Una práctica teoría de juegos : estrategias para cooperar y competir

Una práctica teoría de juegos : estrategias para cooperar y competir

  • Autor: Singer, Marcos
  • Editor: Universidad Católica de Chile
  • ISBN: 9789561410367
  • eISBN Pdf: 9789561414327
  • Lugar de publicación:  Santiago de Chile , Chile
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 395

La teoría de juegos es la disciplina científica que enseña cómo los individuos y organizaciones deben enfrentar estos dilemas estratégicos. Usando el equilibrio de Nash y otros conceptos, explica cómo afectan en la decisión los incentivos, la incertidumbre y la disponibilidad de información. Por ello, la teoría de juegos ha servido como base de estudio para la negociación y el conflicto, las relaciones contractuales, las subastas y otras transacciones, las decisiones colectivas, y muchos otros fenómenos económicos y sociales.

Este texto muestra cómo aplicar la teoría de juegos para resolver dilemas de negocios, políticos, e incluso de la vida diaria. Para ello se apoya en casos de empresas, en momentos de la historia universal, en la trama de películas y en pasajes de la Biblia. Cada ejemplo enseña que cuando el protagonista entiende su escenario estratégico, es capaz de anticipar los posibles desenlaces, con lo cual puede tomar mejores decisiones.

  • Portadilla
  • Contenidos
  • Prefacio
  • Agradecimientos
  • Parte I. Juegos estáticos de información completa
  • Capítulo 1 Análisis estratégico con juegos matriciales
    • 1.1 Introducción al estudio de la estrategia
    • 1.2 Juegos estáticos de información completa
    • 1.3 Juegos arquetípicos
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 2 Dominancia y equilibrio en estrategias puras
    • 2.1 Dominancia en estrategias puras
    • 2.2 Equilibrio de Nash en estrategias puras
    • 2.3 Estática comparativa de equilibrio
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 3 Equilibrio en estrategias mixtas y convergencia
    • 3.1 Dominancia y equilibrio en estrategias mixtas
    • 3.2 Interpretación poblacional del equilibrio de Nash
    • 3.3 Convergencia individual en el equilibrio
    • Apéndice: Estrategias de seguridad en juegos de suma constante
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Parte II. Juegos dinámicos de información completa
  • Capítulo 4 Juegos dinámicos finitos
    • 4.1 Representación y equilibrio
    • 4.2 Jugadas estratégicas
    • 4.3 Promesas y amenazas
    • Apéndice: Garantes no-pragmáticos de la honorabilidad
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 5 Juegos repetidos y multietapa
    • 5.1 Juegos repetidos de horizonte finito
    • 5.2 Juegos repetidos de horizonte infinito
    • 5.3 Conflicto y negociación
    • Apéndice: Otras modelaciones de la negociación
    • Problemas Resueltos
    • Problemas Propuestos
  • Parte III. Elección social
  • Capítulo 6 Agregación de preferencias
    • 6.1 La decisión democrática y sus falencias
    • 6.2 La búsqueda del bienestar social
    • 6.3 La regla de la mayoría restringida
    • Apéndice: Otros métodos de sufragio
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 7 Acción colectiva
    • 7.1 El problema del orden social
    • 7.2 La autorregulación
    • 7.3 Acción colectiva en la empresa
    • Apéndice: Otras razones para la cooperación
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Parte IV. Juegos e información
  • Capítulo 8 Teoría de la utilidad
    • 8.1 Loterías, valor esperado y aversión al riesgo
    • 8.2 Utilidad de von Neumann - Morgenstern
    • 8.3 Loterías de pagos cuantificables
    • 8.4 Críticas a la teoría de la utilidad
    • Apéndice: El utilitarismo en la elección social
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 9 Juegos con información incierta
    • 9.1 Modelación y equilibrio de juegos con información incierta
    • 9.2 Relación principal y agente
    • 9.3 La paradoja del vaticinio
    • Apéndice: Generalización de modelos
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 10 Juegos estáticos de información incompleta
    • 10.1 Descripción y equilibrio
    • 10.2 Subastas con valor individual privado
    • 10.3 Subastas de valor común o correlacionado
    • 10.4 Diseño de mecanismos
    • Apéndice: Purificación de estrategias mixtas
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Capítulo 11 Juegos dinámicos de información incompleta
    • 11.1 Razonamiento Bayesiano
    • 11.2 Selección adversa
    • 11.3 Señalización estratégica
    • 11.4 Riesgo moral con conocimiento oculto
    • Apéndice: Conocimiento común
    • Problemas resueltos
    • Problemas propuestos
  • Parte V. Conclusiones
  • Capítulo 12 Elección racional y libertad
    • 12.1 Razones para la acción
    • 12.2 La imposibilidad de una teoría de decisiones prescriptiva
    • 12.3 Una paradoja, un punto de partida
  • Referencias
  • Índice

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