Estamos acostumbrados a una interpretación de Nietzsche como uno de los más feroces filósofos anticristianos, sin embargo, esta opinión es en demasía simplificadoa de la riqueza de contenidos expresados por el filósofo en relación con la religión, en general, y con el cristianismo, en particular. La interpretación que aquí se presenta, recogiendo buena parte de la tradición de la filosofía y la teología «cristianas» del siglo X, propone una lectura más matizada de ese tópico cultural, profundiza y resalta de una manera sistemática las complejas y ambivalentes relaciones de Nietzsche con una tradición religiosa a la que amó tanto como combatió.
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- Índice
- Agradecimientos
- Ediciones y abreviaturas en castellano de las principales obras de Nietzsche utilizadas
- Prólogo. José María Aguirre Oraa
- Introducción
- Historia y genealogía
- Des-absolutización y des-fundamentación de la Historia
- Nietzsche y el ateísmo del siglo XIX: continuidad y radicalización
- I. Las cuestiones esenciales
- Capítulo 1. El cristianismo como destino de Occidente. (Los datos esenciales de una vieja polémica)
- El «Reino celestial del cambio»
- Un iconoclasta tributario de la vieja «piedad»
- ¿Es Nietzsche enemigo del cristianismo?
- ¿Es el cristianismo una totalidad que pueda ser abarcada por el juicio?
- ¿Evoluciona Nietzsche en su valoración del cristianismo?
- ¿Confunde Nietzsche un cristianismo con el cristianismo?
- ¿Explica su «biografía» la actitud de Nietzsche hacia el cristianismo? (el problema del mal y del prójimo)
- Crítica del antropocentrismo cristiano
- ¿Es el cristianismo únicamente atacado como moRal? (las relaciones entre ética y religión)
- Clarificación de los conceptos
- El proceso de moralización
- La plena «moralización» del cristianismo
- El cristianismo como movimiento protector del nihilismo
- La destrucción del dogma por la moral abre un futuro de incertidumbre
- El juego de opuestos: Dionisos, Jesús, el crucificado, ¿rompe la aspiración nietzscheana a la unidad?
- II. La moral (I)
- Capítulo 2. Religión y moral en las etapas iniciales de la humanidad. La «moralidad de las costumbres»
- Una concepción típicamente «ilustrada» de la religión
- Ciencia y Religión
- Origen del culto religioso
- La «herencia» de la religión
- Religión y «moralidad de las costumbres»
- El combate contra la moral en nombre de la «moralidad»
- Las condiciones de la construcción moral
- Prehistoria del acto moral
- La moral de las costumbres
- Moral y Metafísica
- Las llamadas «acciones altruistas»
- La moral como mentira necesaria
- Acto moral y libre albedrío
- III. Los orígenes
- Capítulo 3. Religión, tragedia y racionalidad en Grecia
- Paganismo y liberalidad moral
- Dioniso en la filosofía de Nietzsche. La sabiduría «trágica»
- Un dios «extranjero»: una interpretación a partir de Las Bacantes
- Una interpretación religiosa (a partir de G. Bataille)
- El inestable equilibrio entre Dioniso y Apolo
- El giro antitrágico de Sócrates y Platón. La racionalidad griega
- El problema «Sócrates » y la disolución de los instintos griegos
- La «absolución» de Sócrates
- Paganismo y cristianismo
- La religión griega también sufre un proceso de degradación
- El «cristianismo» antes del cristianismo: los orígenes del puritanismo según Dodds
- La ausencia del cristianismo en la obra inicial de Nietzsche
- Capítulo 4. Jesús de Nazaret
- El problema «histórico» Jesús
- La cuestión de las influencias
- La Teología liberal
- Otros autores: Welhaussen, Renan
- La importancia de Dostoievski y Tolstoi
- Las características del «Jesús» de Nietzsche
- Jesús en los escritos anteriores a AC
- El «Jesús» de El Anticristo
- Problemas y limitaciones en la caracterización nietzscheana de Jesús
- Las objeciones de Karl Jaspers
- La posición de Hans Küng
- Massimo Cacciari: Jesús como «secreto» del superhombre
- El «mendigo voluntario». ¿Quién era, en definitiva, Jesús para Nietzsche?
