Identificar y explorar la supuesta función del arte a través de algunos de los principales argumentos desarrollados al respecto, es el objetivo de la obra, en un diálogo entre la tradición filosófica en materia Estética y el Psicoanálisis. El autor muestra que la función del arte es prometer, pero una promesa muy particular que sólo se puede proferir desde el lugar específico que le corresponde en la cultura: una promesa de reconciliación.
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- Créditos
- Dedicatoria
- Citaciones
- Índice
- Introducción
- Capítulo 1. La promesa de reconciliación
- 1.1. Freud: ilusiones y malestares de la cultura
- 1.2. Benjamin y Adorno: El derecho a la existencia del arte, la técnicaen la producción y consumo, y la redención de la ilusión
- 1.3. Arte y crítica cultural en la obra de Adorno
- 1.4. Placeres y goces de la Ilustración
- Capítulo 2. Los procesos de sublimación y el arte sublime : Freud y Kant , placer y goce entre el interés y el desinterés estéticos
- 2.1. La oposición de Freud y Kant en la Teoría Estética
- 2.2. El psicoanálisis en la obra de Adorno
- 2.3. Adorno y la estética kantiana
- Capítulo 3. El placer y el goce estéticos en Freud
- 3.1. El arte en la obra de Freud
- 3.2. El chiste y su relación con la estética
- 3.3. El creador literario y el fantaseo
- 3.4. Arte más allá del principio de placer
- 3.5. Catarsis y sublimación
- 3.6. El placer y el goce estéticos en Freud
- Capítulo 4. Moralidad y sublimidad en Kant
- 4.1. La moralidad y sus incentivos
- 4.2. Sobre lo sublime: Longino y Burke
- 4.2.1. Longino
- 4.2.2. Edmund Burke
- Sobre el gusto
- Sobre el placer, el dolor y el deleite
- Las pasiones sublimes
- Las pasiones bellas
- Las causas de lo sublime y lo bello
- Las palabras y las pasiones
- 4.3. Lo sublime en Kant
- 4.3.1. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
- 4.3.2. La Crítica del juicio
- 4.3.2.1. De los propósitos y definiciones de la Crítica del Juicio
- 4.3.2.2. Analítica de lo bello
- 4.3.2.3. Analítica de lo sublime
- 4.4. Conclusiones
- Capítulo 5. Arthur Danto : El arte como lenguaje vacío
- 5.1. El fin del arte
- 5.2. La esencia del arte
- 5.3. El arte y su conflicto con la estética
- Capítulo 6. La pertinencia de la estética en la historia del arte
- 6.1. Tres artistas norteamericanos: Poe, Newman y Warhol
- 6.1.1. Edgar Allan Poe
- 6.1.2. Barnett Newman
- 6.1.3. Andy Warhol
- 6.1.4. Problemas a considerar con miras a una teoría estética
- 6.2. ¿Por qué Lacan y Benjamin, según Zizek?
- 6.3. Una historia del arte a partir de las tesis de Benjamin
- Capítulo 7. Hacia una estética psicoanalítica : El arte como un síntoma particular
- 7.1. La angustia
- 7.1.1. La angustia en Freud
- 7.1.2. La angustia en Lacan
- 7.2. Sentido ético y sublimación
- 7.3. Generación de valor
- 7.4. El goce estético
- 7.5. El arte como sinthome
- Conclusiones finales
- Bibliografía