En una primera aproximación a esta problemática se sostiene la hipótesis de que en las prácticas del campo del arte se ponen en juego una serie de factores: las representaciones históricas del artista, la familiaridad del sujeto con el campo en cuestión, la diferenciación como atributo subjetivo en relación con el proceso de autopercepción y la materialización de una idea que deviene en obra. Esas estructuras disposicionales que manifiesta el sujeto artista en sus imágenes pueden conectarse con tres elementos del trabajo de producción. Primeramente, el contenido afectivo de la obra. En segundo lugar, el contenido formal. Finalmente, el contenido simbólico: aquello que evoca y convoca. La mirada psicosociológica aquí supone una epistemología basada en la teoría de la complejidad de Edgar Morin. Esta perspectiva se ve enriquecida por diversos aportes del cognoscitivismo, el psicoanálisis y el estructuralismo constructivista. A partir de estas contribuciones, en este trabajo se intenta problematizar dos términos y su operatividad dentro del campo artístico: el sujeto y su autoría. Se han focalizado las trayectorias autobiográficas como así también los intereses y prácticas de artistas, ingresantes y alumnos en formación dentro del campo artístico. La investigación está caracterizada como exploratoria y reviste un corte cualitativo.