La sociología como una de las bellas artes. La influencia de la literatura y de las artes en el pensamiento sociológico

La sociología como una de las bellas artes. La influencia de la literatura y de las artes en el pensamiento sociológico

  • Author: Roche Cárcel, Juan A.
  • Publisher: Anthropos
  • Serie: Cuadernos A
  • ISBN: 9788415260325
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 272
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  • Prólogo
  • Introducción. La sociología como una de las bellas artes y las artes sociológicas. Juan A. Roche Cárcel
    • 1. El arte y la sociedad. El arte como propaganda o como crítica y entre la autonomía y el pacto
    • 2. El arte y la sociología. El arte es un mediador y está mediado y la sociología se ocupa de sus relaciones y de sus símbolos
    • 3. La estructura del libro
    • 4. Las aportaciones del libro
  • I. Estructura. La sociología y las artes como formas de conocimiento, ficcionales y cómicas o trágicas
    • Un ensayo sobre sociología y literatura como formas de conocimiento social. Emilio Lamo de Espinosa¿Qué relaciones hay entre la soc
      • 1. Relaciones entre sociología y literatura
      • 2. El punto de partida: las dos formas de conocimiento social
      • 3. La emergencia de la sociología: libros de viajes, opacidad social y extrañamiento
      • 4. La novela como conocimiento de sentido común
    • La contingente modernidad y sus ficciones. José María García Blanco
      • 1. Introducción
      • 2. La duplicación artística de la realidad en el proceso de diferenciación funcional del arte
      • 3. La duplicación probabilística de la realidad: del «arte de la conjetura» al objetivismo frecuencialista
      • 4. Ficción artística y ficción probabilista en la época del cultivo del signo sin referentes
      • Bibliografía
    • Los avatares de lo trágico en la sociología: de Tocqueville a Luhmann. Ramón Ramos Torre
      • 1. El acontecimiento trágico
      • 2. La tragedia
      • 3. Homo tragicus
      • 4. Mundo trágico
      • 5. Final
      • Bibliografía
  • II. Proceso. Textos e imágenes de permanencia o e cambio, de poder o de resistencia, de vida o de muerte
    • Del cuerpo cósmico al cuerpo fragmentado. Análisis sociológico de las imágenes de la mujer en el arte occidental moderno. Juan A. Roche Cárcel
      • Introducción. Fundamentos teóricos y metodológicos. El cuerpo femenino construido socialmente, signo y espacio de dominio y de resistencia
      • La ambivalente mirada patriarcal 1: la Modernidad. De Eva, María y la diosa Venus a la mujer
        • El Estado, el Capitalismo, la Familia y la Iglesia, bases de la ideología patriarcal
        • El arte y los discursos de la ideología patriarcal
          • 1. La mujer holandesa, el hogar burgués y el cuerpo que da placer
          • 2. El arte católico entre el temor y el deseo, entre la realidad y la apariencia del cuerpo femenino
          • 3. La humanización de Eva, María y Venus
      • La ambivalente mirada patriarcal 2: la Modernidad. Del cosmos al fragmento
        • La separación de esferas, el dominio de la economía sobre la política y la cultura y el fin del orden burgués
        • Mujer controlada, mujer liberada
        • El arte y los cuerpos femeninos objeto de deseo y de temor, los cuerpos mercancía y los cuerpos rotos
      • La condicionada y fragmentada mirada femenina
        • La crisis del sujeto masculino y la emergencia de un sujeto femenino a la búsqueda de su identidad
        • Del cuerpo dominado al cuerpo liberado, del cuerpo objeto de deseo y temor a sujeto de goce y de dolor
      • A modo de conclusiones
        • La mirada patriarcal sobre el cuerpo de la mujer se ha construido sobre el dualismo
        • La mirada femenina está condicionada por la ideología patriarcal
      • Bibliografía
    • Thomas Mann y el hombre carismático. Reflexiones desde Weber. José Luis Villacañas Berlanga
    • La muerte y la transgresión de los límites. Josetxo Beriain
      • I
      • II
      • III
    • Los ángeles de Franz Kafkaen Walter Benjamin. José M. González García
      • 1. Walter Benjamin (1892-1940), intérprete de Franz Kafka (1883-1924)
      • 2. Walter Benjamin: «El mundo de Kafka, tantas veces alegre y atravesado por ángeles»
        • 1. El guardián de la parábola «Ante la Ley»
        • 2. Escena de Titorelli en «El proceso»: Diosa de la Justicia, de la Victoria y de la Caza al mismo tiempo
        • 3. El mensajero de la «Leyenda del mensajero imperial»
  • III. Acción. La situación del estudio de las artes en la sociología. Del olvido a la recuperación
    • Ciencias Sociales y cultura audiovisual: el conocimiento de la fotografía. Eduardo Bericat
      • 1. De la necesidad de incorporar la imagen al estudio de la realidad social
      • 2. Ámbitos del universo fotográfico
      • 3. Orientaciones visuales para la sociología
      • 4. El conocimiento de la fotografía
      • 5. Obstáculos a la incorporación de la imagen a la ciencia social
      • 6. Algunas soluciones al problema de significación de las imágenes
        • Imágenes con texto
        • Imágenes con imágenes
      • 7. Conclusión: modos matemáticos, lingüísticos e icónicos de representación
      • Bibliografía
    • La sociología frente al proyector(y detrás también). Pablo Francescutti
      • 1. Introducción
      • 2. La pantalla educativa
      • 3. La cámara indiscreta
      • 4. Sociología del cine
      • 5. El cine de ciencia ficción: un caso de estudio
      • 6. Conclusión: la sociología después del cine
      • Bibliografia
    • La música como producción simbólica de realidades globales. Rastros de la música en el pensamiento sociológico. Gerhard Steingress
      • 1. Introducción
      • 2. La música como paradigma del pensamiento sociológico
        • 2.1. Música y pensamiento moderno
        • 2.2. La música como objeto de la sociología
        • 2.3. La música como acción social
        • 2.4. Música, arte y conocimiento
      • 3. La música como generadora de conceptos en el pensamiento sociológico moderno
        • 3.1. Diferenciación / diversificación: Comte, Spencer
          • 3.1.1. Auguste Comte (1798-1857)
          • 3.1.2. Herbert Spencer (1820-1903)
        • 3.2. Individualización: Taine, Simmel, Elias
        • 3.3. Racionalización: Weber, Blaukopf
      • 4. La música como arte postmoderno en el análisis sociológico
        • 4.1. Transgresión musical, hibridación transcultural
        • 4.2. La música como juego, performance y fiesta
      • 5. Conclusiones
      • Bibliografía
  • Autores
  • Índice

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