Arte, psicoanálisis y estética: promesa de reconciliación

Arte, psicoanálisis y estética: promesa de reconciliación

La falta de evidencia del arte contemporáneo y su derecho a la existencia

  • Autor: Garduño Comparán, Carlos Alfonso
  • Editor: Universitat Jaume I
  • Colección: ARS
  • ISBN: 9788480218788
  • eISBN Pdf: 9788480219068
  • Lugar de publicación:  Castelló de la Plana , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 403

Identificar y explorar la supuesta función del arte a través de algunos de los principales argumentos desarrollados al respecto, es el objetivo de la obra, en un diálogo entre la tradición filosófica en materia Estética y el Psicoanálisis. El autor muestra que la función del arte es prometer, pero una promesa muy particular que sólo se puede proferir desde el lugar específico que le corresponde en la cultura: una promesa de reconciliación.

  • Cubierta
  • Portada
  • Créditos
  • Dedicatoria
  • Citaciones
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo 1. La promesa de reconciliación
    • 1.1. Freud: ilusiones y malestares de la cultura
    • 1.2. Benjamin y Adorno: El derecho a la existencia del arte, la técnicaen la producción y consumo, y la redención de la ilusión
    • 1.3. Arte y crítica cultural en la obra de Adorno
    • 1.4. Placeres y goces de la Ilustración
  • Capítulo 2. Los procesos de sublimación y el arte sublime : Freud y Kant , placer y goce entre el interés y el desinterés estéticos
    • 2.1. La oposición de Freud y Kant en la Teoría Estética
    • 2.2. El psicoanálisis en la obra de Adorno
    • 2.3. Adorno y la estética kantiana
  • Capítulo 3. El placer y el goce estéticos en Freud
    • 3.1. El arte en la obra de Freud
    • 3.2. El chiste y su relación con la estética
    • 3.3. El creador literario y el fantaseo
    • 3.4. Arte más allá del principio de placer
    • 3.5. Catarsis y sublimación
    • 3.6. El placer y el goce estéticos en Freud
  • Capítulo 4. Moralidad y sublimidad en Kant
    • 4.1. La moralidad y sus incentivos
    • 4.2. Sobre lo sublime: Longino y Burke
      • 4.2.1. Longino
      • 4.2.2. Edmund Burke
        • Sobre el gusto
        • Sobre el placer, el dolor y el deleite
        • Las pasiones sublimes
        • Las pasiones bellas
        • Las causas de lo sublime y lo bello
        • Las palabras y las pasiones
    • 4.3. Lo sublime en Kant
      • 4.3.1. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
      • 4.3.2. La Crítica del juicio
        • 4.3.2.1. De los propósitos y definiciones de la Crítica del Juicio
        • 4.3.2.2. Analítica de lo bello
        • 4.3.2.3. Analítica de lo sublime
    • 4.4. Conclusiones
  • Capítulo 5. Arthur Danto : El arte como lenguaje vacío
    • 5.1. El fin del arte
    • 5.2. La esencia del arte
    • 5.3. El arte y su conflicto con la estética
  • Capítulo 6. La pertinencia de la estética en la historia del arte
    • 6.1. Tres artistas norteamericanos: Poe, Newman y Warhol
      • 6.1.1. Edgar Allan Poe
      • 6.1.2. Barnett Newman
      • 6.1.3. Andy Warhol
      • 6.1.4. Problemas a considerar con miras a una teoría estética
    • 6.2. ¿Por qué Lacan y Benjamin, según Zizek?
    • 6.3. Una historia del arte a partir de las tesis de Benjamin
  • Capítulo 7. Hacia una estética psicoanalítica : El arte como un síntoma particular
    • 7.1. La angustia
      • 7.1.1. La angustia en Freud
      • 7.1.2. La angustia en Lacan
    • 7.2. Sentido ético y sublimación
    • 7.3. Generación de valor
    • 7.4. El goce estético
    • 7.5. El arte como sinthome
  • Conclusiones finales
  • Bibliografía

Materias

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