • 75. ¿Qué revoluciones son estas que nos esclavizan a lo minúsculo e intrascendente?
  • 76. Alguna vez habremos de reconocer que hemos perdido el sentido de orientación universal
  • 77. Es una insensatez considerar que la cabeza ha de nutrirse desde fuera, cuando la genuina nutrición de la misma es siempre desde dentro
  • 78. Era tan portentoso que llegó a saltar sobre su propia sombra, a avanzar en dirección contraria a la que caminaba y a desandar lo que todavía no había andado
  • 79. El peor terrorismo es el religioso. Hecho por «orden» de Dios y para dar «satisfacción» a Dios
  • 80. Quien llega a la vejez sin haber alcanzado la grandeza de ánimo, probablemente ha perdido su vida, porque a la hora de «plegar velas», debe haber una razón que justifique la existencia

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