La teoría de juegos es la disciplina científica que enseña cómo los individuos y organizaciones deben enfrentar estos dilemas estratégicos. Usando el equilibrio de Nash y otros conceptos, explica cómo afectan en la decisión los incentivos, la incertidumbre y la disponibilidad de información. Por ello, la teoría de juegos ha servido como base de estudio para la negociación y el conflicto, las relaciones contractuales, las subastas y otras transacciones, las decisiones colectivas, y muchos otros fenómenos económicos y sociales.
Este texto muestra cómo aplicar la teoría de juegos para resolver dilemas de negocios, políticos, e incluso de la vida diaria. Para ello se apoya en casos de empresas, en momentos de la historia universal, en la trama de películas y en pasajes de la Biblia. Cada ejemplo enseña que cuando el protagonista entiende su escenario estratégico, es capaz de anticipar los posibles desenlaces, con lo cual puede tomar mejores decisiones.
- Portadilla
- Contenidos
- Prefacio
- Agradecimientos
- Parte I. Juegos estáticos de información completa
- Capítulo 1 Análisis estratégico con juegos matriciales
- 1.1 Introducción al estudio de la estrategia
- 1.2 Juegos estáticos de información completa
- 1.3 Juegos arquetípicos
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 2 Dominancia y equilibrio en estrategias puras
- 2.1 Dominancia en estrategias puras
- 2.2 Equilibrio de Nash en estrategias puras
- 2.3 Estática comparativa de equilibrio
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 3 Equilibrio en estrategias mixtas y convergencia
- 3.1 Dominancia y equilibrio en estrategias mixtas
- 3.2 Interpretación poblacional del equilibrio de Nash
- 3.3 Convergencia individual en el equilibrio
- Apéndice: Estrategias de seguridad en juegos de suma constante
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Parte II. Juegos dinámicos de información completa
- Capítulo 4 Juegos dinámicos finitos
- 4.1 Representación y equilibrio
- 4.2 Jugadas estratégicas
- 4.3 Promesas y amenazas
- Apéndice: Garantes no-pragmáticos de la honorabilidad
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 5 Juegos repetidos y multietapa
- 5.1 Juegos repetidos de horizonte finito
- 5.2 Juegos repetidos de horizonte infinito
- 5.3 Conflicto y negociación
- Apéndice: Otras modelaciones de la negociación
- Problemas Resueltos
- Problemas Propuestos
- Parte III. Elección social
- Capítulo 6 Agregación de preferencias
- 6.1 La decisión democrática y sus falencias
- 6.2 La búsqueda del bienestar social
- 6.3 La regla de la mayoría restringida
- Apéndice: Otros métodos de sufragio
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 7 Acción colectiva
- 7.1 El problema del orden social
- 7.2 La autorregulación
- 7.3 Acción colectiva en la empresa
- Apéndice: Otras razones para la cooperación
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Parte IV. Juegos e información
- Capítulo 8 Teoría de la utilidad
- 8.1 Loterías, valor esperado y aversión al riesgo
- 8.2 Utilidad de von Neumann - Morgenstern
- 8.3 Loterías de pagos cuantificables
- 8.4 Críticas a la teoría de la utilidad
- Apéndice: El utilitarismo en la elección social
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 9 Juegos con información incierta
- 9.1 Modelación y equilibrio de juegos con información incierta
- 9.2 Relación principal y agente
- 9.3 La paradoja del vaticinio
- Apéndice: Generalización de modelos
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 10 Juegos estáticos de información incompleta
- 10.1 Descripción y equilibrio
- 10.2 Subastas con valor individual privado
- 10.3 Subastas de valor común o correlacionado
- 10.4 Diseño de mecanismos
- Apéndice: Purificación de estrategias mixtas
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Capítulo 11 Juegos dinámicos de información incompleta
- 11.1 Razonamiento Bayesiano
- 11.2 Selección adversa
- 11.3 Señalización estratégica
- 11.4 Riesgo moral con conocimiento oculto
- Apéndice: Conocimiento común
- Problemas resueltos
- Problemas propuestos
- Parte V. Conclusiones
- Capítulo 12 Elección racional y libertad
- 12.1 Razones para la acción
- 12.2 La imposibilidad de una teoría de decisiones prescriptiva
- 12.3 Una paradoja, un punto de partida
- Referencias
- Índice