- Capítulo 5. El «desplazamiento» de Pablo de Tarso
- La visión nietzscheana de Pablo anterior a el anticristo
- La visión de Pablo de Tarso en AC
- ¿Una superación de la Ley para volver a la Ley?
- Un primer desplazamiento
- El giro paulino
- El profundo dualismo de Pablo
- De la «inmanencia» a la «trascendencia»
- Las consecuencias para el cristianismo del triunfo de las tesis paulinas
- Consecuencias en el orden del Cristianismo como «religión»
- Consecuencias en el orden del cristianismo como «moral»
- ¿Es Nietzsche demasiado unilateral en su radical separación entre Jesús y Pablo?
- Capítulo 6. Roma: crisis religiosa y rebelión de los esclavos
- Roma en la filosofía de Nietzsche
- Roma en la filosofía temprana de Nietzsche
- Exaltación de Roma en la obra madura de Nietzsche
- El mundo romano y el primer cristianismo
- Judea contra Roma. La rebelión de los esclavos en la moral
- Introducción del concepto de «culpa» y condena de los sentidos
- El lenguaje de la «venganza» a través del símbolo del amor
- El triunfo de los «esclavos»
- IV. La modernidad
- Capítulo 7. La reforma luterana y sus consecuencias. El mundo católico por contraste
- Introducción
- El significado último de ambos acontecimientos
- La Reforma y sus consecuencias
- Un mundo que toca a su fin
- Un hogar protestante
- La justificación por la fe. La Fe y las obras
- Nivelación, interioridad y reorganización de la figura sacerdotal
- Lutero profundiza la desconfianza hacia el mundo de raíz paulina
- La Reforma ante la autoridad política
- Reforma, capitalismo y filosofía alemana
- El mundo católico por contraste
- El ideal ascético ha proporcionado sentido a la existencia
- Moral de civilización
- Aristocratismo y superación del cristianismo
- Respeto a todo pasado
- Capítulo 8. Revoluciones políticas e «ideas modernas»
- Introducción
- El contexto histórico-cultural del joven Nietzsche
- Filosofía trágica y pesimismo antropológico
- Revolución e ideas modernas
- La Revolución Francesa y Rousseau
- Nietzsche y la Ilustración
- Antidemocratismo, antiliberalismo, antisocialismo
- El Estado
- La crítica del Estado-Nación. El Reich alemán. El antisemitismo
- La ciencia
- Un «individualismo» equivocado
- V. La moral (II)
- Capítulo 9. La moral ascética y el sacerdote cristiano
- El carácter «extramoral» de la vida
- El conocimiento como «metáfora»
- El sacerdote «ascético»
- La pregunta por el origen. La prehistoria de los valores
- «Culpa», «conciencia» y «mala conciencia» preparan el terreno del dominio sacerdotal
- El sacerdote y el ideal ascético
- El sacerdote, «padre» de Occidente
- El ideal ascético es una estratagema en la «conservación» de la vida
- El problema moral más radical: la compasión
- La compasión como «enfermedad»
- Otras interpretaciones
- VI. El presente
- Capítulo 10. El diagnóstico de la modernidad: muerte de dios y nihilismo
- Introducción
- La muerte de Dios un siglo después
- Los problemas de interpretación. La aportación de Eugene Biser
- Las dos intenciones más evidentes: miedo y promesa
- Una mirada a las causas
- La muerte de Dios como muerte del «lenguaje» válido respecto a Dios
- «Amor» de Dios al hombre e incomodidad ante su presencia
- La lógica moral se revuelve contra el dogma
- Una mirada a las consecuencias: la consumación del nihilismo
- La «voluntad de veracidad»
- El cristianismo, ¿acelera o retarda el nihilismo?
- El nihilismo se juega en el terreno de los «valores»
- Nihilismo como «biología»
- El rostro «jánico» del nihilismo
- Nihilismo y religión
- Epílogo. Acabar con el calvario del espíritu
- El ámbito filosófico
- La influencia nietzscheana sobre la teología del siglo XX
- Nietzsche y sus «herederos» posmodernos
- Posmodernidad y cristianismo
- La tradición, a pesar de todo
- Bibliografía
- Índice onomástico