El Dios de la Biblia se puede considerar como un ser real o como un personaje literario. Por regla general, las teologías bíblicas clásicas lo tratan como un ser real, y los nuevos trabajos literarios como el protagonista de la Escritura. Se mire como se mire, el Dios bíblico es un personaje complejo, con rasgos muy variados. Los estudios aquí presentados no pretenden ofrecer una teología bíblica completa sobre Dios, sino una serie de pistas (su identidad, su naturaleza paterno-materna, su carácter pacífico, su índole fontal, como Dios de la vida
) que conduzcan a su encuentro. Las tradiciones bíblicas están relacionadas con el único Dios, el Creador del mundo y el Padre de Jesús. Quien lea la Biblia, de una u otra forma se encontrará con Dios. Objetivo del presente libro es, en definitiva, ayudar a dicho encuentro.
- Siglas
- Prólogo
- PARTE I
- 1. Teologías del Antiguo Testamento y teologías bíblicas
- 1. Introducción
- 2. Reseña histórica
- 3. Las teologías de los últimos 25 años
- 4.Pasado, presente y futuro
- 2. El lenguaje bíblico sobre Dios
- 1. Un lenguaje polifónico
- 2. Historia y narración
- 3. La palabra profética44
- 4. Poesía y plegaria
- 5. Hablar de Dios
- 6. Leer las Escrituras
- PARTE II
- 3. La identidad de Dios
- 1. El nombre de Dios
- 2. El nombre de Jesús
- 3. Creer en Yahvé y en el Señor Jesús, y santificar sus nombres
- 4. «Solo-Yahvé». Monoteísmo sincretista en Israel
- 1. Religión y sincretismo
- 2. El mito de los orígenes
- 3.Cuando los dioses hicieron al hombre y viceversa
- 4. Religión y monarquía
- 5. Monoteísmo sincretista
- 5. Yahvé, ante la utopía, la esperanza y la salvación
- 1. Yahvé frente a la opresión de Israel en Egipto
- 2. Un programa de reforma
- 3. Exilio y restauración
- 4. Conclusión
- 6. Yahvé, Dios de paz
- 1. El concepto bíblico de paz
- 2. La paz de Dios / El Dios de la paz
- 3. La paz, don de Dios
- 7. Yahvé, Padre-Madre
- 1. En la perspectiva del antiguo Oriente Próximo
- 2. Yahvé, padre de Israel
- 8. Yahvé, ¿un Dios sin imágenes? El libro de la Torá como icono
- 1. Palabra e imagen
- 2. ¿Una imagen de Yahvé en la capilla de Micá?
- 3. Los santuarios reales y sus iconos
- 4. Ninguna imagen ni escultura
- 9. Yahvé, el único soberano de Israel
- 1.Teología política
- 2. Documentos de alianza
- 3. ¿Un documento subversivo?
- 4. Contrapunto
- 10. Yahvé, fuente de vida (Dt 8)
- 1.«Alabarás a Yahvé, tu Dios» (1ª unidad: 8,7-18*)
- 2. La tierra, don de Yahvé (2ª unidad: 8,7-18*)
- 3.«No solo de pan vive el hombre» (3ª unidad: 8,2-6)
- 4. Componentes y estructura
- 5. Integración de las tres unidades en un conjunto e incorporación de los marcos externos (8,1.19-20)
- PARTE III
- 11. Teocentrismo y cristocentrismo
- 1. Desde la constitución Dei Verbum hasta la exhortación Verbum Domini
- 2. La relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, en el marco del diálogo judeocristiano
- 3. ¿Cristocentrismo o teocentrismo? Cuestiones hermenéuticas de fondo
- 4. Relaciones complejas, dialécticas
- 5. Cuestiones abiertas
- 6. Conclusiones
- 12. Jesucristo, «La Palabra de Dios», y la Escritura
- 1. Su nombre es: «La Palabra de Dios»
- 2.Yahvé, el Dios de Jesús, clave de bóveda de la Escritura
- 3. Jesús, intérprete de la Escritura
- 4. El Resucitado, a la luz de la Escritura
- 5. La Transfiguración del Señor
- Bibliografía
- Índice de citas bíblicas
- Índice de autores
- Notas
- Créditos