El tratado de Martínez (1675) forma parte, con los Diálogos de la pintura de Carducho y el Arte de la pintura de Pacheco, de la tríada de textos de teoría del arte más importantes del Siglo de Oro español. Habitualmente reducido a mero depósito de datos histórico-artísticos, posee, sin embargo, un rico fondo teórico, que bebe en fuentes tan variadas como Séneca, Vasari, Carducho o Baltasar Gracián, con quien comparte su filosofía moral a través de los conceptos de buena elección y buen gusto, principalmente. Esta edición aborda los problemas de crítica textual y literarios del manuscrito apógrafo conservado en el Museo Nacional del Prado.
- Cover
- ÍNDICE
- PROBLEMAS FILOLÓGICOS Y LITERARIOS DE LOS DISCURSOS
- 1. EL AUTOR
- 2. LA OBRA Y SU FORTUNA CRÍTICA
- 3. LAS FUENTES: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL AUTOR
- 4. ESTILO LITERARIO
- 5. NUESTRA EDICIÓN
- DISCURSOS PRACTICABLES DEL NOBILÍSIMO ARTE DE LA PINTURA
- DEDICATORIA
- A LA PINTURA: SILVA PANEGÍRICA
- DISCURSOS PRACTICABLES DEL NOBILÍSSIMO ARTE DE LA PINTURA
- AL ESTUDIOSO AMADOR DE LA PINTURA
- APPÉNDICE ENCOMIASTE DE LA PINTURA
- TRATADO 1. DEL DIBUXO Y MANERAS DE OBRARLO CON BUENA IMITACIÓN
- TRATADO 2. DE LA SYMETRÍA
- TRATADO 3. DE LA ANATHOMÍA
- TRATADO 4. DE LA PERSPECTIVA
- TRATADO 5. DE LA ARQUITECTURA
- TRATADO 6. DE LA UNIÓN
- TRATADO 7. D’EL COLORIDO
- TRATADO 8. DE LA ELECCIÓN DE LAS APTITUDES
- TRATADO 9. D’EL HISTORIAR CON PROPRIEDAD
- APARATO CRÍTICO
- NOTAS COMPLEMENTARIAS
- BIBLIOGRAFÍA
- EDICIONES
- ESTUDIOS
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ABREVIATURAS Y SIGLAS UTILIZADAS
- Otros Larumbe