Tras rememorar su infancia en «Corazón que ríe, corazón que llora», Maryse Condé retoma el camino de su vida y nos conduce a través de sus años de aprendizaje: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por África, en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud, del socialismo y la creatividad literaria. Pero también de los desengaños amorosos, la maternidad no deseada y los estragos emocionales de la orfandad. Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, a pesar de los embistes del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad.
- La vida sin maquillaje
- Prólogo
- La vida sin maquillaje
- I
- «Mejor malcasada que solterona»
- «One flew over the cuckoo’s nest»
- Segundo vuelo sobre el segundo nido del cuco
- La historia se repite… sin repetirse
- «Preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud»
- «Con dolor darás a luz los hijos»
- «La conversión de San Pablo»
- «La visita de la anciana dama»
- El complot de los profesores
- Frantz Fanon revisited
- «El Paraíso en la otra esquina»
- «Ya no iremos al bosque: han cortado los laureles»
- «Partir. Me bullía el corazón de generosidades enfáticas»
- II
- «Woman is the nigger of the world»
- «Osagyefo never dies»
- «Nunca hay dos sin tres y el tercero es fatal»
- «La vida es un largo río tranquilo»
- Breve entreacto en las tripas de Dan
- «Cuando aparece el niño…»
- «La memoria acorralada»
- «… This earth. This realm. This England.»
- «No desees jamás, Nathaniel, volver a saborear las aguas del pasado»
- «The end of the affair»
- III
- Sobre este libro
- Sobre Maryse Condé
- Créditos
- Índice