Un Dios ausente que inquieta y provoca

Un Dios ausente que inquieta y provoca

  • Autor: Cambón, Enrique
  • Editor: Editorial Sb
  • ISBN: 9789871984176
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2015
  • Páginas: 241
Si Dios existe, ¿por qué no se hace presente de manera tangible, por qué no actúa e interviene de forma eficaz y evidente para suscitar cuanto de positivo desea promover en la humanidad? Esta pregunta contiene en sí una búsqueda de Dios genuina y fecunda, sea que provenga de una convicción atea, agnóstica o creyente, o bien de quienes “no consiguen” creer en Dios aun cuando lo desearían ardientemente. Es un clamor que se expresa, explícitamente o en lo más íntimo de muchos, como un reclamo por momentos dramático: “Dios, ¿por qué no me das la fe que tanto deseo?”. ¿A qué se deberá esta “ausencia de Dios” que inquieta y provoca a creyentes y no creyentes? ¿Por qué Dios se presenta de tal manera que una multitud de seres humanos pueden pensar con total sinceridad y honestidad que no existe? ¿Qué podrá significar al respecto la frase de Simone Weil, audaz e intrigante: “Dios sólo puede estar presente en la creación en forma de ausencia. La ausencia de Dios es el testimonio más maravilloso del amor perfecto”? El ateísmo, aún el más instintivo, tiene una implícita racionalidad y contiene una justificación que merecen ser desentrañadas y exigen una respuesta adecuada. ¿Qué explicaciones y qué imagen de Dios es posible presentar que respondan lo más adecuadamente posible a esas interpelaciones?
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  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. “NO PODER” CREER
    • 1.1. Un hecho cada vez más frecuente
    • 1.2. “Místicos” de la ausencia de Dios
    • 1.3. Vacío existencial, respuesta religiosa y nuevas dificultades
    • 1.4. ¿De qué Dios hablamos?
    • 1.5. Imágenes comunes pero inaceptables de Dios
  • 2. ALGUNOS INTENTOS DE LA TEOLOGÍA
    • 2.1. ¿La humanidad “adulta” deja de lado a Dios?
    • 2.2. La autonomía de la creación
    • 2.3. Cambio de paradigma
    • 2.4. Dios y el azar no se excluyen
    • 2.5. Analogía con las relaciones interpersonales
  • 3. EL AMOR CREA UNIDAD EN LA DISTINCIÓN
    • 3.1. El fundamento último de las posiciones expuestas
    • 3.2. “Discreción” y “silencio”: exigencias del Amor
    • 3.3. Un Todo que se hace “nada” para que el otro sea
    • 3.4. Necesidad de la “toma de distancia” de parte de Dios
    • 3.5. Aprender a “habitar la distancia”
  • 4. UNA “LÓGICA TRINITARIA” HACE POSIBLE LA FE
    • 4.1. Se trata de un Amor... “unitrinitario”
    • 4.2. Una aproximación a la dinámica pericorética de Dios
    • 4.3. ¿Qué consecuencias esto puede tener?
    • 4.4. El ateísmo es una chance
    • 4.5. La vida trinitaria: el más fuerte testimonio de Dios
  • 5. ¿CAMBIA ALGO EN NUESTRA VISIÓN Y VIVENCIA DE LA RELIGIÓN?
    • 5.1. Algunos indicios
    • 5.2. La paciencia de una espera activa
    • 5.3. “Fe e inteligencia se abrazarán”… en el amor pericorético
  • CONCLUSIÓN UN TIPO DE RELACIONES QUE HACEN CREÍBLE A DIOS
  • ANEXO I. EL AMOR, SI NO ACIERTA LA JUSTA DISTANCIA, DESTRUYE
  • ANEXO II. CAMINOS POSIBLES PARA ENCONTRAR A DIOS
  • ANEXO III. NOTA SOBRE LOS CONDICIONAMIENTOS SOCIOLÓGICOS DE LA FE
  • ANEXO IV. CONTRADICCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO ¿CAUSA DE ATEÍSMO? UNA APROXIMACIÓN PERICORÉTICA
  • ANEXO V¿BÚSQUEDA ÉTICA “SIN DIOS”, DESDE DIOS? SOBRE LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR UNA MENTALIDADY UNA PERSPECTIVA HISTÓRICAS
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO

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