Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje

Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje

Metáfora del contínuum

  • Autor: Osorio Gómez, Luz Adriana
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497883931
  • eISBN Pdf: 9788490291108
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2011
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 170
  • Idioma: Español
Es un conjunto de cinco ideas que se proponen como elementos para el diseño y desarrollo de ambientes híbridos de aprendizaje, como ambientes para la construcción individual y colaborativa de conocimiento. La metáfora surge en el marco del desarrollo de una tesis doctoral, cuyo propósito fue el estudio del fenómeno de la interacción en un programa de postgrado ofrecido en modalidad híbrida. El libro ofrece elementos de conceptualización así como estrategias metodológicas para el análisis y diseño de actividades en ambientes híbridos. En particular, ofrece estrategias para el análisis de la interacción en ambientes híbridos, buscando superar la aproximación cuantitativa (número de mensajes), a través del análisis de la actividad educativa como el encuentro entre estudiante-profesor y estudiante-estudiante para la construcción de conocimiento.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo I. Elementos conceptuales para el análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 1.1.Introducción
    • 1.2.Aproximaciones al constructivismo
    • 1.3.Elementos desde la teoría sociocultural de la actividad
    • 1.4.Elementos desde la cognición situada
    • 1.5.Elementos desde la construcción de conocimiento
      • 1.5.1.Metáforas en la construcción de conocimiento
      • 1.5.2.El modelo de construcción de conocimiento de Scardamalia y Bereiter
    • 1.6.Ambientes de aprendizaje constructivistas
    • 1.7.Ambientes híbridos de aprendizaje
      • 1.7.1.Modelos de Blended Learning
      • 1.7.2.Categorías generales de Blended
      • 1.7.3.El Movimiento del proceso enseñanza–aprendizaje entre lo presencial y lo virtual
    • 1.8.La interacción en los procesos enseñanza-aprendizaje
      • 1.8.1.Tipos de Interacción
      • 1.8.2.Naturaleza de la interacción
      • 1.8.3.Análisis de la interacción
      • 1.8.4.El análisis de las discusiones asincrónicas– Conversaciones mediadas por computador
    • 1.9.Rendimiento académico
  • Capítulo II. Características de los ambientes híbridos de aprendizaje
    • 2.1.Primera idea de la metáfora del contínuum
    • 2.2.Ideas derivadas de la primera
      • 2.2.1.El continuo
      • 2.2.2.El continuo teórico
      • 2.2.3.El continuo metodológico
      • 2.2.4.Expansión del espacio y tiempo
      • 2.2.5.Espacio-temporalidades expandidas e integradas (P-V-A)9 como una unidad
      • 2.2.6.Espacio-temporalidades contextualizadas
    • 2.3.Características de los ambientes híbridos de aprendizaje
      • 2.3.1.Ambientes educativos para la construcción individual y colaborativa de conocimiento
      • 2.3.2.Flexibilidad en el proceso educativo
      • 2.3.3.Visibilidad del proceso educativo (ambiente de aprendizaje explícito)
      • 2.3.4.Mayores recursos en el proceso educativo
      • 2.3.5.Potencian la interacción E-E y E-P
      • 2.3.6.Permiten varios roles en el proceso educativo
  • Capítulo III. Elementos para el diseño y desarrollo de la interacción en actividades educativas en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 3.1.Características de las actividades educativas en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 3.2.Características de los estudiantes en el desarrollo de las actividades educativas en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 3.3.Características de los profesores en el desarrollo de las actividades educativas en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 3.4.Dinámicas del trabajo en grupo en el desarrollo de las actividades educativas en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 3.5.Elementos para el diseño de las actividades desde la metáfora del contínuum
      • 3.5.1.Respuestas a las preguntas de investigación desde la Metáfora del Contínuum: Ideas centrales de la metáfora
      • 3.5.2.Ampliación de las ideas de la Metáfora del Continuum
  • Capítulo IV. Estrategias para el análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje
    • 4.1.Reto 1: ¿Cómo observar la interacción? ¿cómo se construye?
      • 4.1.1.Estrategia para análisis de las actividades educativas
      • 4.1.2.Estrategia para el análisis de las discusiones virtuales asincrónicas
    • 4.2.Reto 2: ¿Cómo observar la interacción? ¿qué se construye?
      • 4.2.1.Estrategia para el análisis de construcción de conocimiento
    • 4.3. Reto 3: ¿Cómo relacionar la interacción con el rendimiento académico?
      • 4.3.1.Estrategia para la representación de las interacciones
      • 4.3.2.Estrategia para relacionar la interacción y el rendimiento académico
    • 4.4.Ejemplos del análisis de la interacción en ambientes híbridos
      • 4.4.1.Ejemplo 1
      • 4.4.2.Ejemplo 2
    • 4.5.Conclusiones frente a las estrategias
      • 4.5.1.Estrategia de análisis de la interacción desde la actividad educativa integrada
      • 4.5.2.Estrategia de análisis de las discusiones virtuales
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad