La disolución de la política en la era del poshumanismo

La disolución de la política en la era del poshumanismo

  • Autor: Ayuso, Miguel
  • Editor: Dykinson
  • Colección: Res publica
  • ISBN: 9788411702782
  • eISBN Pdf: 9788411703406
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2023
  • Páginas: 130
Miguel Ayuso, catedrático de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, fue presidente entre 2009 y 2019 de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), y lo sigue siendo del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Autor de una treintena de libros de derecho público y filosofía jurídico-política, algunos de ellos traducidos a otras lenguas, dirige la revista Verbo, de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano, fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapie y Juan Vallet de Goytisolo.En ciertos ambientes se ha puesto de moda hablar de la «batalla» (cultural) contra el «marxismo (también) cultural». En puridad, la tal batalla no existe, toda vez que asume sin discutir las reglas del enemigo. Y yerra respecto de éste, que no es tanto el marxismo como el liberalismo, toda vez que el neomarxismo dependería en todo caso más del liberalismo que del viejo comunismo. Es la religión de la «libertad liberal», que ha concluido por afirmar derechos inexistentes y a reivindicar la primacía del sueño sobre la realidad metafísica. La que ha dado la vuelta al fundamento del orden ético y ha postulado una religión de la humanidad como utopía de un mundo histórico perfecto, que habría debido conducir a la tarea autorredentora por medio de la política. Tesis absurdas y praxis no razonables que, aun no habiendo logrado su imposición y aplicación, han favorecido las condiciones del tiempo presente, alejado de Dios y enemigo del hombre.
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  • Índice
  • Presentación
  • Capítulo 1. El telón de fondo del transhumanismo
    • 1. Incipit
    • 2. El cientismo operativo
    • 3. El impacto del cientismo operativo en la ciencia política
  • Capítulo 2. Humanismo y transhumanismo
    • 1. La previsión en las ciencias humanas
    • 2. Hacia la abolición del hombre
    • 3. Humanismo y transhumanismo
    • 4. La dignidad humana y el humanismo del bien congénito
  • Capítulo 3. Las consecuencias políticas y jurídicas del «68»
    • 1. Incipit
    • 2. ¿Qué ha sido y qué es el 68?
    • 3. Algunas consecuencias del 68
    • 4. Algunos antecedentes del 68
    • 5. Instrumentalizaciones y contradicciones de la «contestación»
    • 6. Las novedades políticas de la «contestación»
    • 7. Algunas consecuencias jurídicas de la «contestación»
    • 8. Conclusión
  • Capítulo 4. Utopía y utopías: De la retórica a la ideología
    • 1. Incipit
    • 2. Dos textos
    • 3. Abuso de poder, abuso de lenguaje
    • 4. La equivocidad de la «ideología»
    • 5. La ideología contra la verdad
    • 6. Tecnocracia e ideología: especial referencia a la democracia
    • 7. ¿Fin de las ideologías? Entre el crepúsculo y una nueva alborada
    • 8. Colofón
  • Capítulo 5. Soberanía o subsidiariedad
    • 1. Introducción
    • 2. La subsidiariedad en el cuadro de la postmodernidad político-jurídica
    • 3. La soberanía y sus problemas
    • 4. Conclusión
  • Capítulo 6. Las aporías de la «autoridad política mundial»
    • 1. El autor
    • 2. El término
    • 3. La tradición de la filosofía y el derecho cristianos
    • 4. Una reflexión contemporánea
    • 5. Conclusión
  • Capítulo 7. ¿Por qué el bien común? problemas de un desconocimiento y razones para una rehabilitación
    • 1. El papel central del bien común en la filosofía de las cosas humanas
    • 2. De la elaboración tomista a la doctrina social de la Iglesia
    • 3. La equivocidad inducida: las falsificaciones ideológicas del bien común y en particular la disolución personalista
    • 4. El envilecimiento del bien común en el uso clerical del término
    • 5. Dos tentaciones: la cosificación y el sobrenaturalismo del bien común
    • 6. «Ciudadanos» para el bien común: el problema de la «educación para la ciudadanía»
    • 7. Legitimidad y bien común: la tarea del gobernante
    • 8. Cuando el bien común «no se hace»: los deberes de justicia general en situación de poder ilegítimo
  • Capítulo 8. Una crisis que deja al descubierto la crisis. Sobre el coronavirus y sus secuelas
    • 1. El tema
    • 2. Algunas constataciones
    • 3. Algunas reflexiones que parten de las constataciones
    • 4. Unas conclusiones abiertas
  • Índice onomástico

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