Hacia un arte existencial: Reflexiones de un pintor expresionista

Hacia un arte existencial: Reflexiones de un pintor expresionista

  • Autor: Cohen, Eduardo
  • Editor: Anthropos
  • Colección: Biblioteca A
  • ISBN: 9788476586785
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2004
  • Páginas: 206

La intención de estos ensayos es la de revelar de qué modo un artista puede pintar y pensar al mismo tiempo sobre lo que pinta. Estas reflexiones, se hallan "empapadas de efluvios sartreanos", tratan de "entender todo acerca de las tendencias del arte moderno, desde el cubismo, el futurismo, el abstraccionismo, el dadaísmo, el surrealismo y los incontables demás ismos" Estas son las Reflexiones de un pintor expresionista.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Prefacio del autor
  • Primera parte
    • Hacia un arte existencial
      • Del ser al proceder
      • Posibilidad de una ética narcisista
      • Mi cuerpo como verdad
      • La libertad no es una fiesta
      • La lógica de lo inconsciente
      • La coerción de la palabra
      • El arte y lo incodificado
      • El discurso elíptico del arte
      • El lapsus en el arte
      • La seducción: molesto trámite
      • El hipen ealismo: una obscenidad
      • Apología del arte torpe
      • Arte conceptual y sociedad industrial avanzada
      • El cuerpo y la ideología
      • El arte como libertad alucinada
      • El arte como detonador
      • El arte como experiencia modificante
      • La complacencia: una forma de alienación
      • ¿La redundancia es el «estilo»?
      • El arte y la utopía
      • Van Gogh víctima del impresionismo
      • Porunarte des-integrado
      • La ironía
      • El arte y la ironía
      • Los modales de urbanidad en el arte
      • La verdad como transformación interna
      • La experiencia líenle a lo nuevo
  • Segunda Parte
    • Arte y moneda
      • Todo consumo de objetos es consumo de significados
      • El desafío de Duchamp
      • La firma: un valor/signo
      • El valor de la firma
      • El dinero «electrónico» y las creencias mágicas
      • La verdad y la moneda
      • La devaluación del hombre
      • El pensamiento amonedado
      • Verdades fiduciarias
      • El imperio de la gramática
      • La verdad y las masas
      • La lucha por la hegemonía
      • La vigencia del «pequeño relato»
      • La realidad: un constructo
      • El divorcio entre arle de vanguardia y público
      • Acerca de la objetividad de los valores estéticos
  • Tercera Parte: Ensayos Varios
    • El arte y el don
      • Modalidades de consumo conspicuo del arte
      • La «finalidad sin fin» del arte
      • El «lujo» y la «necesidad»
      • La emoción como producto cultural
      • Arte moderno, opacidad e interés
      • La libertad de lo inconsciente
      • La crítica y la adjudicación de valores
      • La realidad como espejo del genio
      • Estética y utopía
      • El amor inconspicuo
    • El arte: solución de un conflicto
      • La obra inconclusa
      • El arte: ¿máquina o herramienta?
      • La lógica del «desatino»
    • Arte, tautología y muerte
      • La pintura, el tiempo y la muerte
    • Arte y originalidad
    • Las paradojas del retrato
    • Una tarde enTalpiot
    • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad