El jardín interior de la burguesía

El jardín interior de la burguesía

La novela moderna en España (1885-1902)

Si hay algo que une el mundo clásico con el moderno es la polifonía textual, la riqueza de la mezcla, de lo complejo, el que los mejores libros expresen significados complementarios, nunca cerrados ni excluyentes.

  • ÍNDICE
  • PRESENTACIÓN
  • PREFACIO
  • INTRODUCCIÓN
  • I. EL MODERNISMO
    • La inmanencia del modernismo
    • Lo moderno en el modernismo
    • La sensibilidad modernista
    • La vocación del escritor moderno
    • Características esenciales del modernismo
      • a. Lo íntimo
      • b. La forma
  • II. LA NOVELA EN ESPAÑA: 1885–1930
    • El problema de la representación y las correspondencias
    • La evolución de la novela española moderna
  • PRIMERA PARTE: LA NOVELA DE LA ERA MODERNA: EL SIGLO DEL VAPOR Y LA ÉPOCA DEL PROGRESO. LA DÉCADA DE LOS 80
    • I. EN EL VÉRTICE DE LA MODERNIDAD ESPAÑOLA: GALDÓS Y CLARÍN
      • I. La experiencia individual en Fortunata y Jacinta
      • II. La renovación formal en La Regenta
  • SEGUNDA PARTE: BAJO EL SIGNO DE DIÓGENES O LA INTERIORIZACIÓN DE LA NOVELA. LA DÉCADA DE LOS 90
    • II. PAZ EN LA GUERRA Y LA REALIDAD ÍNTIMA
      • Los ámbitos del yo
      • Unamuno para el reloj de la Historia
    • III. LA LITERALIZACIÓN DE LO REAL EN LOS TRABAJOS DEL INFATIGABLE CREADOR PÍO ClD
      • El sentido estético de la modernidad ganivetiana
      • La formación de la nueva novela
  • TERCERA PARTE: DESVELANDO LA CARA DE JANO O LA REALIDAD CREADA POR LA PALABRA. EL AÑO MILAGROSO DE 1902
    • IV. LA INSCRIPCIÓN DE LO SUBJETIVO EN EL DISCURSO NOVELESCO: CAMINO DE PERFECCIÓN
      • Problemas de la vida cotidiana
      • Los ecos de la novela decimonónica
      • Naturalismo y modernismo
      • La conciencia individual y la forma novelesca
      • El impresionismo barojiano
      • Descripción versus reflexividad
      • La representación de la realidad en la ficción de los albores de la modernidad
    • V. LA CARA ABISMAL DE LA CONCIENCIA: SONATA DE OTOÑO
      • Los círculos de lo literal: distanciamiento, evocación, lirismo
      • La educación sentimental del lector de una novela simbolista
      • De lo sensible a la conciencia abismal
    • VI. UN PARADIGMA PARA LA NOVELA ESPAÑOLA MODERNA: AMOR Y PEDAGOGÍA, DE MIGUEL DE UNAMUNO
      • Los nuevos ámbitos de la ficción
      • Un espacio verbal para la novela
      • Formas innovadoras de captar la realidad: unas gotas de tropología
      • Organización textual de la realidad representada
      • Aproximación al carácter de la novela moderna
    • VII. DEL LOCUS DE LA NOVELA TRADICIONAL AL PUNCTUM DE LA NOVELA MODERNA: LA VOLUNTAD, DE AZORÍN
      • Desinstitucionalizando la experiencia lectorial
      • La fluidez de la experiencia
      • El papel del autor en la novelización
      • La sensibilidad
      • El argumento de la novela moderna
      • Sobre historias y tiempo
  • EPÍLOGO. EL 98 SILENCIA AL MODERNISMO
    • Lo diferente del modernismo
    • El ismo literario como forma de control
    • El alcance del modernismo
  • BIBLIOGRAFÍA

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad