Se propone la idea del Barroco como estructura estético-epistemológica en que se revelan los gérmenes de la Modernidad, las particularidades de la identidad latinoamericana y su distintiva manera de ser en la matriz hegemónica occidental. Desde Colón al Neobarroco Latinoamericano, hasta figuras como sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Hernando Domínguez Camargo, José Lezama Lima y Severo Sarduy, la autora registra las constantes transhistóricas del Barroco Americano de todos los tiempos.
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- Contenidos
- Introducción
- Primera parte
- 1. Antecedentes del Barroco: siglo XVI
- 2. El paradigma Colón y la europa precolombina
- 3. El Diario de Colón
- 3.1. Hipótesis y vacío
- 3.2. El paso del mundo-geografía-cerrado al mundo-geografía-abierto
- 3.3. La semejanza y el anuncio especular del Barroco
- 3.4. Naturaleza, forma y disformidad
- 3.5. La disformidad del orbe
- 3.6. El paraíso terrenal y el fin de la historia
- 4. El proyecto moderno: la mercancía, la empresa y el panóptico
- 5. La aparición del gemelo disforme en la historia de la semejanza
- 6. La enfermedad en el cuerpo renacentista
- 7. Lo que dicen los herbarios
- 8. Artificialidad y antinaturalismo. La crisis manierista
- 9. Ecumene y geografía
- 10. Ni lo visto, ni lo oído ni leído: el quiebre epistemológico y el surgimiento del nuevo sujeto de conocimiento
- 11. La letra y la categoría de verdad
- Segunda parte
- 1. La fractura significante-significado
- 1.1. La mecánica celeste. vacío y ausencia barrocos
- 1.2. La idea empírica y el conocimiento por la apariencia
- 2. La cuestión de la ciencia en Nueva España
- 2.1. La cuestión de los cometas y la conciencia diferenciada
- 2.2. El año del cometa
- 3. Sor Juana y el problema del conocimiento
- 3.1. La tradición hermética
- 3.2. La crisis y la contaminación
- 3.3. Escolástica y neoplatonismo en la Colonia
- 3.4. Aristóteles, Galeno y la materialidad de la imagen barroca
- 3.5. El fundamento psicológico del conocimiento
- 3.6. El juego y la maqueta del universo
- 3.7. Neoaristotelismo e imagen
- 3.8. La imagen bastarda del Barroco de Indias y la impugnación de platón y aristóteles
- 4. La representación de la divinidad y teoría de la imagen en el Neptuno alegórico
- 5. Lysi, el divino imposible
- 6. La criatura posible
- 7. La realización del deseo por la imagen
- 8. El retorno del modelo (el retorno de los dioses)
- 9. La monstruosidad indiana: el erotismo y el dios. El Barroco y el oro
- 9.1. El Cristo monstruoso del Barroco de Indias
- 10. Barroco de Indias
- 11. La cuestión del Barroco latinoamericano del siglo xx
- 12. El Cemí y el sujeto como sobrenaturaleza en la poética de José Lezama Lima
- 12.1. La sustitución poética
- 12.2. El doble poético
- 12.3. La inversión del platonismo
- 12.4. Lezama Lima y la red metafórica
- 13. Lezama-Sarduy. Del Barroco Americano al Neobarroco
- 13.1. Barroco de Indias, Barroco Americano, Neobarroco
- 13.2. El Neobarroco y el lenguaje de los cronistas
- 13.3. El Cristo espectáculo
- A manera de conclusión
- Bibliografía
- 1. Básica por autor
- 2. Textos literarios complementarios
- 3. Crítica básica por tema
- Arte
- Historia
- Filosofía e Historia de las ciencias
- Teoría e Historia del Arte
- Teoría y Crítica literarias
- Sobre Carlos Sigüenza y Góngora
- Sobre Sor Juana Inés de la Cruz
- Sobre Hernando Domínguez Camargo
- Sobre José Lezama Lima
- Sobre Severo Sarduy
- 4. Crítica complementaria por tema
- Historia
- Filosofía e Historia de las ciencias
- Teoría e Historia del Arte
- Teoría y Crítica literarias
- Psicoanálisis
- Tesis y monografías
- Recursos electrónicos